Se recuperó de la droga y la delincuencia y ahora es abanderado

Brian Alanís, un chico de 17 años que estuvo en situación de calle, drogas, y robos a mano armada, fue recuperado por la ONG Puente Solidario, y hoy se convirtió con un promedio de 9,97, en el abanderado del secundario CEBJA (Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos) 3-241 de Maipú.

TIENE 17 AÑOS Y VIVE EN MENDOZA

Brian, que es apodado “Lesca” porque es fana del cantante de cumbia Pablo Lescano, dijo a Télam que “estuvo rebueno el acto de entrega de la bandera, fue un buen logro. Ser abanderado me emocionó. Esto quiere decir que se puede y ahora quiero ser ejemplo para otros pibes”.

“Hace dos años y medio volví a estudiar. Estuve viviendo en la calle desde los 8 años hasta los 13, cuando me agarró el “Chino” (Marcelino Altamirano), quien me llevó al Hogar (Puente Solidario), pero él me llevaba y yo me escapaba de nuevo a la calle”, explicó.

En ese sentido, aseguró que “siempre estaba metido en quilombos. Cuando era más pibe solo andaba “fumigueando” (drogándose con marihuana) por el centro. Pero después andaba metiendo caño” (robos a mano armada).

“Después de la marihuana, el poxirrán y la ‘birra’ empecé a tomar porquerías más fuertes como cocaína, paco, ‘manzanita’ (que es un cóctel mezcla de sidra, cerveza, jugo de manzana y pastillas tranquilizantes). Tengo un tiro en la espalda y casi me dejan invalido”, relató.

También contó que es hincha de Godoy Cruz, “pero ya no voy a la cancha porque formaba parte de la barra cuando la dirigía el ‘Rengo’ Aguilera y el ‘Gato’ Araya (condenado a cadena perpetua). Pero ya no voy más porque ahí también me metía en quilombos”.

Ahora a Brian Alanís le quedan dos años para terminar el secundario y aseguró que después le gustaría estudiar algo vinculado a las ciencias mientras trabaja lavando autos y haciendo limpieza en un club, recibe mucha contención en el Hogar y en la escuela.

Jorge Galleguillo ,director de Educaciópn de Jóvenes y Adultos de la Dirección General de Escuelas de Mendoza (DGE), afirmó que Brian “es estudiante de un Centro de Educación de Jóvenes y Adultos y él vive en un Hogar de una ONG a cargo del líder comunitario Marcelino Altamirano”.

“Marcelino -agregó- estuvo varios años preso, y ahí conoció al Padre Jorge Contreras. Cuando salió decidió tomarse como desafío personal colaborar con la inclusión de los pibes en situación de calle, judicializados”.

“La condición para acceder a estos hogares es que el chico pueda retornar sus estudios, acceder a una salida laboral, es un trabajo mancomunado entre la escuela, el centro y la organización”, dijo el funcionario.

Galleguillo puntualizó que “Brian tuvo esta historia tan particular, que no es tan atípica en este tipo de centros. Está terminando el Ciclo Básico, y en dos años más terminará su Ciclo del Secundario. En estos formatos flexibles de mucha contención, de un clima institucional muy particular, estos adolescentes pueden retomar sus estudios”.

Sobre el rol del Estado en la reinserción social de chicos como Brian, el funcionario apuntó que el Estado “ha permitido posibilitar que estos pibes retomen su proyecto de vida a través de volver a sus estudios”.

“Uno puede tener estos espacios preparados pero hay que trabajar codo a codo con el personal docente a cargo, por eso es muy importante trabajar con los equipos y con la organización social, que es un lindo puente para estos chicos”, remarcó Galleguillo.

Fuente Télam


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios