China garantizará la propiedad privada
El Parlamento debe legitimar hoy la histórica reforma que ya fue aprobada por el Partido Comunista. El cambio legal, en momentos en que la inversión privada es clave para la economía, reconocerá el principio básico del capitalismo por primera vez desde la revolución liderada por Mao
PEKíN (DPA) – En un nuevo hito en los cambios del comunismo chino, el gobierno de Beijing introducirá hoy una reforma en su Constitución con el fin de consagrar en ella el principio básico del capitalismo: la protección de la propiedad privada, que se reconocerá por primera vez en el gigante asiático desde el triunfo de la revolución comunista en 1949.
El cambio se ajusta a los intereses económicos de China al otorgar una garantía constitucional a los empresarios que, tras ser calificados como enemigos del comunismo, pasaron a ser aceptados como integrantes del partido y hoy aparecen como un factor clave en la creación de riqueza y trabajo. La economía china creció un 9,1 por ciento de crecimiento económico en 2003 y para este año se prevé una suba del siete por ciento.
La reforma se concretará al inicio de la sesión plenaria anual del Congreso del Pueblo. Durante el comienzo de las reuniones, en Pekín, el nuevo primer ministro chino, Wen Jiabao, hará un llamamiento a realizar un desarrollo coordinado del país.
En su primer informe ante los 3.000 delegados de todo el país, Wen advertirá de que la creciente brecha entre la ciudad y el campo es un peligro para la estabilidad.
Su «concepto científico de desarrollo» aspira a lograr un mejor equilibrio entre el progreso económico y social, así como entre los ingresos de los habitantes de las ciudades y del campo, explicó hoy el presidente del Congreso del Pueblo, Jiang Enzhu.
Durante los diez días de sesiones también se incluirá en la Constitución la teoría de las «tres representaciones» del ex presidente y jefe del partido Jiang Zemin, que figurará junto a la ideas revolucionarias de Mao Tsetung y la economía de mercado de Deng Xiaoping. De acuerdo con la teoría de Jiang, que está formulada vagamente, el Partido Comunista chino debe representar también a las «fuerzas de producción progresistas», es decir, el fuerte sector privado. El reconocimiento de los empresarios privados se complementa mediante la declaración de la «inviolabilidad» de la propiedad privada, incluidos medios de producción privados.
Derechos humanos, pendientes
En otra decisión histórica, China incluirá también la protección de los derechos humanos en su Carta Fundamental. Pero los defensores de los derechos civiles no se hacen ilusiones y creen que habrá pocos cambios, dado que tampoco se aplican otros artículos ya incluidos en la Carta Magna china.
Las disputas por más democracia en Hong Kong y los planes del presidente de Taiwan, Chen Shui-bian, de celebrar el día de las elecciones presidenciales, el 20 de marzo, un referéndum sobre la amenaza que representa la República Popular de China para la isla, arrojan una sombra sobre las reuniones del Congreso.
El gobierno chino hizo un gesto ayer La liberación de Wang Yucai, miembro fundador del ilegalizado Partido Demócrata Chino (PDC), quien abandonó China ayer rumbo a Estados Unidos, se produce después de otras medidas a favor de disidentes conocidos pero nada indica por el momento una flexibilización de Pekín con respecto a sus opositores. La fundación Dui Hua (diálogo), establecida en Estados Unidos, anunció que Wang fue liberado por motivos médicos y tomó un avión en Shangai hacia San Francisco (California).
PEKíN (DPA) - En un nuevo hito en los cambios del comunismo chino, el gobierno de Beijing introducirá hoy una reforma en su Constitución con el fin de consagrar en ella el principio básico del capitalismo: la protección de la propiedad privada, que se reconocerá por primera vez en el gigante asiático desde el triunfo de la revolución comunista en 1949.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios