17 familias de turistas “rehenes” en El Hoyo
No pueden salir del complejo
Por “falta de habilitación e incumplimiento a las leyes vigentes”, el municipio de El Hoyo clausuró este martes al mediodía el complejo “La Catarata”, perteneciente al Sindicato Petroleros Privados del Chubut. La contingencia derivó en que las 17 familias que estaban ocupando cabañas quedaron virtualmente como rehenes del conflicto administrativo, ya que las fajas de clausura colocadas en los tres accesos principales les impide mover sus vehículos para desplazarse por la zona. Tampoco pueden entrar o salir los 50 empleados que cumplen funciones de limpieza, mantenimiento, proveeduría y administración Dicho establecimiento turístico, inaugurado en enero pasado, está compuesto por 40 cabañas, camping proveeduría, un spa y un natatorio cubierto, a unos 2 kilómetros del caso urbano de El Hoyo, en la base de la cascada de 80 metros que forma el arroyo Corbata Blanca.
Alberto Curallán, turista de Comodoro Rivadavia, reflejó que “vine a pasar unos días con mi familia y hoy me encuentro con la novedad de que el complejo está clausurado, donde nadie puede salir o entrar. Nos están cercenando nuestro derecho al libre tránsito y por eso pedimos a la policía que venga para hacer un acta sobre lo que nos está pasando, somos rehenes de una situación ajena. Si existe un problema administrativo o político corresponde que se resuelva donde corresponda, no manteniendo encerradas a 17 familias, cuya única intención era pasar la Semana Santa en paz y en la cordillera”, resaltó. A su turno, José Antonio Cárdenas -otro de los visitantes- subrayó que “ni siquiera podemos salir a comprar comida”, al tiempo que evaluó la contingencia como “un hecho inaudito, tenemos mucha bronca. Esperamos que alguien nos pida disculpas y algo más, porque esto es una verdadera vergüenza para el turismo de toda la provincia”. A las 17.30 esperaban un pronunciamiento de la justicia tras la presentación de un recurso de amparo.
Por su parte, la comuna local indicó en un comunicado que “se llega a esta instancia tras haberse agotado las vías de intimaciones escritas y verbales, incluyendo reiteradas reuniones con quien dice ser el responsable administrador del complejo -el ex intendente Mario Breide-, sin lograr que el sindicato regularice su situación de habilitaciones ante el organismo municipal”. En concreto, se reclama “toda la documentación correspondiente ante la Secretaría de Obras Públicas, como así también ante el Área de Inspectoria, más el pago de una deuda pendiente en el sector de recaudación y finanzas”. En el lugar, otras versiones daban cuenta de que el procedimiento “en realidad obedece a la interna que se está disputando en el gremio petrolero”, actualmente conducido por Jorge “Loma” Ávila, quien además es funcionario del gobernador chubutense en el cargo de presidente de Petrominera Sociedad del Estado. Agencia El Bolsón
Comentarios