Se acercan las fiestas y recuerdan que está prohibida la pirotecnia sonora

En los próximos días, la Municipalidad de Viedma habilitará un registro de expendedores para que luego se puedan inspeccionar los comercios

Llegan las fiestas y, con ello, la costumbre de festejar tirando fuegos artificiales. Aún cuando Viedma y Patagones impulsaron la veda contra la pirotecnia sonora admitiendo la luminosa -más amigable-, en las calles se notan los remanentes cuando se celebran los acontecimientos deportivos, y a su vez, se espera una reglamentación más flexible en la prohibición.

Teniendo en cuenta los inconvenientes que se acarrean, hace tiempo que se hizo lugar para que se usen elementos que no dañen a las mascotas, que haya menos heridos, y para que la familia pueda disfrutar de un espectáculo luminoso.

Es por ello, que la municipalidad capitalina puso la alerta recordando la vigencia de la Ordenanza Nº 7885 que establece la prohibición de venta al público, mayorista o minorista, entrega gratuita, venta ambulante y uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería de estruendo en el ejido de la ciudad.

De acuerdo a la normativa, el uso de petardos no está permitido en marchas y manifestaciones; en tanto que la realización de espectáculos con fuegos de artificio de efecto lumínico, en eventos destinados al entretenimiento de la población, deberán contar con previa autorización municipal.

Si bien los comercios que no cumplan con la normativa serán penados con multa, más el decomiso de los elementos, el secretario de Seguridad e Higiene municipal, Elio Bonaiuto, admitió que resulta difícil controlar “lo que quedó del año pasado” porque “no se puede devolver”.

El funcionario no descartó que algo “haya quedado escondido”, y que puede haber flexibilizaciones en la reglamentación, habrá controles aunque “los consumidores, los minoristas y los mayoristas se tienen que acostumbrar a respetar la normativa”. En ese sentido, puso como mal ejemplo a la ciudad de Bahía Blanca donde se sigue utilizando porque algunos “se a van General Cerri a comprar”.

En los próximos días, la Municipalidad capitalina habilitará un registro de expendedores para que luego se puedan inspeccionar los comercios, y habilitar el expendio entre el 15 de diciembre y los primeros días de enero próximos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios