Se demora la puesta en marcha del matadero de San Javier

Está destinado a la faena de cerdos, corderos y pollos. Faltan algunas obras y la formación del consejo administrador.

Se demora la puesta en marcha del matadero de San Javier

Fuertes críticas cosechó entre los productores porcinos del Idevi la demora en la puesta en marcha del matadero de pequeños animales de San Javier, que permitiría el faenamiento y la provisión a comerciantes de Viedma de cerdos, corderos, capones y pollos de la zona.

Las autoridades aseguran, no obstante, que es mínimo lo que resta para el inicio de actividades, aunque no se animan aún a dar fecha cierta para su concreción.

“Mucha gente ha quedado en el camino y dejaron de criar, porque se cansan de pasarlos de manera clandestina y tampoco se pueden afrontar los costos de mandar los animales a JJ Gómez, para nosotros es fundamental que el matadero entre en actividad, porque si no caemos en el frigorífico local que maneja sus propios valores y su negocio, con todo derecho, pero que en general al productor no le conviene”, aseguró Eduardo Sequeiro, integrante de la Cooperativa Porcus.

Calculó que la cantidad de hembras reproductoras bajó a la mitad en el último año y medio “a raíz del incremento de los valores del cereal para la alimentación de los animales y por la falta de consumo debido a la realidad que se vive”.

Marcos Castro, titular del Instituto del Valle Inferior, recorrió con DeViedma las instalaciones y se mostró optimista de que en un corto plazo pueda comenzar a operar.

El reducido matadero consta de dos modulos de faena: la sala y la cámara de frío. Ambos cuentan con la luz de red y próximamente se instalará el generador -que ya fue adquirido- para posibles casos de interrupción del servicio. Castro destacó que en cuanto a infraestructura restan cuestiones menores, como la finalización de la obra de gas, cuyos caños deben soterrarse lo que se hará en estos días, y luego deberá esperarse la inspección y la habilitación correspondiente por parte de Camuzzi.

“El gas natural es necesario para la escaldadora y para el digestor que quema los desperdicios”, explicó el funcionario.

Una vez resuelto el gas, instalado el generador y conectado todo el sistema a la red eléctrica el matadero estará en condiciones de que se prueben los equipos y se comenzará con la capacitación del personal, ya con el ingreso de algunos animales.

Dos factores generarán alguna demora mayor: por un lado, se espera la organización administrativa a través de la conformación del equipo que comandará la explotación del lugar bajo la órbita del Idevi, y por otro, la construcción de las tres piletas para los efluentes que demandará varias semanas y que está en situación de proyecto ya elaborado por el Departamento Provincial de Aguas.

Hubo allí algunas tensiones que ya habrían sido resueltas entre ambos organismos y el que preside Fernando Curetti avanzó con el diseño de la red que permitirá verter los líquidos que se producirán en las instalaciones que fueron adquiridas en una fábrica de José C. Paz en 2015 por un monto cercano a los dos millones de pesos, que se montó sobre una obra civil consistente en una platea, corrales y salas de vestuarios.

Sequeiro, de Porcus, fue crítico por las demoras.
Pablo Leguizamón

No hubo previsiones

Eduardo Sequeiro manifestó su preocupación por la tardanza en que el matadero opere. Destacó las posibilidades que brindará a los productores de la zona y consideró que “es fundamental porque hoy cada uno hace lo que puede, no hay otro lugar para poder manejar la producción, la otra alternativa es recurrir al frigorífico y aceptar sus reglas del juego”.

Sostuvo que “para el productor chico la solución es este matadero, para poder faenar poca cantidad

y en la suma de la semana y el mes es interesante y salimos con la carne faenada y con frío”.

Acusó a los funcionarios de no haber previsto algunos detalles con anticipación, como por ejemplo el proyecto de efluentes.

Sequeiro integra la Cooperativa Porcus junto a una veintena de productores. Calculó que hoy la cantidad de hembras reproductoras en la colonia del Idevi se redujo a la mitad de las que había hace un par de años.

La cantidad de madres se redujo a la mitad en los últimos años.
Marcelo Ochoa

Un sueño hecho realidad

Además de las obras que restan, queda aún por resolver la integración del órgano que administrará el Matadero. Se denominará Safavi (Sala de Faena Valle Inferior) conformado por un técnico del Idevi, el comisionado de Fomento de San Javier y un representante de los productores. Este último aún no fue designado.

Por su parte, el responsable de la Comisión de San Javier, Javier Garavaglia, dijo a DeViedma que “es un sueño a punto de hacerse realidad” y aseguró que va a “dinamizar la actividad de las granjas del Idevi, en especial en las pequeñas unidades de 20 o 30 hectáreas, se va a empoderar al pequeño productor”.

Indicó que “generará un efecto dominó para la generación de empleo y va a permitir que productores que debieron abortar sus emprendimientos puedan ponerlos nuevamente en marcha”. Calculó que directamente impactará favorablemente en unas 300 familias de productores de la zona.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios