Las playas y acantilados de la Comarca Andina

Para bañarse, tomar sol o hacer picnic, el abanico de opciones es amplísimo.

EL BOLSÓN

EL BOLSÓN (AEB). La Playita, ubicada en el Parque Nacional Lago Puelo, es el balneario más popular de la Comarca Andina, y durante todo el verano recibe a diario la visita de miles de lugareños y turistas (sólo en enero ingresaron al área recreativa más de 100.000 visitantes, la mayoría para darse allí un chapuzón).

Con los calores que retornaron, los veraneantes disfrutan a pleno de la bahía como lo harían en el mar, solo que envueltos por un paisaje de una belleza singular, y valga la puntual aclaración a resguardo de los incendios que hace cosa de 15 días generaron alarma en la zona y ahora afectan otras áreas de la Comarca Andina.

Aquí las aguas alcanzan una temperatura agradable (trepa en las tardes hasta 23º) y permiten bañarse sin peligro. Hay boyas que delimitan el inicio de la parte más profunda y el declive es pausado, siempre pisando arena en el lecho del lago.

A pocos metros, los más osados cuentan con varios acantilados de diferentes alturas que les permiten zambullidas espectaculares. Es el lugar ideal para el encuentro del público más joven y dispone de estacionamiento y servicio de guardavidas.

Desde La Playita y hasta el delta del río Azul, pasando el muelle, aparecen una sucesión de lugares más tranquilos para que toda la familia pueda gozar de un día relajado de sol o reunirse a la sombra de los árboles para hacer un picnic, tomar mate, leer o preparar un asado en los fogones.

Pegado al camino costero también está el “Bosque de las sombras”, que hace un recorrido por una pasarela emplazada sobre un humedal y donde se pueden ver ejemplares de pitra, arrayán y numerosas variedades de helechos.

Desde allí se conecta con el paseo al “Pitranto Grande” y el “Mirador del lago”, trepando algunos metros por el faldeo del cerro Currumahuida para acceder a puntos panorámicos donde se puede apreciar la magnificencia del parque y su entorno.

Otras opciones en el PNLP son la posibilidad de realizar una excursión costera en lancha (incluso llegar hasta el límite con Chile o al valle de El Turbio); contratar una embarcación para pesca deportiva (también se puede practicar desde la orilla); practicar buceo, kayac y cabalgatas.

En realidad, de norte a sur, todo el corredor de la Comarca Andina del Paralelo 42º cuenta con lagos, ríos y arroyos aptos para una tarde de playa y esparcimiento..

El lago Steffen y todo el valle de El Manso, más los ríos Foyel, Villegas y Los Repollos cuentan con pozones ideales para un chapuzón durante los días de calor.

A la altura de El Bolsón, el río Azul (caracterizado por sus aguas frías), en cambio, es preferido para hacer un picnic, pescar o caminar entre sus enormes coihues, cipreses y alerces. Hay que sumar, en Mallín Ahogado, el circuito de las cascadas del arroyo del Medio, con pozones siempre tentadores para refrescarse en una tarde de paseo.

En El Desemboque (unión del río Epuyén con el lago Puelo), hay sectores aptos para bañarse y recrearse con uno de los paisajes andinos más bellos.

En El Maitén, la costa del río Chubut es elegida siempre para un buen asado bajo la sombra de los sauces.

En Cholila, los lagos Rivadavia y Lezana cuentan con aguas cálidas y tranquilas para unas buenas vacaciones en familia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios