En el Scum de Bariloche se aprende y se baila tango

La agrupación Asotea promueve encuentros mensuales gratuitos. Después de una hora y media de clases, llegan las prácticas de tango y milonga.

Uno de los encuentros de Tango al paso en el salón de la calle Moreno. Foto: gentileza

“Tango al paso” combina clases de tango y milonga con prácticas. Son encuentros mensuales, abiertos y gratuitos para promover el amor por la danza y atraer a los principiantes.

“Es un punto de encuentro en el que las personas que recién empiezan a bailar tienen la oportunidad de participar de una milonga con gente que ya baila en un entorno ameno donde conviven ambas propuestas. Pero además, es un lugar de difusión de la propuesta tanguera local”, resumió Silvana Grill, integrante de la Asociación Civil de Tangueros en Acción (Asotea).

Ya hay seis encuentros previstos a lo largo del año: este jueves, 8 de agosto, 5 de septiembre, 3 y 31 de octubre y 5 de diciembre. Las clases comienzan a las 19 y, a las 20.30 arrancan las prácticas de tango y milonga. La cita es en el Scum (Salón Cultural de Usos Múltiples), en la esquina de Moreno y Villegas y la iniciativa cuenta con el apoyo del municipio.

“Los encuentros están dirigidos a quienes aún no se han encontrado con el tango: jóvenes, adultos, estudiantes, jubilados. Es un lugar de esparcimiento donde pueden aprender los primeros pasos o bien acercarse como simples espectadores”, afirmaron desde la organización.

“Además de disfrutar de excelentes maestros, los alumnos tienen la posibilidad de dar sus primeros pasos con una orquesta típica de músicos tocando en vivo”, continuaron.

Actualmente, Bariloche cuenta con más de 20 profesores de tango que dictan clases en diversos puntos de la ciudad. Desde Asotea, reconocieron que “hay una excelente oferta de clases que quizás, el mismo público barilochense desconoce”.

El tango es para todos los gustos y edades. Lo mas dificultoso es lograr que la persona de sus primeros pasos. Después, te atrapa y te lleva a lugares inimaginables

Silvana Grill, de Asotea

Resaltaron también que Bariloche fuera sede oficial de la Preliminar Patagónica del Mundial de Tango en mayo. “Empiezan a aparecer este tipo de propuestas porque hay un público que las requiere y eso es motivador. Pero la competencia es apenas una pequeña parte que apunta a un tipo de público muy específico. Fue un gran logro pero falta mucho por hacer”, expresaron.

Grill consideró que hoy “no hay políticas culturales que apunten a insertar el tango como un bien cultural”. “El tango nos permite hablar de identidad, de individualidades, de vínculos sociales. En estos momentos, no es una prioridad su desarrollo, difusión y crecimiento, salvo raras excepciones donde se lo vincula con el interés turístico y una fuente de ingreso”, dijo.

La asociación civil Asotea se creó dos años atrás con el propósito de preservar, promover y difundir el baile del tango “en todos sus estilos y modos”. “Concientizar a través del arte” es el lema.

Además, insisten en el carácter comunitario y social de la danza. Aseguran que el tango es reconocido por sus beneficios en la salud, en la lucha contra el sedentarismo, el fortalecimiento del sistema cardiológico, en el avance en pacientes con Alzheimer, e incluso en Salud Mental con programas de prevención contra el suicidio y las adicciones.

“El tango permite la distensión en conexión con nuestro cuerpo. Da la posibilidad de conectarte con el movimiento desde un lugar natural y propio y, disfrutar en compañía de un género musical que también revela a cada paso algo que nos es propio”, concluyó Grill.


Uno de los encuentros de Tango al paso en el salón de la calle Moreno. Foto: gentileza

“Tango al paso” combina clases de tango y milonga con prácticas. Son encuentros mensuales, abiertos y gratuitos para promover el amor por la danza y atraer a los principiantes.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora