12 fotos del norte neuquino que te van a dar ganas de viajar

Una selección de espectaculares imágenes de Martín Muñoz, fotógrafo, guardafauna y experto conocedor de este rincón de la Patagonia.

Redacción

Por Redacción

La hoja de ruta desde la capital provincial al norte neuquino: por la 22 hasta Zapala y después por la famosa 40 hasta Chos Malal, donde podés cargar combustible. Ahí empalmás con la 43, que está asfaltada hasta Las Ovejas. Hasta ahí son unas seis horas y media de viaje. 

Los Bollilos. Mágicos totems esculpidos por el viento, las cenizas volcánicas y el tiempo a 19 km de Varvarco. Foto: Martín Muñoz

Lo que sigue es de tierra y ripio, hay serruchos y conviene circular con cuidado, pero vale la pena: la naturaleza agreste y solitaria atrae a los visitantes en esta tierra de arrieros y volcanes, cóndores que sobrevuelan imponentes, arroyos de deshielo que bajan por la montaña y lagunas y ríos donde ir por las mejores truchas.

Cascada en Butalón Norte Foto: Martín Muñoz

Por la ruta provincial 43 vas a Varvarco. Y antes de cruzar el río nace la 54 que va a Manzano Amargo. Claro que en estos días de pandemia y restricciones la pregunta inicial es siempre si es posible ir a estas maravillas del norte neuquino.

Condor andino en vuelo sobre el río Neuquén. Foto: Martín Muñoz

En el caso de Las Ovejas, el intendente Vicente Godoy confirmó a Voy que está habilitado el turismo. «Los requisitos son los que estableció el Ministerio de Turismo provincial respecto a la reserva previa y el seguro covid, entre otros», afirmó.

Mirador La Puntilla en Las Ovejas. Foto: Martín Muñoz

En el caso del Área Natural Protegida Epu Lauquen, informó que hay que reservar turno para ir en la oficina de turismo (2948481070) el día anterior, comunicándose de 8 a 19 hs.

Lagunas de Epu Lauquen. Foto: Martín Muñoz

El acceso al ANP es solo de uso diurno (de 8 a 20 hs) y hay que llevarse los residuos.

La confluencia de los ríos Neuquén y Varvarco. Foto: Martín Muñoz

En el caso de Varvarco, el jefe comunal Gastón Fuentes señaló que «hay una resolución que alcanza hasta el día lunes de restricción de circulación en todo el ejido municipal, es decir no es recomendable venir, esa es nuestra sugerencia». Pero los visitantes, aunque no se detengan, sí pueden seguir viaje al norte, que es lo que todos hacen.

El destino final de la mayoría es el complejo de lagunas Los Cerrillos, al que se puede acceder por la 43 desde Varvarco o por la 54 pasando Manzano Amargo y Pichi Neuquén.

El volcán Domuyo y la Luna que asoma. Foto: Martín Muñoz

La ruta se mete en la cordillera de los Andes entre los puestos de los veranadores, sus chivas y sus caballos, avanza entre montañas y desemboca en las lagunas Varvarco Campos y Varvarco Tapia que tientan a los pescadores con sus truchas.

En el caso de Manzano Amargo, la comisionada Malvi Antiñir le dijo a Voy que los campings están cerrados, las cabañas habilitadas y que los turistas pueden parar a comprar en los almacenes, siempre cumpliendo con los protocolos sanitarios que dispuso la provincia.

Cascada La Fragua, a unos 4 km de Manzano Amargo. Foto: Martín Muñoz

Uno de los atractivos cercanos está a 4 km y es la cascada La Fragua, un hermoso salto de agua de unos 40 metros, donde se construirá un mirador y un parador gastronómico con una inversión de la provincia de 7.900.000 pesos. «Nos va a ayudar mucho con el turismo porque va a dar una alternativa de parar a almorzar, cenar o tomar algo», indicó la funcionaria.

De pesca en una de las lagunas de Los Cerrillos. Foto: Martín Muñoz

La comisionada también destacó que en el ejido de Manzano Amargo están las siete lagunas del complejo Los Cerrillos, un paraíso para los pescadores.

Los Cerrillos. Donde el río Varvarco une a las lagunas Varvarco Campos y Varvarco Tapia. Foto: Martín Muñoz.

Mientras tanto, en el cercano Parque Provincial Domuyo se encuentran numerosas manifestaciones de actividad volcánica, Una de las más llamativas es conocida como Los Tachos a orillas del arroyo Covunco: emiten una columna de agua y vapor de más de un metro de altura, cuya temperatura del agua puede alcanzar los 85-90 grados.

Los Tachos y uno de sus géiseres. Foto: Martín Muñoz

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios