Rechazo nuclear en medio de fuertes acusaciones

El debate legislativo para prohibir la planta en la provincia tuvo acalorados cruces entre oficialistas y opositores.

Rechazo nuclear en medio de fuertes acusaciones

Marcelo Ochoa

Río Negro no tendrá central nuclear. Ayer se aprobó la ley que prohibe su instalación. La votación concluyó con amplia mayoría a favor del proyecto oficialista aunque la sesión reflejó voluntades contrariadas y reacciones destempladas.

La prohibición no alcanza a las “plantas de diseño nacional”, con “tecnología CAREM que desarrollan la CNEA y el Invap”. Este segundo artículo fue el más discutido, originando fuertes cruces, ya que el oficialismo lo justificó en la defensa de la empresa rionegrina y la oposición insistió que no era necesario porque el Invap no construye nucleares.

El registro consignará 44 votos por la prohibición y uno por el rechazo (la macrista Daniela Agostino). Y, en referencia a la excepción, la mayoría, liderada por Juntos, llegó a 27 y 18 por la negativa, encabezado por el FpV.

Mayor complejidad emerge con su desgranamiento. La contrariedad fue un común denominador en las bancadas. Todo seguido, desde las bandejas, por una treintena de manifestantes, que exigían eliminar el punto del Invap. “No es no”, repetían. Sus gritos, direccionados a Juntos, sumaron nerviosismo a las contrariedades.

El oficialismo valoró la política nuclear, pero justificó la prohibición en su observación del rechazo provincial de la ciudadanía. Las exposiciones de los legisladores de Bariloche -Alfredo Martín, Arabela Carreras y Leandro Lescano- ratificaron ese estado. El presidende del bloque, Alejandro Palmieri lideró esa estrategia y enfatizó en el inicio del compromiso en los acuerdos con China y Rusia, votados favorablemente por los “ocho representantes rionegrinos -cinco diputados, todos del FpV, y tres senadores”. Los siete expositores del oficialismo se completaron con Facundo López, Roxana Fernández y Ricardo Arroyo.

La oposición mostró su paradoja. El único rechazo a la prohibición surgió de la macrista Agostino mientras el otro adherente a Cambiemos, Jorge Ocampos votó a favor, pues la negativa -dijo- a las plantas nucleares “siempre” fue su posición. La radical Soraya Yahuar acompañó, defendiendo lo hecho por la provincia y cuestionando al justicialismo. Otro voto “no nuclear” fue de Mario Sabbatella, de Fuerza Nacional y Popular.

El FpV mostró sus contrasentidos. Algunos pocos perceptibles. Estaba, pero Ariel Rivero se fue y no votó. El viedmense Raúl Martínez, gremialista de la construcción, se quejó por la falta de debate y que “el hombre decidió sólo” (por Weretilneck). Alejandro Marinao, el presidente, calló y la voz del rechazo perteneció a Nicolás Rochás. Cargó contra el oficialismo provincial, planteando que no aportó información, “mintió” y consistió la firma nuclear con el gobernador en China. Relativizó el “acuerdo marco” firmado por Cristina Fernández mientras Palmieri resaltó su existencia, con “su rango constitucional”. La ofensiva justicialista se completó con Marcelo Mango, Jorge Vallaza, Graciela Holtz, Edhit Garro, Alejandro Ramos Mejia, María Grandoso y Luis Albreiu.

Extraño destemple

La mayoría estaba garantizada, pero la sesión fue destemplada, con reacciones inesperadas. En el bloque de Juntos existió nerviosismo, mayormente basado en el hostigamiento de las barras aunque ambos coincidían en la prohibición. El contrapunto fue la excepción para el Invap, propuesta por el oficialismo y rechazada por el FpV. Palmieri fue su más firme defensor. Si lo alcanza se “lo estará hiriendo de muerte”, dijo. El FpV no lo aceptó, pues el Invap -dijo Jorge Vallaza- se “desarrolló, creció y no construye centrales” nucleares.

Rochás criticó el manejo provincial y la oposición al punto del Invap. La reacción política más dura inicialmente fue de López, negando cualquier firma y recordando el pasado del legislador con la autoría de la ley de prescindibilidad. El contrataque llegó. “El autor fue Palmieri”, respondió Rochás.

Además, Mango -con vehemencia- lo increpó a Palmieri y éste le rememoró que lo hizo “el mejor ministro de Educación” con los recursos de Economía y, luego, “abandono el barco” por una foto de Massa”.

Superado también se lo observó al presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti. Concluyó discutiendo con un asistente de la bandeja. Al cierre se llegó con mucha tensión, incluso existió un fuerte cruce entre Rochás y Arroyo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios