Ya hay 90% de reservas para enero en Las Grutas

Auspicioso comienzo de la temporada. Eventos gastronómicos y nuevas atracciones se suman a las opciones.

Una nueva temporada comenzó y el balneario recibirá el verano con muchas opciones para compartir en familia o con amigos. Esta vez, a la belleza de las playas se sumarán eventos gastronómicos y múltiples actividades para descubrir puntos de interés o interactuar con el paisaje de manera diferente.

La combinación ideal para que los que siempre visitan el destino encuentren novedosas motivaciones para disfrutar de sus vacaciones. O para que los que lleguen por primera vez quieran regresar por más.

De hecho, la gran presencia de público prevista para vivir aquí este finde largo –las reservas, según datos oficiales, llegaban al 40% sobre 20.000 plazas ofrecidas– demuestra que, cuando el calor comienza a apretar, el mar sigue siendo un imán que atrae a la región a los amantes del relax y de la vida al aire libre.

Las buenas perspectivas de ocupación, además, llegarían para quedarse, según coincidieron los prestadores consultados. “Hay muchas consultas y muchas reservas. Para Nochebuena y Navidad estaremos en un 60% de plazas comprometidas, y en un 90% para Año Nuevo. Enero también viene bien, algunos hablan de un 80% de reservas tomadas y otros de un 90%”, dijo Walter Sequeiro, titular de la cámara de comercio local. Los mismos números maneja la asociación de extrahoteleros, que nuclea a los dueños de departamentos y complejos, la modalidad de alojamiento que abunda en la zona.

“Sorprende que este año haya tanta plaza comprometida para Nochebuena y Navidad, porque en general comenzaba a notarse la presencia a partir del 31. Esta vez será diferente. Enero, como siempre, pinta bien. Para febrero hay consultas, pero recién estamos en un 10% de acuerdos concretados” contó Carlos Rivas, referente de los extrahoteleros. A estos datos se sumará el buen tiempo. Está previsto un promedio de 25º para estos días, y máximas superiores a 30º a medida que se acerque fin de año.

Los paradores, entre reformas y novedades

Dos de los paradores quedaron en manos de nuevos concesionarios que los remozan para que estén en marcha en el arranque del verano. Se trata del ubicado en la cuarta bajada y el que se emplaza en la zona de La Rinconada. Ambos renovaron sus concesiones, que se licitaron en el anteúltimo mes del año, y comenzaron con las reparaciones y acondicionamiento.

La oferta, que estará lista para el arranque del 2018, se sumará a las del resto de los paradores céntricos, que incluyen el ubicado a la altura de la bajada Pehuans y los que se extienden de la primera a la séptima. Cada uno de ellos contará con ofertas gastronómicas, una variada gama de actividades recreativas y alquiler de carpas y sombrillas. El alquiler diario de una carpa para 5 personas con sillas y reposera rondará los $500 diarios, mientras que alrededor de $350 por persona un menú estándar sin bebida. Al caer la tarde, las propuestas incluirán barras de tragos con o sin alcohol. También shows en vivo, con la presentación de músicos o bandas de covers. En el Puerto San Antonio Este, en el parador ubicado a la altura del Mirador Norte se realizan paseos náuticos con avistaje de fauna marina a $600 para los adultos y $400 para chicos de 4 a 12 años. El alquiler de kayaks y tablas de stand up se cotiza a $300 la hora.

De las 20.000 plazas ofrecidas, para febrero hay hasta el momento un 10% de reservas, según la información brindada por los referentes del sector.

El Puerto SAE, suma diversión al encanto de sus playas

Las playas de esta villa portuaria, distantes a 65 km por Ruta 3 de Las Grutas, serán, como cada año, una alternativa distinta para el verano. Esta vez, más allá de atraer al público que busca tranquilidad y huye de las aglomeraciones de la costa grutense, las propuestas abarcarán juegos y actividades ideales para compartir en familia o con amigos.

Por caso, en el parador ubicado a la altura del Mirador Norte, se inaugurará una plataforma acuática recreativa, que contará con un tobogán gigante y dos camas elásticas.

La estructura, de 8 metros de largo por tres metros y medio de ancho, funcionará sobre una embarcación que estará “fondeada” en la orilla. Con marea alta la diversión será mayor, pero aún en bajamar como en el lugar siempre queda disponible gran cantidad de agua (y el lecho es de arena) el entretenimiento estará asegurado. “Tiene una capacidad para 8 o 10 personas, y estará funcionando la semana que viene” adelantó Agustín Sánchez, del citado parador.

A esta novedad se suman el alquiler de kayaks, de tablas de stand up y una variada oferta gastronómica, tanto en los locales que funcionan en las distintas playas como en los bodegones y restó ubicados en el centro de la villa.

San Antonio: de paseo por la historia

El más novedoso de los museos de la ciudad cabecera funciona en la que fuera la casa del ingeniero Jacobacci y su familia, construida en 1908 cerca de la ría local cuando llegó para supervisar la construcción del tendido de la red ferroviaria que uniría SAO con Bariloche. Joya de la arquitectura ferroviaria, fue remodelada e inaugurada en enero del 2016 con salas que incluyen muestras de geología y prehistoria. También está el museo municipal, ubicado a escasa distancia del centro de la ciudad, en el interior de una pintoresca casa que data de 1905.

El pasado de la zona, en dos museos que abren sus puertas a diario.

A la luz de la luna, uno de los hits de la temporada

La belleza del cielo nocturno del balneario sumará esta temporada múltiples opciones para disfrutar de la inmensidad del paisaje a partir de la llegada de las primeras sombras.

Una de estas propuestas vendrá de la mano de los “profes” de la Secretaría de Deportes de la Provincia, que al despliegue de diversas actividades recreativas incorporarán caminatas nocturnas.

La idea es deleitarse con el escenario que brinda la playa a la luz de la luna y aprovechar ese marco para realizar actividades aeróbicas de bajo impacto, aptas para todas las edades.

Sin el calor agobiante de las horas diurnas y con luz lunar, la marcha será más gratificante y permitirá experimentar sensaciones diferentes a las que surgen cuando se ejercita durante el día.

Otra opción es aprovechar una de las excursiones que ofrece una empresa de turismo ubicada en peatonal Viedma 1055.

Se realiza en la Salina del Gualicho e incluye, al caer la noche, una charla astronómica bajo la inmensidad del firmamento patagónico, que se aprecia en todo su esplendor desde allí.

También se ofrece la degustación de una cazuela de cordero, lo que se hace al finalizar el recorrido por el lugar. Sale $ 1.450 para los adultos y $ 950 en el caso de los menores.

Se multiplica la oferta gourmet en el balneario

Esta temporada la gastronomía tendrá una relevancia especial en el balneario, porque se multiplicarán los eventos organizados para que vecinos y visitantes disfruten a pleno de los sabores del mar.

Esos eventos, organizados por la Provincia, tendrán la particularidad de acercar a la costa tanto a maestros de cocina como a materias primas de distintos puntos rionegrinos, que, sumados a los expertos locales, producirán platos únicos.

Por caso, el 17 de enero habrá una paella multitudinaria, pensada para un público mucho más amplio que el pudo degustar la que se organizó anoche a la altura de la tercera bajada.

En febrero será el turno de una salmoneada, en la que 4 cocineros “visitantes” y 4 locales formarán duplas para crear diferentes versiones de una delicia que lleva impreso el sello de estas playas. En Semana Santa, en tanto, se repetirá la feria de sabores, que el año pasado logró una amplia repercusión en su primera edición.

“Estamos en el punto de partida de una renovación gastronómica para el destino” opinó Leonardo Perazzoli, del bistró y sushi bar ubicado en el complejo de torres a la altura de la tercera bajada. En la foto, pueden verse algunos de los platos que ofrece, en este caso, una tabla de sushi y ceviche mixto. Como dato, los 8 rolls combinados se consiguen a $210.

el costo del alojamiento para una familia tipo partirá de esta cifra y llegará a los $ 2.000 si es con vista al mar o muy próximo a la playa.

$ 1.300

En los paradores de playa un menú sin bebida rondará esta cifra por persona. Alquiler por día de una carpa para 5 con sillas y reposera: $ 500.

$ 350

Datos

De las 20.000 plazas ofrecidas, para febrero hay hasta el momento un 10% de reservas, según la información brindada por los referentes del sector.

Temas

Turismo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios