Llega MESA a San Martín de los Andes de la mano de Pablo Buzzo

Qué platos vas a poder disfrutarse desde el 6 al 12 de febrero en diferentes opciones y combinaciones. De qué se trata esta gran movida gastronómica.

Llega MESA a San Martín de los Andes de la mano de Pablo Buzzo

Qué platos vas a poder disfrutarse desde el 6 al 12 de febrero en diferentes opciones y combinaciones. De qué se trata esta gran movida gastronómica.

Llega MESA a San Martín de los Andes de la mano de Pablo Buzzo

Qué platos vas a poder disfrutarse desde el 6 al 12 de febrero en diferentes opciones y combinaciones. De qué se trata esta gran movida gastronómica.

Pablo Buzzo no deja de polinizar ideas y producir acciones de todo lo que sabe en nuestra región.

MESA es una acción que viene realizando A.C.E.L.G.A. (Asociación de Cocineros y Empresarios Argentinos Ligados a la Gastronomía Argentina) desde hace un par de años. Ahora comienza la Séptima edición y por primera vez un restaurante de San Martín De Los Andes participa. En este caso el glorioso Torino.

MESA busca poner el valor y conciencia el consumo, la difusión y el respeto por el producto de estación. La idea es seleccionar tres productos, en este caso berenjena, miel y mango y moverlos.

Durante siete días los comensales de diversos salones de cocina del país, vana poder disfrutar de platos y cartas atravesadas por estos productos.

Pablo Buzzo, uno de los referentes de Torino, anticipa los platos que vas a poder disfrutarse desde el 6 al 12 de febrero en diferentes opciones y combinaciones.

Trabajar con los productores y los cocineros para difundir los que se cultiva y produce en la zona: es es una de las grandes metas de Buzzo que siempre cumple.

– ¿Qué significa MESA en Torino por primera vez?

– La realidad que poder tener MESA en Torino, en mi restaurante, en mi casa en San Martín de los Andes es muy importante. Creo que MESA al acercar productos de estación y reivindicarlos es muy importante para mi. Para mi es un orgullo llegar con esto a San Martín de los Andes, a la Patagonia y lo voy a disfrutar mucho realmente. Es muy importante llevar producto. Sin el productor, nosotros los cocineros no podemos hacer nada. Así que más allá de estos productos puntuales el empezar a trabajar más en los productos, el empezar a integrar más el interior y la Patagonia me parece muy bueno.

– ¿Cuáles son los productos elegidos y de qué forma se ofrecerán al público?

– La realidad que lo que elegimos dentro de los productos. El mango para la entrada, lo vamos a usar en una ensalada que la vamos a asociar con la trucha. La trucha como producto de la Patagonia a un gravlax. La trucha curada. Una curada de estilo nórdico, va muy bien con el KALE, y con el mango. Me parece que es una entrada fresca y va a vestir muy bien el producto y la Patagonia.

La berenjena que para mí es un producto increíble y lo usamos muchísimo, de hecho en todas las recepciones de Torino siempre usamos la berenjena, la vamos a usar en pastas, vamos a rellenar unas pastas con berenjenas y queso ahumado, vamos a usar una salvia para una manteca y poder hacer que los ravioles salgan con esa manteca y después la miel que es un producto tan noble que para Neuquén es tan importante donde vamos a usar un Parfait de miel y creo que eso va a completar el menú.

Volvemos a tener tres productos distintos tan nobles como son el mango, la berenjena y la miel. Espero que les guste

– ¿Qué nos podés contar de los productos elegidos?

– El mango es un producto que empezó a entrar sobre todo en mi cocina hace relativamente poco empezó como algo que en realidad no lo usaba tan intensamente, porque no lo conseguía, porque viviendo en el sur competía con los frutos rojos, entonces lo empecé a usar como producto exótico. Aunque se producía en el norte de nuestro país o en el litoral. Nos empezó a ayudar mucho en postres, en la barra de sushi, lo comenzamos a usar en tragos y a partir de ahí empezó a tener vida en nuestra carta.

La berenjena siempre es uno de los productos que más me gusta, la cocina italiana a mi me encanta y la verdad es que la berenjena es como un producto esencial para cocina italiana por eso en Torino siempre la recepción es cocina italiana, poder tener unas berenjenas a la parmeggiana, poder tener un relleno de pastas como es este caso o un puré acompañado la verdad que son productos a los que le tengo mucho aprecio a la miel siempre.

Me acerqué mucho a ella cuando me tocó cocinar en San Patricio Del Chañar para bodega Del Fin Del Mundo. La miel no solo sirve para un postre, sirve para una salsa, para una carne de cerdo, para un jabalí, la miel es un gran producto que lo tenemos al alcance de la mano y que debería estar mas en nuestras manos.

– ¿Qué pensás de esta expansión de MESA en el interior?

Sin productor no hay cocinero, hoy más que nunca hay que cuidar a los productores para que puedan llevar adelante su producto y nosotros en la cocina nos podamos lucir, se pueda lucir el producto para que se puedan lucir los productores. Creo que de MASTICAR hasta acá quedó claro que el centro son los productores y luego venimos nosotros. La verdad que MESA salga y venga al interior es muy importante para visibilizar productores.

Creo que esto va a llevar temporada a temporada charlas y ver como llegar a que ciudades, como se meten los productores, me parece también que sirve que la gente tome conciencia cuando va a la verdulería, cuando va a un mercado y consuma productos que no consume habitualmente y los incorpore a su mesa y creo que esto es parte del trabajo que se hace difundiendo MESA.

– ¿Cómo ves la conciencia de la gente en relación a la estacionalidad de los productos?

– Creo que la conciencia de la gente cada vez es más porque esta cada vez más informada, eso no quiere decir que estén cocinando mas , entonces me parece que es importante, que la gente vaya a la verdulería, hable con el verdulero, se relacione con el producto, con el productor.

Los cocineros somos como los comunicadores; el resto se hace mostrando. El productor tiene que enseñar cómo se consume el producto, nosotros tenemos que enseñar lo que el productor nos enseña y lo que nosotros sabemos para unirnos con el producto. Estoy feliz de que MESA esté en San Martín De Los Andes.

– ¿Qué tiene Patagonia para ofrecer en otras mesas como producto de estación?

– La Patagonia es muy grande desde el sur de La Pampa hasta Ushuaia y desde la cordillera hasta el mar. Tiene un montón de productos para ofrecer que no son autóctonos como los hongos que se producen en el valle, la miel sin ir más lejos, la manzana y la variedad que tenemos es increíble como la pera, los frutos secos, los hongos de pinos, las morillas, con un costo alto, pero es un producto para seguir de cerca.

Hoy, San Martín De Los Andes está trabajando muy bien algunos productos como el kale , nuestra salvia, todo viene de la huerta en San Martín. Creo que la Patagonia tiene mucho para aportar, se está despertando como región gastronómica, hay muchos cocineros en cada pueblito haciendo un esfuerzo enorme. Hablo de parajes y lugares chicos. Me tocó este año capacitar Chos Malal, Caviahue, gente muy apasionada. La base está ahí. Muy contento y vamos a apoyar el proyecto MESA todo lo que podamos porque es un orgullo.


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