Diputados aprobaron el uso del cannabis medicinal

La ley fue sancionada en la madrugada de ayer por 30 votos del oficialismo y la oposición. La norma contempla la suscripción de convenios con laboratorios, organismos gubernamentales y asociaciones para la investigación sobre su utilización.

02 dic 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

El uso del aceite de cannabis para el tratamiento de patologías como la epilepsia refractaria quedó incorporado al vademécum provincial con la sanción de la ley 3042, que obtuvo 30 votos positivos en la Legislatura.

Un amplio abanico de bloques respaldó la iniciativa que impulsó Santiago Nogueira (Libres del Sur) a través de una solicitud de Cannabicultores del Alto Valle, y que permitirá la importación de este tipo de medicamentos y su cobertura integral por parte del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

La ley también contempla la suscripción de convenios con los efectores de Salud Pública, laboratorios provinciales, universidades nacionales con sede en la provincia, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y otros organismos nacionales para realizar investigaciones sobre su utilización en el tratamiento de diversas patologías.

El cannabidiol es uno de los cannabinoides de la planta de cannabis sativa (marihuana). No es psicoativo y se considera que, en su aplicación médica, tiene un efecto sedativo en la mayoría de los casos, e inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor.

“En los casos de epilepsia refractaria, el aceite de cannabis logra reducir en un 50% la cantidad de convulsiones mejorando así la calidad de vida de los pacientes y sus familias”, explicó el diputado Nogueira, quien consideró la sanción como “un primer paso muy importante” pero reiteró la necesidad de lograr la despenalización del autocultivo en el Congreso nacional.

El diputado Maximiliano Caparroz (MPN) agradeció el trabajo de sus pares y del ministerio de Salud para la aprobación de la ley, “porque hoy está demostrado científicamente que el cannabidiol trae beneficios”.

También destacó la predisposición para avanzar “en un tema sensible por el origen del principio activo de la droga”. El oficialismo y sus aliados dieron el visto bueno a la ley al igual que las bancadas kirchneristas, el macrismo local y la izquierda.

No hubo votos negativos y sólo una abstención, del diputado Oscar Smoljan (UCR). Fue tratado en la sesión del miércoles en general y ratificado en particular en la madrugada de ayer.

Una norma similar avanza a nivel nacional. Cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y debe continuar su tratamiento en el Senado para lograr su aprobación definitiva. Este debate, sin embargo, dejó afuera la posibilidad del autocultivo de marihuana para las familias, cuya opción deberá recaer en la importación de este tipo de medicinas hasta que el Estado pueda producirlas.

En los casos de epilepsia refractaria el aceite de cannabis logra reducir en un 50% la cantidad de convulsiones que sufre el paciente.
Los tratamientos con
aceite cannabidiol
Las medicinas cuyo principio activo es el cannabidiol sirven para el tratamiento de síndromes como el West, Dravet, Lennox-Gastaut y otras patologías.
En los últimos cinco meses la Anmat aprobó 85 pedidos para la importación de aceite cannabidiol: 80 para el tratamiento de epilepsia refractaria y 5 para el tratamiento del dolor.
Neuquén
Últimas noticias de ésta sección