Más de 2.000 familias buscan un terreno para construir

Una alta demanda se registró dentro del programa municipal “Un lote, una vivienda”.

Más de 2.000 familias buscan un terreno para construir

La necesidad de la vivienda propia. Esta es la mayor demanda de la comunidad en distintas localidades del país. La Comarca Viedma Patagones no es la excepción.

Un ejemplo claro de esa falta es lo sucedido recientemente en Patagones. El municipio llamó a inscripción para el denominado programa “Un lote una vivienda” y fueron 2.200 las familias que se anotaron con la esperanza de cumplir con el sueño de la casa propia, dejar de pagar los altos costos de alquileres, de vivir en reducidos espacios que brindan las familias o en condiciones indignas y extremas. Otras 2.000 familias se acercaron para consultar.

El predio que será dividido en unos 1.600 lotes está ubicado por Celedonio Miguel y en inmediaciones al Club Hípico de Patagones, una zona alejada del radio céntrico que aún no tiene los servicios pero “están garantizadas las conexiones”, según se señaló desde el municipio.

No serán entregados en forma gratuita pero con un pago que se espera accesible, de acuerdo a la tasación oficial que se realice. Uno de los requisitos de este programa municipal fue presentar -además de la documentación personal de los inscriptos- un plano de la casa proyectada para construir, así como la forma de ejecutar la construcción y en este caso establecer si requerirá o no ayuda para ello.

El programa “Un lote una vivienda” está destinado a familias, grupos, afiliados a organizaciones sindicales, miembros del Consejo Municipal de Vivienda y Hábitat.

Dentro de las distintas opciones se contempla a quienes puedan construir por sus propios medios su vivienda; ya sea mediante una empresa constructora; con la adquisición de una casa prefabricada; a través de un grupo de ayuda mutua y esfuerzo propio como cooperativas; entre otras opciones.

Por otra parte el municipio elaboró un segundo listado para viviendas sociales que incluyó a familias que requieren la asistencia del Estado para obtener su propiedad.

Las inscripciones se mantuvieron abiertas durante dos meses y “ahora resta el procedimiento técnico que permitirá ordenar la información, evaluar los proyectos y, ante alguna duda, comunicarse con los inscriptos para completar los datos restantes, proceso que se extenderá durante junio”, según detalló el coordinador del Consejo Municipal de Hábitat, Gerardo Sánchez.

Finalizada esa etapa continuará la de verificación y su posterior evaluación para, finalmente, entregar al Ejecutivo municipal el trabajo técnico que incluye la preadjudicación y publicación del listado de preadjudicatarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios