Falleció Emilio Jorge Corbiére
Una gran pérdida para la cultura argentina es la desaparición de Emilio Jorge Corbiére, un "intelectual orgánico" comprometido con la realidad
BUENOS AIRES, (Télam).- Con la muerte de Emilio Jorge Corbiére, ocurrida el martes en el Hospital Fernández tras un trasplante cardíaco, la Argentina ha perdido a alguien que tiempo atrás se conocía como un «intelectual orgánico», aquel que unía sus conocimientos y sus enormes capacidades para estudiar y comprender los temas de su atención con un claro compromiso con la realidad social y política.
Corbiére era doctor en derecho, periodista e historiador, tenía 60 años y en la actualidad se desempeñaba al frente del área de prensa de la Biblioteca del Congreso de la Nación, además de dirigir la agencia de noticias Argenpress que había creado con Oscar Amado.
Su deteriorada salud, que desde hace una década lo había obligado a reducir considerablemente toda actividad física, no le impidió realizar un labor intelectual notable hasta el final.
Dejó incompleto, aunque en avanzado estado de redacción, un libro sobre los nazis en la Argentina producto de más recientes investigaciones a partir de la apertura de los archivos de la Cancillería, y sobre cuya conclusión ahora se abocará su hijo homónimo, que era su principal colaborador.
Además de este trabajo tenía previsto escribir su tercer tomo sobre la masonería, luego del gran éxito que tuvieron los anteriores, el primero de tipo histórico y el segundo de carácter ideológico.
El tercero, según había adelantado a sus amigos, iba a ser una suerte de biografía de los militares masones y su rol en el proceso histórico de América latina.
Ambos libros habían sido lanzados al mercado con gran éxito, por la editorial Sudamericana, para la cual pensaba escribir un segundo tomo de otro de sus libros sobre el Opus Dei, organización a la cual calificó como «El totalitarismo católico».
A lo largo de su vida de intelectual militante también escribió numerosas obras políticas, como «Juan B. Justo y la cuestión nacional», «El marxismo de Enrique del Valle Iberlucea» y «Orígenes del comunismo argentino». También editó una recopilación de artículos titulada «El mito alfonsinista».
Como periodista, además de asiduo colaborador de Télam, fue jefe de redacción de las revistas «Todo es historia» y «Línea»; se desempeñó en los matutinos «La Opinión», «Tiempo Argentino» y «La Nación»; en el vespertino «El Heraldo de Buenos Aires»; y en las revistas «Confirmado» y «Primera Plana», entre otros medios.
Desde el colegio secundario, e tiempos del gobierno de Arturo Frondizi cuando creció la disputa entre los partidarios de la educación laica y la religiosa, Corbiere se sumó a la lucha política. Por entonces, participó de la Liga Argentina por la Cultura Laica.
Su actividad política se inició en el Partido Socialista Democrático pero la adhesión del mismo al proceso militar lo hizo derivar hacia la fundación de la Confederación Socialista Argentina que presidió Alicia Moreau de Justo y más tarde al Partido Socialista Auténtico. Desde allí reforzó su mirada sobre el movimiento que fundó Juan Perón y algunos lo calificaron de «properonista».
Hace poco rechazó una oferta para integrar la lista de Autodeterminación y Libertad que lo hubiera ungido diputado nacional.
En la actualidad su pluma estaba dedicada, además del libro sobre los nazis, a los artículos que escribía en Argenpress. Acerca del contenido de los mismos, un par de semanas atrás comentó en una de sus habituales charlas con amigos que por primera vez en su vida no se sentía opositor.
BUENOS AIRES, (Télam).- Con la muerte de Emilio Jorge Corbiére, ocurrida el martes en el Hospital Fernández tras un trasplante cardíaco, la Argentina ha perdido a alguien que tiempo atrás se conocía como un "intelectual orgánico", aquel que unía sus conocimientos y sus enormes capacidades para estudiar y comprender los temas de su atención con un claro compromiso con la realidad social y política.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios