A 19 años de la muerte de la maestra, se mantiene el reclamo por las escuelas

Silvia Roggetti murió por una obra inconclusa en el establecimiento donde trabajaba. Esperan que antes de las vacaciones se vuelvan a reunir para analizar el estado de unos 100 edificios.

Con un año escolar marcado por las protestas en torno a la falta de mantenimiento en las escuelas de Neuquén, el aniversario del fallecimiento de la profesora Silvia Roggetti marcó que desde ese momento, hace casi dos décadas, hay reclamos que persisten.

Roggeti trabajaba en la Escuela 197 cuando el hierro de una malla metálica se introdujo en su ojo, causándole la muerte. La obra del patio no tenía resguardo ni ningún tipo de medida de seguridad. Durante la investigación del accidente, docentes de la escuela relataron a la justicia que la alambrada de malla cima oficiaba de precario cerco para dividir el patio de recreo de la obra en construcción.

La malla estaba sostenida en forma precaria por troncos asentados en tarros con arena, porque la movían según las necesidades de la obra, y en algunos sectores se había caído. Por eso Roggetti, caminando por el sector, no advirtió una saliente y se la incrustó en un ojo.

El accidente ocurrió en junio, pero desde febrero la dirección de la escuela venía enviando notas al CPE para alertar de la situación. Algunas de ellas habían sido promovidas por la propia Roggetti, quien advertía que en esas condiciones no se podían dictar clases.

Actualmente los docentes también mantienen reclamos por las obras sin terminar, la falta de mantenimiento y la necesidad de que se construyan establecimientos. Según el relevamiento presentado por ATEN en la mesa técnica del Colegio Provincial de Educación (CPE) con Obras Públicas, un centenar de escuelas tenían problemas. La respuesta oficial fue que se haría un recorrido propio para analizar en profundidad caso por caso.

A un mes de ese encuentro, la expectativa es la convocatoria a una nueva mesa, en la que se de cuenta de los avances. El secretario de prensa del gremio docente, Lucas Zori, explicó que aunque la cuestión de la calefacción se resolvió en gran medida, pero cuando ya hacía frío, y que también se avanzó en algunas cuestiones menores, pero hay obras que aun continúan en marcha y resaltó la preocupación por la falta de jardines de 4 años, que desde el año próximo serán obligatorios.

Entre las situaciones más emblemáticas se encuentran los talleres de la EPET 8 cuya refacción se había atrasado, la construcción de la Escuela 194 en Zapala que quedó enredada en trámites burocráticos entre Nación y Provincia y la Escuela 30 de Las Ovejas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios