Chapelco, de la cumbre a la base

Cubierto de nieve, se puede esquiar desde lo más alto hasta casi el estacionamiento, con propuestas para expertos, intermedios y novatos.

Este invierno se presentó ideal para los amantes del esquí y snowboard, con mucha nieve en este rincón de la cordillera. Con las precipitaciones de los últimos días Cerro Chapelco quedó de punta en blanco ante el inicio de la “temporada media”, que comienza hoy y se prolongará hasta principios de septiembre. De tal manera, la montaña permanece disponible para surcar sobre las tablas desde la cumbre hasta la base del complejo deportivo, con todos los medios de elevación y paradores habilitados.

Además, el término de las vacaciones escolares de la última tanda de provincias del cronograma dará lugar a la realización a partir de esta semana de una larga lista de eventos en el centro turístico del sur de Neuquén.

Entre ellos, se destaca el Tetratlón Chapelco el próximo sábado, tres días de clínicas de golf la semana entrante y dos fechas de clasificación para el Freeride World Tour 2018 a fines de mes, en las cuales los mejores exponentes del esquí fuera de pista se lanzarán por la parte de atrás de Chapelco.

Con buen pronóstico

Entre el jueves y viernes pasado se sumaron más de 10 centímetros de nieve al manto blanco que cubría la zona de acceso al centro invernal de San Martín de los Andes. Así, en el área esquiable en torno a los 1.250 msnm se alcanzó a acumular casi medio metro de nieve.

La capa es todavía más gruesa en las plataformas intermedia (en la cota 1.600) y superior (cerca de los 2.000 metros de altura), donde supera el metro de profundidad. Por si esto fuera poco, se esperan más nevadas para el próximo fin de semana. Pareciera que este año está cumpliéndose la temporada de fuertes precipitaciones con bajas temperaturas que se repite en ciclos de aproximadamente 10 años.

Hasta el último minuto

La posibilidad de llegar esquiando prácticamente hasta el estacionamiento de vehículos permite disfrutar Chapelco en todo su esplendor.

Una de las experiencias más gratificantes es esperar hasta el final de la jornada, cuando se apagan los medios de elevación y los últimos rayos de sol dan en forma horizontal sobre la ladera, para lanzarse a la última bajada con los patrulleros socorristas detrás cerrando las pistas. Los más experimentados lo hacen desde la cumbre del filo, a 1.980 msnm, combinando esa pista roja con “Italianos”, también roja, hasta alcanzar el último tramo de “Pioneros”, que es azul y termina en la base del complejo.

Un poco más tranquila es la línea que puede hacerse desde el refugio Graeff, en la plataforma 1.700, por las pistas azules que nacen allí y conectan con pioneros a un lado, o con la pista “Conexión 27” por debajo de la Telecabina del otro, que lleva hasta “El Balcón”, donde se puede continuar por la pista verde “El caminito”, una traza vehicular de suave pendiente que en invierno se cubre de nieve y es frecuentada por los esquiadores y snowboarders principiantes. También nace en plataforma 1700 y se puede combinar con la pista de la “Silla doble 63”. Es el recorrido que suelen hacer las familias juntos con los niños más pequeños.

Calendario de eventos

El primer show de la “temporada media” será el despegue de un globo aerostático en la base del complejo de esquí, el próximo miércoles. Chapelco y The North Face realizarán la actividad para concientizar acerca del cambio climático, en el marco de su participación en la organización “Protect Our Winters” (POW).

El sábado siguiente se llevará a cabo la 31 edición del Tetratlón Chapelco, una carrera de 85 kilómetros donde se combinan las disciplinas esquí, bicicleta, kayak y carrera a campo traviesa.

El 10, 11 y 12 se realizará una clínica de golf en la nieve con Taylormade, además de concursos en un putting green nevado.

Ese mismo viernes y sábado 12 tendrá lugar la competencia de esquí de travesía “Pichín Torres”, organizada por la Federación Argentina de Esquí.

El 12, también, la automotriz Hyundai, empresa patrocinadora de Chapelco, realizará travesías 4 x 4 y test drives por circuitos con dificultad.

El 25 y 26 de agosto se darán cita en Chapelco los mejores esquiadores fuera de pista para la ronda clasificatoria del Freeride World Tour 2018, una competencia donde se premian las bajadas más vistosas, con curvas prolijas y saltos por piedras y acantilados. La competencia de nivel internacional se realizará en los “Back Bowls” del cerro, es decir, del otro lado del Filo, en la cara oculta de la montaña. Septiembre, con el inicio de la “temporada baja”, será el mes de las competencias de slalom del campeonato argentino y sudamericano; el encuentro nacional infantil de esquí; el encuentro nacional de esquí adaptado; y el campeonato de Freestyle en un snowpark repleto de saltos, cajones y barandas.

En números

El sábado 5 de agosto será el momento del tetratlón. Y el 25 y 26, expertos esquiadores estarán en la ronda clasificatoria para el Freeride World Tour.

Cuando los medios de elevación dejan de funcionar, con los últimos rayos del sol,

es el momento de la última bajada, con los socorristas cerrando las pistas detrás.

After esquí

la mejor manera de cerrar el día

fotos: patricio rodríguez

Voy + Los cerros

Voy

Datos

$ 3.570
Las clases del curso de esquí y snowboard para residentes de Río Negro y Neuquén. Empiezan hoy y duran una semana.
$ 3.680
El pase para quienes contraten el curso de residentes, válido todos los días de clases.
$ 4.200
sale la inscripción al Tetratlón Chapelco, que se correrá el próximo sábado. Incluye un pase libre de dos días para los medios de elevación.
El sábado 5 de agosto será el momento del tetratlón. Y el 25 y 26, expertos esquiadores estarán en la ronda clasificatoria para el Freeride World Tour.
Cuando los medios de elevación dejan de funcionar, con los últimos rayos del sol,
es el momento de la última bajada, con los socorristas cerrando las pistas detrás.
Otro de los grandes atractivos de Cerro Chapelco son sus “after esquí”, que emulan esos momentos de relax a la salida de las oficinas en el microcentro porteño, aunque en este caso funcionan como escala previa antes de subirse al auto para volver hasta San Martín de los Andes con dosis extras de antiestrés.
La idea, claro está, es que los visitantes puedan disfrutar cada paso por el centro de esquí, del primero al último.
Los “after esquí” se realizan en la base del complejo invernal, en el sector que ocupa Torino bar y bistró, donde todas las semanas van surgiendo DJ sets, en sintonía con las condiciones meteorológicas.
El martes pasado cantó allí de cara al sol el ex integrante de la banda de Gustavo Cerati, Leandro Fresco, sobre una base programada por el ex MTV Ale Lacroix.
Además, en el restaurante Torino en el centro de la ciudad, todos los miércoles se realiza la fiesta “Chapelco Love”.
Funciona como un espacio de encuentro para instructores, turistas y locales para seguir divirtiéndose un poco más después de la montaña.

Temas

Chapelco

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios