Siete señales satelitales que serían del submarino impulsan la búsqueda

Uno de los tripulantes es Mario Toconás, oriundo de Sierra Grande. Sus familiares mantienen intactas las esperanzas y confían en que lo encontrarán.

La búsqueda del submarino

Con el control remoto en la mano la familia de Mario Toconás repasaba anoche los canales de noticias con sed de alguna novedad del submarino donde viaja su hermana. La ansiedad es lógica, anhelan un final feliz para esta historia que hoy los atraviesa en primera persona. A última hora recibieron un mensaje de aliento: la Armada recibió siete señales de comunicación que serían de l ARA San Juan, aunque todavía quedaba comprobar su autenticidad.

Las señales se habrían realizado hace horas desde el submarino, pero no habrían llegado a enlazar con las bases de la Armada Argentina, se informó oficialmente. Fueron realizadas, todas, entre las 10.52 y las 15.42, y las señales duraron entre 4 y 36 segundos. (ver más información en página 5)

Ayer se completó el rastrillaje en casi el 80% del área de búsqueda, frente a la costa de Chubut. Participan naves de varios países.

Uno de los 44 tripulantes de Mario Toconás, un vecino de Sierra Grande ahora radicado en Mar del Plata. Los hermanos y su padre recibieron a “Río Negro” y contaron sus temores y esperanzas. “Nos enteramos por la televisión, estaba mirando las noticias y hablaron de la desaparición de un submarino. No pensé que era donde iba mi hermano pero por las dudas llamé a mis hermanos y nadie sabía nada”, narró Alejandra Aguilera, una de las hermanas mayores de Mario.

Ayer el gobernador Alberto Weretilneck se comunicó con la familia y puso a disposición de ayuda para movilizarse, por eso definieron que los hermanos Miguel, Rosana (ambos policías de Sierra Grande) y el papá, Irineo de 58 años, viajen a Mar del Plata.

En esa ciudad se concentran los familiares de los 44 desaparecidos “y ahí hay ayuda psicológica”, cuenta uno de ellos al cronista. Además viajan a apoyar a la esposa de Mario que está junto a su hijo de 8 años y un concuñado.

Los familiares de Mario se enteraron ayer que espera otro hijo. “No sabíamos que mi cuñada estaba embarazada, era una sorpresa que nos tenían reservada para cuando Mario termine este viaje a Ushuaia”, narró Rosana. La mujer cursa un embarazo de cuatro meses.

Sergio, otro de los hermanos, se enteró en el barco donde trabaja en la pesca que estaban buscando a un submarino y sospechó que podía ser el “ARA San Juan”, pero la falta de señal en el buque lo tenía a maltraer. La incertidumbre de no tener novedades en plena navegación recién terminó cuando tocó puerto en Punta Alta, donde se bajó para acompañar a su familia.

Mario es el tercero de siete hermanos. Desde chico se inclinó por la Armada y en 2010 estudió la especialidad de submarinismo en Mar del Plata y allí se quedó. Mientras estuvo en Sierra Grande estudió en el CET 12 y vivió en el barrio 25 de mayo. La familia nunca tuvo miedo porque ya venían acostumbrados a los viajes de Sergio en el barco. “Es lo que le gusta, siempre le gustó esto”, dicen.

Ha tenido como destino Punta Alta, Bahía Blanca y desde el 2010 Mar del Plata, donde se recibió de cabo principal.

El 8 de marzo pasado cumplió 36 años, y en las vacaciones de julio estuvo unos cuantos días en Sierra Grande. La familia Toconás aprovecha muy bien el tiempo de reuniones cada vez que pueden.

Todas las hipótesis

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, dijo ayer que “aproximadamente la mitad del área fue rastrillada” y que en esta etapa “no descartamos ninguna hipótesis” aunque “interpretamos que está en superficie”.

“Estamos coordinando para aceptar ayuda de diferentes equipos porque al haber pasado a la fase SAR, de búsqueda y rescate, ahora no podemos descartar ninguna hipótesis. Debemos tener todos los medios navales a disposición y esfuerzo en el aérea de operaciones”, aseguró el vocero, que explicó que “esto se debe al paso del tiempo”.

Sobre las hipótesis que se manejan sobre la desaparición del submarino construido en Alemania, que sirve a Argentina desde 1985, Balbi dijo que “puede ser un problema de comunicación” (algo que podría confirmarse con las señales emitidas ayer) o también de “alimentación”, aunque no descartó la posibilidad de que haya sufrido “un black out de baterías” y que pueda estar en superficie.

“En esta fase no descartamos ninguna hipótesis, por eso se lo busca en superficie y en inmersión”, aclaró, aunque sostuvo en varias oportunidades que la Armada interpreta que el buque estaría navegando.

Finalmente, confirmó que ya se encuentra en Mar del Plata un grupo interdisciplinario para dar apoyo a los familiares de los 44 tripulantes que esperan noticias en la Basa Naval de la ciudad balnearia donde pasaron la noche.

Más de una docena de buques y varios aviones de distintos países -incluido un navío polar de Gran Bretaña- buscan en el Atlántico Sur frente a las costas argentinas al submarino ARA “San Juan”, que desapareció con 44 tripulantes hace tres días.

El gobierno nacional dispuso aceptar la colaboración de los distintos países que pusieron a disposición aviones, tecnología y buques para localizar el submarino en el mar Argentino. La Armada puso a disposición sus propios medios, a los que se han sumado buques pesqueros y también aeronaves estadounidenses, además de la posible participación de un buque de investigación del Reino Unido, que opera en Islas Malvinas .

El presidente y el papa

El presidente Mauricio Macri dijo que “estamos comprometidos a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible”. El mandatario, quien se encuentra en Chapadmalal, cerca de la Base Naval Mar del Plata, apostadero habitual del submarino, agregó que el Gobierno está “en contacto con las familias de la tripulación para informarlos y apoyarlos”.

El papa Francisco envió un mensaje para manifestar su “ferviente oración” por los 44 tripulantes así como su “cercanía” a sus familiares y a las autoridades militares y civiles del país “en estos momentos difíciles”.

El último mensaje antes de partir

La familia de Toconás tiene un grupo de WhatsApp para comunicarse. Este viaje que hacía Mario era el más largo en sus años de trabajo en el submarino, pero la familia nunca tuvo miedo.

“Tardaron 8 días en ir de Mar del Plata a Ushuaia, solo había comunicación cuando tocaban puerto. Mario siempre mandaba fotos”, cuenta Rosana. Desde Ushuaia envió el último mensaje: contó que estaba listo para salir.

Las condiciones climáticas son adversas en el área de búsqueda, con fuertes vientos y olas de hasta 8 metros.

“Sabemos que todavía tienen víveres y oxígeno, eso nos da tranquilidad y esperanzas en esta espera.”

Alejandra, hermana de Mario, el tripulante del submarino.

miguel velazquez

No descartamos ninguna hipótesis, aunque interpretamos que está en superficie. Debemos tener todos los medios navales a disposición”.

Hay un grupo de 30 familiares de tripulantes que están contenidos psicológicamente y asistidos por personal especializado”

Gabriel González, jefe de la Base Naval de Mar del Plata.

Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina.

Datos

Las condiciones climáticas son adversas en el área de búsqueda, con fuertes vientos y olas de hasta 8 metros.
“Sabemos que todavía tienen víveres y oxígeno, eso nos da tranquilidad y esperanzas en esta espera.”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios