42 allanamientos y un empresario detenido

Buscan lazos entre obras sociales y droguerías sospechadas en la causa de la mafia de los remedios.

Archivo

La Justicia allanó ayer 42 obras sociales, entre ellas las de los camioneros, los docentes y los metalúrgicos, y detuvo a un empresario, en la megacausa de la llamada “mafia de los medicamentos”.

Los operativos se realizaron en la Capital Federal, el conurbano bonaerense y las provincias de Mendoza y Chubut.

Así, el juez federal Norberto Oyarbide, que mantiene tras las rejas hace casi un año al bancario Juan José Zanola, pareció dar otro fuerte golpe al corazón de los sindicatos, muchos de ellos en la mira de la Justicia, que busca determinar si están implicados en manejos turbios en el financiamiento de los servicios de salud.

Agentes judiciales y de la Policía Federal “secuestraron documentación sobre comercialización de medicamentos oncológicos, para hemofílicos y sida” y buscan eventuales relaciones con droguerías, entre ellas San Javier, del empresario Néstor Lorenzo, preso y procesado en la causa.

Durante los procedimientos fue detenido un empresario vinculado a Asistencia Solidaria, acusado de vender drogas en mal estado a la Obra Social que atiende a ministros y funcionarios del Estado. El sospechoso, que será indagado en las próximas horas, aparece en la causa como un supuesto intermediario entre una banda que se dedicaría a falsificar troqueles.

Los voceros indicaron que el objetivo de los operativos fue determinar eventuales relaciones de las obras sociales con las droguerías sospechadas.

En los allanamientos se habrían encontrado carpetas que indicaban la comercialización de los medicamentos relacionada también con las droguerías Baires Med, Del Plata, Multifarma y Urbana. Droguería Urbana pertenece a Marcos Hendler, proveedor de la obra social de Camioneros que conduce el jefe de la CGT, Hugo Moyano.

Oyarbide dispuso allanamientos en las sedes de las obras sociales de Choferes de Camiones (Oschoca), Personal de Escribanos, Personal de Maestranza, Maquinistas de Teatro y Televisión, Químicos y Petroquímicos y Personal Gráfico.

También en la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OSBA), la de personal Lotería y Juegos de Azar, de la Actividad Docente, del Personal de la Televisión y de la Industria del Cuero y Afines. La lista incluye a las obras sociales de la Unión Obrera Metalúrgica, de la Unión de Entidades Deportivas y Civiles y a Ospoce (que brinda prestaciones a los integrantes de los organismos de control).

Fueron allanadas además las obras sociales de la Actividad del Turf, de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y la de Aeronavegantes. Otros operativos fueron en las sedes de Personal Administrativo y Técnico de la Construcción y de Obras y Servicios Sanitarios.

Todo empezó en el Policlínico Bancario, donde Zanola y su mujer escondían remedios vencidos y adulterados que luego se comercializaban en farmacias.


Exit mobile version