Parapentista alertó de un incendio

Fue en la zona de Cañadón del Frío, en la Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón. El siniestro afectó unas seis hectáreas pero pudo ser controlado. Reclaman que Nación cumpla con el envío de los aviones y helicópteros prometidos para combatir siniestros.

Un parapentista que había comenzado su vuelo desde la plataforma del cerro Piltriquitrón, divisó humo hacia el noreste durante la calurosa jornada del lunes y advirtió al Splif sobre un incendio forestal que estaba comenzando en la zona conocida como Cañadón del Frío, en el paraje Cuesta del Ternero.

Una cuadrilla con 10 brigadistas llegó a tiempo para circunscribir un foco que ya había afectado un predio de unos 300 x 200 metros, cubierto de vegetación nativa, entre los campos de las familias Quintupuray y Miranda. No obstante, para ingresar “debieron vadear varias veces el río y trepar una cuesta muy empinada”, graficó ayer su jefe, Domingo Sales.

Ya con las primeras luces del martes, los combatientes volvieron al lugar para acabar “con los puntos calientes”, según precisaron.

Sobre el origen de las llamas, los pobladores estiman que “podría ser un fogón mal apagado de alguien que estaba haciendo leña”.

En lo que va de la temporada, son numerosos los focos intencionales o “por descuido” que se han producido en la Comarca Andina y los organismos competentes siguen esperando el arribo de los aviones hidrantes y los helicópteros comprometidos por el estado nacional para el combate de incendios forestales.

Incendio controlado

En tanto, en la cordillera chubutense, los brigadistas lograron finalmente controlar un incendio que consumió 250 hectáreas en la zona de Poncho Moro, cerca de Corcovado. Sin embargo, los dos aviones hidrantes contratados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego se retiraron ayer del escenario para apostarse en el aeropuerto de Bariloche debido a que “aún no está arreglado el pago con Nación. Aún deben facturas de la temporada pasada”, se informó.

Otros focos recientes en la zona cordillerana tuvieron como epicentro la localidad de Epuyén (40 km al sur de El Bolsón), donde debido a “un desperfecto en las líneas de alta tensión –en proximidades de laguna Las Mercedes, El Coihue–, se produjo un incendio que se encuentra controlado. Cuatro combatientes de la brigada local están haciendo tareas de liquidación. Afectó media hectárea de arbustal y bosque nativo”.

Otro siniestro está ubicado a 10 kilómetros de Río Pico “en un área de mallín y ñire achaparrado y continúa activo. Siete combatientes trabajan allí con herramientas manuales y equipos de agua, y cuentan con la colaboración de bomberos voluntarios y el municipio. Hasta el momento se estima que afectó media hectárea”, según la información oficial.

La terminación del helipuerto se demora

El traspaso de órbita del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (del Ministerio de Ambiente a Seguridad), demora la asignación de recursos para terminar un helipuerto (de utilidad para todas las provincias patagónicas), en construcción desde hace más de un año en el paraje Las Golondrinas, a unos 10 kilómetros al sur de El Bolsón.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios