El Manso lleva una semana sin luz

La nevazón que aún se mantiene sobre la Comarca Andina afectó la provisión de los servicios públicos.

“La energía se cortó el miércoles pasado y en toda la semana no vimos a nadie de Edersa que se preocupe por nosotros. Hay por lo menos 3 km de líneas afectadas por la caída de árboles sobre la ruta 83”, graficó hoy un poblador de El Manso, cansado ya de intentar una comunicación telefónica con la central El Bolsón de la empresa prestataria del servicio.

La nevazón que aún se mantiene sobre la Comarca Andina afectó la provisión de los servicios públicos en todas las localidades, que se a poco se fueron reponiendo por sectores. También siguen sin luz números vecinos de Mallín Ahogado, Villa Turismo, Las Golondrinas y parajes rurales entre Ñorquinco y Río Chico.

Las quejas recurrentes de los usuarios apuntan a que Edersa “no afecta los recursos humanos que merece una contingencia de estas características, además de que no limpiaron las líneas en años. Dicen que esta es la tormenta del siglo, pero solo nevaron 40 centímetros. Antes esto era normal y jamás tuvimos semejantes problemas. Esto es, simplemente, falta de previsión”, protestó Pablo Albornoz, un comerciante de El Foyel.

Cabe recordar que los 1200 habitantes de El Manso, El Foyel y Río Villegas están abastecidos desde marzo por un nuevo interconectado eléctrico con El Bolsón, en reemplazo de una usina térmica que los proveyó durante décadas. Sin embargo, desde su puesta en marcha el sistema presenta deficiencias y los reclamos deben canalizarse en El Bolsón. “Seguimos siendo el último orejón del tarro de la provincia”, insistió Albornoz.

“Se ha hecho un cuadro de prioridades porque el territorio afectado por la caída de cables es muy grande”, justificó ayer el delegado regional de Defensa Civil, Hugo Fernández. “Si llegaran a caer otros 20 o 30 centímetros de nieve vamos a tener los mismos problemas. El alerta meteorológica marca que vamos a tener otro frente frío para el fin de semana y es muy probable que traiga nieve”, adelantó.

A su turno, el director provincial del organismo, Adrián Iribarren, confirmó la reapertura de la ruta que une Ingeniero Jacobacci con Ñorquinco y El Maitén. “El camino ya está reestablecido para todo tipo de vehículos”, indicó. Sumó que “Río Chico y Ñorquinco también cuentan con energía eléctrica, lo que permitió bombear agua potable”.

“Hablamos de 11 millones de hectáreas afectadas por el temporal”, acotó el funcionario. “Los organismos de respuesta también lo sufrieron, porque además de la nieve se agregó el viento blanco y las bajas temperaturas”, recordó.

“Había camiones en plena tarea de entrega de garrafones de gas envasado como ayuda social y el corte de las rutas complicó la tarea en la Línea Sur”, acotó.

Por su parte, desde la Municipalidad de El Bolsón, tras reconocer que “el temporal de nieve no tenía previsión ni previsibilidad” atribuyeron los problemas vividos estos días a “las empresas privadas que deberían brindar un servicio de excelencia y muchas veces no están a la altura de las circunstancias”, al tiempo que sumaron “los años con falta de inversiones y mantenimiento”.

“Lamentamos seguir dependiendo de inversiones ajenas, como lo es el caso del interconectado eléctrico con la provincia de chubut, habiendo sido nuestro gobierno provincial el que invirtió más de 30 millones de pesos en obras, pero la energía no llega de forma efectiva”, concluyeron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios