La cerveza artesanal, a punto para su fiesta

Ayer se realizó el lanzamiento del tercer encuentro, que se realizará del 8 al 10 de octubre en Aluminé. Habrá 23 stands, concurso y capacitaciones.

Sigue tomando forma el tercer festival provincial de cerveza artesanal que se realizará del 8 al 10 de octubre, en Aluminé. Ayer, en el auditorio del centro Pyme-Adeneu, se realizó el lanzamiento y se hicieron los anuncios de la forma que tomará el festejo

Habrá 23 stands, y además se realizarán capacitaciones y un concurso para los cerveceros registrados en el Programa Provincial de Alimentos Neuquinos.

El primer festival se realizó en el año 2014 con el objetivo de generar un espacio para que los cerveceros neuquinos puedan difundir su producto. Y funcionó.

Esta vez, se instalará un patio gastronómico, donde se podrán probar alimentos elaborados con productos locales. Y además, habrá música d de la mano de bandas locales y también de Neuquén capital.

Ademas, el evento cumple la función de capacitar a los emprendedores y fomentar el intercambio de experiencias, conocimientos y estándares de calidad en el rubro.

Para los que participan habrá un concurso, y un jurado internacional evaluará la calidad de la cerveza producida en la región. “Que haya competencia es bueno para quien participa. Sirve para esforzarse para el año siguiente” afirmo Pablo Gómez, de Cervecería Owe.

Del lanzamiento participó el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, quien afirmó que la localidad ya cuenta con reservas para la fecha del encuentro. Ademas, el funcionario destacó la ayuda recibida por parte de la subsecretaría de turismo. “Esto es un esfuerzo de todos y esperamos que sigamos realizando la fiesta cada año”, destacó Álamo.

El intendente aprovechó la ocasión para anticipar que la localidad prepara sus instalaciones para recibir a los visitantes. “Los que lleguen, además de disfrutar de la cerveza y el evento van a poder disfrutar de la gastronomía local, el paisaje y las actividades al aire libre” agregó Álamo.

Por parte del centro PYME-ADENEU, participó del lanzamiento, su gerente Facundo López Raggi, quien resaltó la importancia del evento y las instancias de capacitaciones que se brindarán. “Es una práctica que venimos haciendo todos los años, y ayuda a los cerveceros a crecer” dijo Raggi.

El evento cuenta con el apoyo de la subsecretaria de Turismo de la provincia .

Por otra parte, el funcionario, anunció modificaciones en los requisitos para que los negocios gastronómicos puedan obtener el distintivo que ofrece su cartera para quienes vendan productos locales. De ahora en mas, deberán incluir, mínimo, una cerveza artesanal de la región para obtener la distinción.

Un negocio que

no deja de crecer

En Neuquén, la producción artesanal de cerveza, es un rubro que no ha encontrado barreras en el corto plazo.

Según un relevamiento realizado por el centro Pyme-Adeneu, en la actualidad existen 65 espacios regulados para la venta y distribución de la bebida.

Doce de esos 65 lugares se encuentran en Neuquén capital.

Los cerveceros registrados en el centro pyme se enmarcan dentro del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos.

Esto beneficia a los cerveceros locales, los cuales pueden participar de eventos y ferias organizadas por la provincia.

“La vara esta muy alta, por suerte”, resaltó Pablo Gómez, considerado uno de los pioneros en la elaboración de cervezas artesanales en la región.

Gómez es dueño de la cervecería Owe, que fue fundada en el año 2004 y es una de las principales referentes de la ciudad.

“La oferta esta por debajo de la demanda”, opinó Gómez sobre la actualidad del sector.

“El botellón ha revolucionado el mercado” destacó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios