10 discos fundamentales del rock argentino cumplen 30 años
<i> 1985 fue un año fundacional para la profesionalización del rock argentino. Además ese enero comenzó a transmitir la radio Rock & Pop y abrió sus puertas Cemento, el templo de rock. Desde aquel tiempo no tan lejano, nos llegaron discos que aún hoy figuran entre lo mejor de la cosecha nacional.</i>
Música
“NADA PERSONAL” – SODA STEREO
Segundo álbum de esta enorme banda editado en octubre de 1985. Con una gira que los trajo hasta Las Grutas y un concierto consagratorio en el Festival de La Falda, con la participación de Andrés Calamaro y Charly García en el tema “Jet-set”. A partir de allí las ventas del disco comenzaron a crecer aceleradamente, pasando del disco de oro al de platino, y llegando a doblar esa cifra en los meses siguientes. Sin abandonar los ritmos bailables pero con mayor madurez en las melodías este LP significó la consagración definitiva de Soda.
Gustavo Nori
V0c5yfNFNcU
“Nada personal”, Soda Stereo Teatro Astros 1985.
“Locura” – Virus
Lo mejor de Virus. Un disco muy sexual para una época muy acartonada. Esta banda platense hace un maravilloso uso de los sintetizadores y de las baterías electrónicas logrando un ritmo impecable que sólo los 80 podrían conseguir.
Quien escuche hoy “Pecados para dos” se verá sorprendido por las líneas que dicen “fuego, fuego” o “estamos enfermos”.
Sí, así es, el Pity de Intoxicados tomó como influencia algunos pasajes de esta excelente canción.

mGrytooF2Ts
Virus “Pronta entrega”.
“Divididos por la felicidad” – Sumo
Disco debut de Sumo y que ha sido calificado como el quinto mejor álbum de la historia del rock nacional por la revista “Rolling Stone”. El nombre de esta placa es un tributo a la banda preferida de Luca Joy Division e hizo saltar a Sumo del circuito under para proyectarse a nivel latinoamericano con himnos como “La rubia tarada”, o “Mejor no hablar (de ciertas cosas)”, escrita por el mismísimo Indio Solari.
Esta banda posicionó el reggae en el rock y agitó las pistas con “Kaya”, “Regtest”, “No acabes” y “El reggae de paz y amor”.

1lfsSzMmk0U
“Kaya”, Sumo en Obras en 1987.
“Rockas vivas” – Miguel Mateos | Zas
En abril de 1985 cuatro conciertos en vivo en el Teatro Coliseo le darían material a “Rockas vivas”. En realidad se trataba de la presentación oficial de la placa “Tengo que parar” del año anterior.
Este disco sale a la venta en agosto del mismo año y se convierte en el álbum más vendido del rock nacional, hasta ese momento, con más de 500 mil copias.
Y comenzamos a escuchar “Tirá para arriba” y “Perdiendo el control” hasta el hartazgo en todas y cada una de las radios de Latinoamérica.

FDOVIOkeGhk
“Un gato en la ciudad”, Zas en 1984.
“Gulp” Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Este no es sólo el primer álbum de estudio de Patricio Rey, sino también el mejor. La sincronización de las melodías violeras y los arreglos de viento marcaron una época, con éxitos como “La bestia pop” y “Ñam fri frufi fali fru”. El disco fue lanzado en tirada limitadas y se agotaron fácilmente las 6 mil copias. Los mismos músicos lo llevaban a las disquerías de los barrios para colocarlos en alguna batea y también los ofrecían en los conciertos donde tocaban habitualmente. Lo presentaron el 23 de agosto de 1985, en Cemento.

“La Bestia Pop” – Los Redondos en Racing 1998.
cGM2UDm71Kk
“Detectives” – Fabiana Cantilo
En 1985 Fabiana Cantilo estaba lista para comenzar a andar su propio camino. Había estado con Los Twist y con Charly, pero no se decidía.
Entonces apareció Fito para ayudarla y Charly para producirla. Y Fabi aceptó pero quería incluir algo de Spinetta y fue el propio flaco que le sugirió que grabase “El monstruo de la laguna” en tiempo de reggae. Con este tema el disco estaba listo pero Cantilo tuvo que internarse en una clínica para bajar “las revoluciones”. Finalmente el disco salió en noviembre.

MK4EGrIL2KU
“Mujeres aburridas”, Fabiana Cantilo en “Domingo para la juventud” en 1984.
“Giros” – Fito Páez
El tercer trabajo de Fito Páez y para sus seguidores uno de los mejores del músico rosarino. Con temas como “Yo vengo a ofrecer mi corazón” y “11 y 6” convertidos en himnos por toda una generación. Además de su densidad sonora y temática, este LP se caracteriza por alternar distintos géneros musicales: “Giros” parece un tango, “Yo vengo…” luce como una chacarera y “D.L.G.” se asemeja a la baguala.
En este trabajo encontramos al auténtico Páez, cosa que no volvería a suceder hasta “El amor después del amor”.

GxlUUiaVtIs
“Giros” en “Badía & Cía”, en 1985.
Album negro – GIT
Para el segundo disco de GIT, Gustavo Santaolalla (productor) y Willy Iturri (baterista) se confabularon para sacar un sonido de redoblante que todavía hoy horroriza a la vez que confunde.
Sin dudas el leit motiv del álbum fue la búsqueda de un cambio, y lo lograron. Este LP esta plagado de hits que situaron a la banda como una de los mejores en su género y de mayor convocatoria de la mano de temas como: “Siempre fuiste mi amor”, “Aire de todos”, “No hieras mi corazón” y la magnifica balada “6º C”.

gUgdhW9-Ab0
“Siempre fuiste mi amor”, G.I.T., video de 1985.
“Y ahora que pasa eh” – Los Violadores
Los Violadores venían a principios de los 80 a gritar su furia.
Y con éste, su segundo LP, lograban que el punk rock en español tuviera al menos un hit masivo coreado por multitudes. Estamos hablando del inoxidable “Uno, dos, ultraviolento”, que toma algunas palabras de la jerga Nadsat que el director y guionista de cine Stanley Kubrick hiciera célebre en su filme “La naranja mecánica” (1971) y basada en la novela homónima del escritor Anthony Burgess, que trata sobre la violencia inherente a la condición humana.

rCjfgr8mKmQ
Los Violadores y “Uno, dos utraviolento”.
“De Ushuaia a la Quiaca” – León Gieco
Quijotezca recorrida de Gieco a lugares donde la música misma nace para grabarla en su ambiente natural y no llevar los músicos a un estudio donde perderían parte del sentimiento que da el lugar de origen.
Por eso viajó con un estudio móvil de grabación.
Contiene temas que luego se convertirían en clásicos, como “Carito”, “Cola de amor” y “Don Sixto Palavecino”. Participaron infinidad de músicos de todo el país, entre ellos Leda Valladares, Gerónima Sequeida e Isabel Parra (en la frontera con Chile).

fCAoqY5urXc
León Gieco, Santaolalla y La Leo en la gira «De Ushuaia a la Quiaca».
Música
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios