El papa Francisco camino a Chile: “Tengo miedo de una guerra nuclear”

El sumo pontífice reveló que su “verdadero miedo” es que se origine un conflicto armado nuclear en el mundo. “Estamos en el límite”, dijo.

El papa Francisco aseguró hoy durante el vuelo que lo traslada a Chile que su visita a ese país “no será difícil”, porque estudió allí, tiene muchos amigos y lo conoce bien, y, en otro orden, admitió que tiene “verdadero miedo” a que se origine una guerra nuclear en el mundo.

“Para mí no será un viaje difícil. Estudié aquí y tengo muchos amigos y conozco bien Chile”, comentó el pontífice a los 70 representantes de los medios de comunicación que viajan con él.

Sobre Perú explicó que sabía menos porque había estado sólo tres veces “para convenios o reuniones”, reseñó la agencia de noticias EFE.

Francisco residió durante un año, en 1960, en Chile, en el noviciado de los jesuitas.

“Tendremos tiempo para reposar y trabajar”, dijo al recordar que es el vuelo más largo directo, 15 horas y 40 minutos (12.123 kilómetros) que tiene la compañía aérea Alitalia, así como también el más largo que ha realizado él durante su pontificado.

Al inicio del viaje, a los periodistas se les distribuyó una fotografía y el Papa explicó su significado después.

“Es del (año) 45 y es un niño con su hermanito muerto en la espalda esperando el turno ante el crematorio en Nagasaki (Japón) después de la bomba (nuclear). Me conmovió cuando la vi y sólo quise escribir: ‘el fruto de la guerra’ y pensé en imprimirla”, dijo.

“Porque conmueve más que mil palabras”, lamentó.

En ese contexto, el papa aseguró que tiene “verdadero miedo” a una guerra nuclear y abogó por el desarme atómico.

“Sí, tengo verdadero miedo. Estamos al límite. Un incidente bastará para desencadenar una guerra”, dijo.

El Papa llegará hoy a Chile a las 19:55 (hora chilena) para una visita que se prolongará hasta el jueves próximo, para luego partir hacia Perú, segundo y último tramo de su gira.

La foto que compartió el papa con los periodistas

En ese contexto, al saludarse con una enviada del diario romano Il Messaggero repitió el temor ante una tercera guerra mundial que expresó en diciembre pasado al regreso de su viaje a Myanmar y Bangladesh.

“Tengo miedo verdadero de la posibilidad de una guerra nuclear, estamos al límite”, dijo, antes de pedir una vez más “destruir las armas nucleares”, antes de volver al asiento 1C en el que terminó de repasar los cinco discursos previstos para mañana en la capital chilena.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios