La odisea del brasileño perdido seis días en la montaña

Jonathan Cándido, el joven brasileño que estuvo perdido seis días en la zona de El Bolsón cree que los gendarmes y policías que lo encontraron le salvaron la vida. “Volví a nacer”, afirmó.

Apenas llegado ayer al mediodía al camping del río Azul, Jonathan Cándido (26) no podía dejar de agradecer “a los muchachos de la policía y los gendarmes que me salvaron la vida”, mientras comía apurado varias facturas y bebía el café caliente con que lo esperaron.

“Hoy volví a nacer, en esos días que estuve perdido pensé que me moría”, confesó este turista brasileño que pasó seis noches solo en la alta montaña, rodeado de más de un metro de nieve y con temperaturas cercanas a los 15 grados bajo cero.

“No conocía la nieve, ahora la conocí más de lo pensado ya que es muy hostil y peligrosa, además de que la humedad te mata. Al tercer día tenía toda la ropa y las botas congeladas, si no encuentro el refugio me muero. Seguro que aprendí bien la lección, la montaña no es un juego”, reiteró con marcado buen humor y ya repuesto.

La patrulla lo trasladó hasta el hospital de El Bolsón para comprobar su estado de salud, aunque los propios brigadistas dijeron que “está bien, le pusimos raquetas para la nieve y bajó por sus propios medios. Sólo tiene algunos golpes producto de su propia inexperiencia en la nieve”.

Cinco efectivos de la Patrulla de Montaña de la Comisaría 12º de El Bolsón, y tres gendarmes del Escuadrón 35º, fueron los encargados de su rescate. Uno de ellos contó que “por suerte pudimos llegar después de muchas horas de marcha ya que el camino estaba virtualmente borrado por la nevazón, además de una gran cantidad de árboles caídos. Anduvimos prácticamente de memoria dentro del bosque, fue una misión casi suicida ya que íbamos haciendo un nuevo sendero por el borde de los riscos”.

El propio Cándido recordó que “salí el miércoles, el tiempo estaba bueno y esa tarde llegué hasta el refugio del cerro Lindo (1450 msnm), no encontré a nadie pero la puerta estaba abierta. Al otro día arranqué para hacer algunas excursiones por los alrededores, pero a la tarde se largó la nevada. Entonces me perdí por tres días, no encontré el camino de vuelta al refugio. Armé mi carpa y me lo pasé comiendo pastas crudas y papas, procurando quedarme quieto para conservar el calor del cuerpo porque afuera había más de 10 grados bajo cero, encima no tengo equipo de alta montaña”.

“Al cuarto día pudo volver al refugio –agregó- y allí ya me quedé más tranquilo y pude prender fuego con la leña que había adentro”.

Reconoció asimismo que “tampoco sabía que me estaban buscando, pero lo imaginaba, rogaba que alguien haga la denuncia para que vengan. Si no hubiese llegado la patrulla, no podría haber vuelto solo por la cantidad de nieve y árboles tirados, seguramente habría muerto en el intento”.

Parte de la patrulla de policías y gendarmes que participó de la búsqueda de Jonathan Cándido (segundo desde la izquierda).

fernando bonansea

El perdido es ahora

un turista portugués

Ahora el esfuerzo de los funcionarios policiales está en ubicar el paradero del turista portugués Nelson Luis Da Silva, quien salió el viernes 16 desde el hostel donde estaba hospedado diciendo que “se iba a caminar un rato a la montaña”. Un hermano del perdido, residente en Francia, llegó en las últimas horas a la zona para encabezar su búsqueda.

Más allá de la peripecia vivida, adelantó que seguirá recorriendo Argentina y volverá a Paraná, donde vive. Es soltero, ayudante de cocina y albañil.

Una semana antes fui hasta la Oficina de Informes de Montaña y nadie me informó que el refugio estaba cerrado y que se venía una tormenta tan fuerte, aunque sí me pasaron muchos datos del lugar”.

Jonathan Cándido, el turista brasileño que pasó seis días perdido en la montaña

Datos

Más allá de la peripecia vivida, adelantó que seguirá recorriendo Argentina y volverá a Paraná, donde vive. Es soltero, ayudante de cocina y albañil.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios