El impacto de la eliminación de las retenciones

07 may 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

“La eliminación de las retenciones a la minería tiene un impacto muy positivo tanto en lo social como lo fiscal”, según lo entiende el Segemar –Servicio Geológico Minero Argentino–.

La visión y misión del nuevo Segemar es constituirse en el organismo relevante en materia del conocimiento geológico minero, ambiental, de peligrosidad geológica y ordenamiento territorial acompañando con datos e informes fidedignos que aborden la existencia y usufructo de los recursos naturales con el mejor aprovechamiento para la sociedad en su conjunto.

Según explicó el geólogo Carlos Cuburu, secretario Ejecutivo del Segemar, la industria minera metalífera –considerando solo 4 grandes emprendimientos en vías de agostarse– emplea directamente a 12.612 personas y a 2.352 proveedores y genera ingresos por exportaciones al país del orden de los 1.336 millones de U$S anuales.

“Las recientes medidas tomadas por el gobierno nacional, generan más ganancias para el Estado”, sostiene.

Cuburu detalló que “el costo fiscal consolidado por la eliminación de las retenciones representará 128 millones de dólares, pero generara un sostenido avance e ingresos por exportaciones por 1.325 millones para el país. “Si tomamos como ejemplo algunos yacimientos, notamos que estas nuevas condiciones generaron rápidamente otras expectativas y un cambio de rumbo. La Mina Sierra Grande , por ejemplo, evaluaba cerrar. Ahora decidió continuar y sostener los puestos de trabajo”.

Cuburu agregó que la explotación de los minerales industriales y las rocas de ornamentación también se benefició. Detallo que de 117 Pymes mineras exportadoras de 12 provincias argentinas fueron favorecidas por la eliminación de las retenciones. “Río Negro es una de las provincias donde 20 Pymes han sido favorecidas justamente en un marco de dificultades de economías claves de Sudamérica como el caso de Brasil.

Ante este nuevo contexto el geólogo sostuvo que el desafío del Segemar, es ser parte de un desarrollo minero sostenible desde su rol de organismo geocientifico acreditado en base a altos estándares técnicos, tecnológicos y ambientales transmitibles a la sociedad en forma abierta y transparente.

Jacobacci

Últimas noticias de ésta sección