Una cerveza internacional eligió las playas viedmenses

Utilizó las mejores postales de El Cóndor, El Espigón y la bajada Echandi para un comercial. Mirá el video.

Hace una semana comenzó a circular la promoción de la cerveza Corona que utilizó imágenes de las playas viedmenses para realizar el comercial.

En el vídeo aparecen las playas de El Cóndor, El Espigón y la Bajada Echandi. Los últimos dos lugares son los más elegidos por los surfistas de la zona, que año a año se va poblando de personas que eligen el deporte de las olas.

Además en las imágenes se observan a dos surfistas nacionales, Frankie Usuna y Loli Lanusse quienes se dieron el lujo de desafiar las olas de la costa viedmense.

PkYxY9mxNCg


Surf, una alternativa recreativa y deportiva en el Espigón

El frío se hace sentir en la costa rionegrina. Pero el otoño y el invierno siempre regalan algunas tardes de sol, con leve brisa y, fundamentalmente, buenas olas. Si el combo natural coincide con una jornada no laboral, como una tribu que se alista para su ritual semanal, los surfistas de la comarca comienzan sus preparativos.

Tablas en sus fundas, trajes de neoprene en la mochila, un equipo de mate y a confirmar horarios, pronósticos y marea con los amigos del grupo de whatsapp.

En una decena de autos, entre 25 y 50 jóvenes de variada edad parten hacia El Espigón, a la que consideran la playa ideal para la práctica de esta disciplina que desde hace un par de años evidencia un boom de fanáticos que cabalgan las olas del lugar.

Para el próximo verano, los impulsores llevan adelante gestiones ante el Municipio local, para poder ampliar su refugio y consolidar un espacio propio en el que guarecerse y además brindar servicios a quienes llegan hasta allí, tanto para llevar adelante la actividad como para recrearse en la orilla.

“El surf pasa a ser un estilo de vida”, coinciden los muchachos mientras se cambian la ropa de calle por el neoprene. Algunos lo hacen con espíritu competitivo, otros -la gran mayoría- simplemente para disfrutar del lugar y vivir la adrenalina de ser impulsados por la fuerza del mar.

“Galdi” Toledo es uno de los más experimentados junto a Roberto Espósito, con casi dos décadas sobre las tablas. “Galdi” oficia de vocero del grupo y se encarga de contar algunos de los secretos y la historia de la actividad.

Cuenta que unos de los primeros en incursionar fueron los destacados palistas, fallecidos trágicamente en un accidente de tránsito en 1999, Gabriela Cassano y Luis Marello, quienes intercalaban su duro entrenamiento olímpico en el remo con el vértigo del surf.

Tras ellos, comenzaron los integrantes de nuevas camadas, algunos de los cuales continúan, como “Galdi”, Roberto y Rocky Santa Cruz, entre otros.

“Ahora se está haciendo más familiar y muchos de los más grandes vienen con sus hijos que empiezan con la actividad. Además, a la escuela en el verano, vienen padres e hijos a aprender. Cuando yo era chico veníamos escondidos de nuestros viejos y hasta hoy a mí vieja le cuesta verme en el agua”, cuenta Emanuel que a sus 33 años sigue disfrutando del mar sobre distintos tipos de tablas.

“A veces esto genera tanta satisfacción que es dificil medir el riesgo, por eso a nuestros alumnos les damos algunas precisiones para que puedan entender cuáles son los recaudos a considerar”, dice “Galdi”.

“La precaución básica es ver las correntadas, conocer la playa y tomar distancia de los otros compañeros en el agua para evitar golpearse. También hay que tener cuidado con el viento en contra, cuando sopla desde la tierra”, explica. Esos comentarios son las charlas iniciáticas para quienes asisten a las clases.

“Desde que comenzó la escuela la actividad explotó. Hoy se están sumando muchas personas a este deporte. Acá se viene a disfrutar, así que tenemos buena onda entre todos. El privilegio de esto es que nosotros además de hacer lo que nos gusta lo hacemos en un paraíso, eso es lo grandioso. Nuestro punto común es el amor y la locura por el mar: el mejor plan si el tiempo acompaña siempre es venir acá”, asegura “Galdi”.

Las mujeres se suman masivamente

Cada verano se suman más adeptos y algunos siguen cuando llegan los días más fríos. Este verano varias jovencitas comenzaron con la actividad y ahora están entre las más entusiastas. Cecilia -quien lleva algunos años más en la disciplina- cuenta que “a nosotros nos gustan estas olas más chicas, con el mar así disfrutamos y nos sirve para relajarnos. Es una terapia acuática, con un rato en el agua te olvidás de todo y recargas energías”, cuenta.

Mujeres y hombres práctican por igual.
Marcelo Ochoa

Se le suman Florencia, Lara, Belén y Jesi quienes estuvieron buena parte de la tarde domando un oleaje calmo, el mínimo necesario para poder aprovecharlo.

No obstante, no siempre es así. “Uno se da cuenta cuando el mar no está para las posibilidades propias. Yo ya tengo 50 años y si lo voy a sufrir no entro”, dice Roberto Espósito quien desde hace casi 20 años practica surf. “Lo conocí en Uruguay y dije tengo que hacer esto en Viedma. Y vine y empecé, ya había algunos en esa época y me sumé. Era a prueba y error, cada uno intentaba pararse como podía e ir aprendiendo”, dice Roberto.

Lini es uno de los jóvenes más destacados.
Marcelo Ochoa

Ahora ya hay jóvenes surfistas que empezaron de muy pequeños. Uno de ellos es Facundo Lini, quien tomó la disciplina con ánimo de competencia. Tiene 16 años y es uno de los más destacados.

“Empecé de chiquito en body en Bahía Creek con mis viejos a los que les encanta el mar, y desde ahí empecé a avanzar. Lo más alucinate es el contacto con el mar. Toda la vida estamos junto al mar, esa es la clave”, dice el chico que cursa cuarto año y se prepara para un próxima competencia.

En el refugio -o chiringuito, como lo denominaron los impulsores del surf en la Comarca- los muchachos se juntan cada vez que las condiciones del tiempo lo permiten. “No necesitamos viento, sólo que haya olas, el frío con el neoprene y la adrenalina no se siente”, dice “Galdi”.

Ahora que el Municipio ostenta dominio sobre esas playas, esperan poder ampliar sus servicios y para ello gestionaron ante las autoridades varias acciones. “Necesitamos fudamentalmente que nos den luz, también que haya guardavidas porque viene mucha gente a El Espigón. Además, para este verano estamos viendo cómo organizar el tránsito y para más adelante ir viendo de ampliar el refugio”, cuenta “Galdi”.

“La actividad va a crecer, esto va a tener un desarrollo muy importante y sería bueno que se vaya considerando la posibilidad de abrir nuevos acceso al mar, no sólo para el surf sino el aprovechamiento de la costa”, sostiene.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios