Video: Benicio tiene 9 años y en su primera salida pescó una trucha de 10 kilos en un lago de la Patagonia

Fue en el Mari Menuco, a 70 km de Neuquén capital. Beni iba en la lancha con su padre Pablo cuando sintió un tirón fuerte. "¡Papá, me picó, me picó!", gritó. Mirá lo que pasó después...

Impresionante. La trucha arcoíris de 10 kilos que pescó Benicio en su primera salida en lancha, en el lago Mari Menuco, al norte de la Patagonia. Foto: Pablo Sandoval.

Por estos días, al norte de la Patagonia, Pablo Sandoval camina orgulloso por las calles de Allen, en el Alto Valle de Río Negro. Aquí, en este ciudad donde las chacras de manzanas y peras ceden territorio al petróleo, se escribe esta historia que tiene como protagonista a su hijo Benicio de 9 años. En su primera salida a pescar en una lancha en el lago Mari Menuco, no podría haberle ido mejor: sacó una trucha de 10 kilos en el embalse a 70 km de Neuquén Capital.


«Yo nunca pude pescar una así», dice el padre, aún sorprendido y admirado. Pablo, de 39 años, recorría de chico los recovecos del río Negro con su bici y con su caña y de aquellas aventuras con su papá Nelson tiene los mejores recuerdos y un puñado de anécdotas de piques de colección, aunque ninguno como el de Benicio. Por entonces, no sobraba el dinero en la familia y era difícil viajar para probar suerte. Pero una vez, recuerda cada detalle, fueron en la camioneta Fiat 1500 (un modelo que los fanas de la escudería no olvidan) hasta Picún Leufú. cerca de la desembocadura el río Limay Medio en el embalse Ramos Mexía de El Chocón.

«Eran 160 km y tardamos como cinco horas desde Allen, la 1500 iba a 50 km/h, qué lindo fue ese paseo. Y pescamos unas buenas truchas», recuerda Pablo. Después, su papá vendió la camioneta para hacerle el techo a la casa y no quedó otra que pedalear para ir a pescar al rio Negro y cruzar los brazos con la bici al hombro.

El tiempo pasó y hoy, gracias a los trabajos con una máquina de movimiento de suelo pudo ahorrar para comprar una lancha, lo que soñaba de chico. El 10 de febrero salieron juntos a la aventura en el embalse Mari Menuco.

Acamparon a orillas del lago Mari Menuco.

Pararon en el camping Ruca Lafquen a orillas del lago. Pagaron 3.500 pesos por persona (el mismo precio de hoy), tuvieron a disposición mesas con banquetas de madera, duchas con agua caliente, baños y deliciosas tortas fritas y pan casero con la mano experta de Esmeralda, que los atendió con calidez y buena onda, dice Pablo. «Es piolísima», agrega.


«Papá, me picó, me picó!»

A las 11 de un día sol, metieron la lancha en el lago por la bajada y salieron. A las 12.15 Benicio sintió un tirón fuerte. Pescaban en la modalidad trolling (de arrastre) con un señuelo de 12 metros de hundimiento que imitaba un bagrecito. «Yo iba manejando la lancha y él atrás pescando», relata Pablo.

-¡Papá, me picó, me picó! -gritó de pronto Benicio. «Después la clava, como decimos los pescadores, es decir le da un tirón hacia atrás a la caña. Yo paré la lancha y Beni aflojó el freno para que el pescado se lleve la línea y se canse, le largó 80 metros de tanza», agrega el padre.

Habrán sido entre 10 y 15 minutos de pelea, hasta que Beni se cansó. «Papá, no puedo más», dijo. Pablo tomó la posta con la caña, faltaba poco para que apareciera una trucha que no olvidarán. Cinco minutos después la vieron.

-Cuando al fin se arrimó nos dimos cuenta de que era un monstruo, era inmensa -dice Pablo.

Benicio y la trucha arcoíris gigante que pescó en el lago Mari Menuco, a 70 km de Neuquén al norte de la Patagonia. Foto: Pablo Sandoval.

-¡Qué linda es! -exclamó Beni. Entre los dos la sacaron.

«Papá, gracias te felicito», le dijo el hijo al padre. «¿Podés creer? El me dijo eso, pero el mérito fue todo de él, nada más lo ayudé al final», dice Pablo.

Después Beni le contó la aventura a los amigos de la Escuela 222 de Allen, que se admiraban por la trucha gigante y se asombraban que hayan ido en una lancha. Cuando le contó eso al padre, Pablo aprovechó para relatarles a Benicio y sus tres hermanos cómo había sido su infancia, cómo pescaba él con su padre con la bici o aquella vez con la Fiat 1500 en Picún Leufú. Y para deciles que se esfuercen para estudiar, que se esfuercen para trabajar cuando les toque, que tarde o temprano hay recompensa.


Lo que dispone el Reglamento de Pesca en el lago Mari Menuco a partir de la apertura el 1/11/2023: Límite diario: 2 truchas, 2 percas y 20 pejerreyes. A partir del 02/05/2024: devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Pesca de pejerrey autorizada hasta el 15/08/2024 con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 7º.

Contacto en Instagram: Pabliin_08 / Benicio_sandoval_ok


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios