30 años sin Minguito: Lo recordamos entrevistando a Mercedes Sosa

El 20 de julio de 1989 fallecía en su Buenos Aires natal el actor Juan Carlos Altavista, más recordado por el personaje que interpretó: «Minguito Tinguitella».

Al cumplirse 30 años de su muerte, elegimos estos minutos de charla, mate de por medio, con la inolvidable Mercedes Sosa. Ninguno de los dos vive ya y quizás sea por eso que emociona verlos juntos, con esta plenitud y tantas risas.

Dedicado a una vida de juntar cartones, cirujeando, «Minguito» supo darse el gusto de entrevistar y compartir el humor con grandes personalidades del espectáculo, el deporte y hasta con líderes políticos. También actuó en varias películas. Fue creado por el guionista Juan Carlos Chiappe y comenzó a saberse de él en los años ’60, primero en radio, después en televisión.

En el Día del Amigo, bien vale recordar a los que él llamaba sus «gomía», por decirlo a modo de lunfardo.

En el Día del Amigo, bien vale recordar a los que él llamaba sus «gomía», por decirlo a modo de lunfardo. Era fanático de Boca Juniors, peronista, descendiente de italianos y se definía como «periodista de barrio».

Las frases más recordadas


– «Ségual»
– «¡¿Que hacé tri trí!?»
– «Hay que levantarle un manolito»
– «¡Sí señó!»
– «¡Sí señó, Bariloche es argentino!»
– «¡Apropícuese!»
– «Trí-trí» (apelativo que le puso a Jorge Porcel, que se volvió muy popular)
– «Te voy a hace’ un buraco así de grande»
– Trabajas, te cansas que ganás?

Un paro cardíaco, producto de una enfermedad que lo aquejaba, fue el motivo de su partida. Hoy un monumento en la zona de Olivos, lo recuerda.

De espaldas a la calle, la figura de Minguito acompaña a los transeúntes, sobre calle Corrientes.

Juan Carlos Altavista había nacido el 4 de enero de 1929.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios