Siguen las complicaciones por el temporal en la región

Hubo familias evacuadas, vehículos varados, rutas intransitables y clases suspendidas tanto en Neuquén como en Río Negro. Las tormentas continuarán hasta mañana con mejoramientos temporarios.

Las intensas lluvias que desde ayer se registran en todo el norte de la Patagonia trajeron varias complicaciones a las distintas localidades de Río Negro y Neuquén. El fenómeno obedece al ingreso de aire frío en altura lo que genera el desarrollo de tormentas de variada intensidad y lluvias con ráfagas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó esta mañana que las lluvias y tormentas continuarán hasta mañana martes con mejoramientos temporarios. Se esperan valores de precipitación acumulada en todo el periodo de pronóstico entre 50 y 80 mm, pudiendo alcanzar o superar los 100 mm”.

En la provincia de Neuquén, el Comité de Emergencia, se reunió esta mañana para realizar un balance de la situación que generaron las abundantes lluvias en la provincia de Neuquén. Hubo familias evacuadas, vehículos varados, rutas intransitables y clases suspendidas.

Anoche, 50 personas -entre ellas, chicos de un club deportivo de Zapala y una mujer que había sido arrastrada por el agua– debieron ser rescatadas por personal de Defensa Civil y de Bomberos Voluntarios cuando circulaban por la Ruta 22, en la zona de Challacó y quedaron varadas en mitad de la noche.

En Neuquén capital, más de 30 familias asistidas y algunas calles intransitables fueron el saldo de las lluvias mientras que en Plottier la tormenta provocó que seis personas se autoevacuaran y que 12 familias tuvieran que ser asistidas. En el bajo de la ciudad la situación empeoró por la tarde: la zona quedó anegada al colapsar el drenaje que cruza por debajo la ruta 22.

También se evacuó a 15 personas en Villa El Chocón, un mismo número en Vista Alegre y unas cuatro familias en San Patricio del Chañar.

Varias instituciones educativas de Río Negro y Neuquén, hacían lo propio desde anoche y fueron actualizando sus reportes con el correr de las horas extendiendo las suspensiones de actividades hasta mañana inclusive.

En Cipolletti, como consecuencia de la tormenta, la delegación cipoleña del CPE suspendió las clases en todos los establecimientos educativos, en el turno mañana y evaluaba la continuidad de la medida para el turno tarde.

En Allen el temporal de lluvia afectó a diferentes sectores de la ciudad pero en el barrio Progreso, en la zona este, se registraron los mayores anegamientos. Algunas áreas en zonas en situación crítica.

En General Roca, ya anoche se suspendieron las clases en escuelas rurales, por dificultades en el acceso, y en algunas escuelas del centro y los barrios que presentaban complicaciones. Las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se suspendieron las clases y la atención administrativa durante la mañana y evaluaban la situación este mediodía.

Más información:

Consejos de prevención durante la tormenta.

Lugares a donde podés ayudar a afectados por la lluvia.

El estado de las rutas.

Recordamos que algunas instituciones educativas de Río Negro y Neuquén suspendieron las clases.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios