El matadero de San Javier aún no opera y ya hay conflicto

Se inauguró en diciembre y todavía no funciona. La elección del gerente originó denuncias de parte de los productores.

Marcelo Ochoa

Inaugurado hace un mes, el matadero de San Javier todavía no empezó a operar aunque ya presenta conflictos en su gobierno. Un sector de los productores del Idevi cuestionan el nombramiento del gerente y promete una presentación judicial.

Esa “sala de faena” procesará pollos, cerdos y ovinos. En el armado de la estructura operativa, el nombramiento del gerente concluyó con críticas.

El último viernes, por mayoría, la Comisión organizativa designó a Martín Carrión entre otros dos preseleccionados (Maximiliano Rando y Martín Giraudo).

Esta designación es el paso final para la operatividad aunque, todavía, no hay plazos.

Ayer, el interventor del Idevi, Marcos Castro afirmó que “ahora será resorte del nuevo gerente comenzar con el proceso de gestión”.

La puesta en marcha viene demorada. A mediados de diciembre, en ocasión de su inauguracion, el ministro de Agricultura, Alberto Diomedi resaltó su inicio para aprovechar el momento económico de las fiestas. Pero, no existió actividad, salvo algunas pruebas con ejemplares en la Fiesta del Lechón a la Estaca en San Javier.

La elección de Carrión originó quejas de productores, integrantes por la minoría en el Consejo del Idevi. En diálogo con DeViedma, Sergio Otermin y el propio Giraudo cuestionaron el mecanismo adoptado para la elección, entendiendo la existencias de “irregularidades en la votación”. Además, resaltaron que impugnarán esa designación “política” en la Justicia, recordando que “un requisito” era tener una residencia de cinco años en la colonia y que Carrión “no la cumple”. Se impugnó el número de electores, aceptando un acuerdo para su ampliación pero denunciaron la participación de organizaciones o directivos no permitidos.

Por su parte, el productor Otermin -integrante del Consejo por la minoría- cuestionó la demora en el funcionamiento de la planta, cargando contra las autoridades y planteando la existencia de intereses contrarios a su funcionamiento.

Consultado por DeViedma, Castro defendió la elección de Carrión como gerente y afirmó que no era un requisito indispensable disponer de radicación en el Idevi. Si se exigía -agregó- contar con conocimiento del sector además de la profesión y, por lo tanto, no se trata de un ”concurso con determinada reglas que de lugar a impugnaciones”. En cambio, reivindicó que la designación era facultad de la comisión denominada Sala de Faena del Valle Inferior (Idevi) aunque se decidió ampliar la consulta a representantes de sectores productores y del INTA. “Se escucharon a los tres candidatos sobre un determinado modelo de administración, tras lo cual, Carrión obtuvo 10 votos, dos Rando y Giraudo ninguno”, afirmó Castro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios