Pirotecnia: “Hay una serie de factores que colaboraron con su incumplimiento”

Sigue el malestar por el incumplimiento de la ordenanza en la Comarca que prohíbe la pirotecnia estruendosa.

El problema de vivir en carne propia una situación de injusticia y un mal momento sigue estando latente con motivo de la falta de controles contra la pirotecnia estruendosa cuya comercialización se encuentra prohibida. Ahora está circulando en las redes sociales un video de la familia Degliantoni, cuyo hijo Ulises, padece trastornos auditivos, y que una detonación le provoca grandes problemas.

Más información: Fuegos artificiales: sin controles y con falta de conciencia

Además los padres buscaron un lugar dentro de la casa y además le subieron el volumen al televisor para evitar el estruendo durante año nuevo. A pesar de los esfuerzos de sus padres, Ulises los escuchó y así fue su reacción.

Junto con los primeros minutos de la medianoche de Navidad pero con más estridencia en Año Nuevo, se escucharon petardos, morteros y fuegos de artificio que además afectó a las familias con mascotas.

Más información: “Hay una serie de factores que colaboraron con su incumplimiento”

Hasta ahora no se conocieron repercusiones oficiales de los Municipios de Viedma y Patagones ante la violación de las ordenanzas que en julio pasado aprobaron ambos concejos deliberantes.

La quema del muñeco en El Cóndor fue con pirotecnia estruendosa

En la villa marítima causó sorpresa la quema de un muñeco por parte de vecinos autoconvocados para despedir el año nuevo. Lo llamativo del caso es que El Cóndor está dentro del ejido de Viedma y sin embargo se permitieron públicamente los fuegos artificiales de estruendo como se ve en un video enviado por un lector.


La etapa inicial de las fiestas de fin de año que debió constituirse en una jornada de celebración se convirtió en un calvario, en hogares con niños que padecen Trastornos del espectro autista (Tea).

Esta situación llevó a las familias y vecinos organizados en entidades protectoras de animales a reclamarle al intendente José Luis Foulkes que intervenga porque observan en forma crítica que hacen agua los controles de comercialización de pirotecnia estruendosa.

Más información: La Navidad desnudó la falta de control en las ventas de pirotecnia ruidosa

La propuesta estuvo a cargo de Romina Alcaraz, Marta Ruella, Laura Buenanueva, Aldana Iturburu y Martín Degliantoni.

Precisamente, este último y su familia cobraron consideración pública en los últimos días tomando en cuenta que entre los miembros de su grupo vivieron momentos de tensión en medio de los estruendos que hicieron mella en un pequeño hijo al cual le afectan los ruidos ante la agudeza auditiva.

El grupo entregó en el despacho municipal una nota conteniendo sugerencias ante los hechos sucedidos durante el fin de semana último y en reclamo de un 31 de diciembre sin pirotecnia ruidosa con el estricto cumplimiento de la ordenanza N ° 7.885.

Más información: Otra vez se “exiliará” para proteger a su hijo de la pirotecnia en Allen

El sábado habrá una concentración en la plaza San Martín de Viedma, a partir de las 15.30, con la idea de que la jornada sirva para informar a la Comarca para “solidarizarse con quienes más sufren”.

Proponen habilitar un sitio web de denuncias

Proponen habilitar un sitio web de denuncias o una planilla disponible en la página del Municipio, donde se puedan completar los datos necesarios para dar curso a las denuncias por el uso y/o venta de pirotecnia de estruendo, quedando a disposición de los ciudadanos a la brevedad.

Se recibirán como pruebas fotos y/o videos que deberán facilitar el/la denunciante, esto será un requisito obligatorio, por lo que dicha planilla incluirá la posibilidad de adjuntarlos. Además es fundamental que permita registrar datos de testigos que puedan corroborar los hechos.

Al completar la planilla ésta brindará un número de control de recepción de la denuncia. Teniendo los datos (dirección, nombre, foto) de la/las personas infractoras el Municipio podrá remitir la multa correspondiente a cada domicilio.

Por último, se sugiere realizar una estadística de las denuncias recibidas y de las que efectivamente pudieron tomar curso; así como también hacer públicos estos datos.

Impulsan la creación de una página de Facebook del Municipio abierto en el que se podrá exponer cualquier situación que esté relacionada con el uso y/o venta prohibidos por la Ordenanza N° 7885. Se aclarará en el encabezado que este no es un sitio oficial de denuncias sino de carácter informativo a fin de poder registrar situaciones que permitan un relevamiento de la recepción social de la norma y contribuyan a sensibilizar a la población.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios