La lluvia trajo el tan esperado alivio a los crianceros

Todavía faltan algunas lluvias más, pero con el clima de los últimos días los campos se recuperaron notablemente. Hay buenas perspectivas para los animales en el próximo invierno.

CATRIEL (ACA).- La estaban esperando desde hace tiempo y finalmente la lluvia llegó, como para renovar las expectativas de los crianceros de la zona de Catriel.

Las últimas lluvias caídas cambiaron el ánimo de los productores y trajeron alivio, informó a este diario el delegado regional de Economía Julián Centelles.

El funcionario indicó que la del martes y algunas lluvias más son necesarias para que se recompongan los campos y las majadas tengan pasto para soportar el invierno.

El sector -cuando aún imperaba la sequía- había manifestado que necesitaba 200 mil pesos para poder llegar hasta la próxima temporada de pariciones con las madres en condiciones saludables. Ahora, en los sectores de secano el pasto volvió a aparecer ayudado por el buen clima de los últimos dos meses.

Según el delegado del Ministerio de Economía, se pretende a la brevedad reordenar el tema de marcas y señales, dado que al tener un registro fehaciente beneficia al productor como tal para su actividad, y además es de utilidad a la hora de gestionar algún tipo de ayuda, para que la misma llegue efectivamente a los verdaderos necesitados.

«Por ahí uno llega a la conclusión de que hay muchos crianceros que no estaban registrados, que tienen sus animales en distintos puestos, por ahí algunos que están en tierras privadas que, al no tener la tenencia de la tierra les imposibilita tener la marca y la señal, pero estamos trabajando todo ese tema para hacer un reordenamiento de todo lo que es marcas y señales, por que es lo que después identifica al productor, lo mismo que la registración en el Senasa», indicó el funcionario.

A partir de ahora se piensan realizar una serie de trabajos tales como estudios para ver qué cantidad de animales soporta cada uno de los sectores. «Si no sucede siempre lo mismo. Se recargan de animales en épocas buenas y cuando hay épocas malas se les mueren por la sequía. Hay que tomar conciencia que cada 3, 4, o 5 años viene una desgracia como la que tuvimos y hay que estar preparados», explicó el ingeniero Julián Centelles.

Hace sólo dos meses, la titular de la recientemente formada Asociación de Crianceros señalaba que el sector más crítico de los crianceros de Catriel necesitaba en pasto únicamente, una cifra superior a los doscientos mil pesos para poder llegar con el rebaño íntegro hasta el período de pariciones, mientras que por entonces no había -ni hay hoy tampoco- señales de ayuda al

guna por parte del Estado frente a la delicada situación del sector.

«La recuperación que ha tenido el monte del sector del área de secano, realmente ha sido espectacular. Parece que no hubiera habido sequía. Por supuesto que hacen falta un par de lluvias más, para poder tener la seguridad de que van a entrar bien, al invierno, los animales. En principio esto paró todo el problema que se venía arrastrando de la falta de pasto para los animales. O sea que lo que quedó tiene posibilidades de recuperarse y de llegar bien a la temporada que viene», sostuvo Centelles.

Cabe recordar que al mes de Octubre del 2003, según información suministrada por el propio Centelles, las pérdidas de los crianceros de la zona rondaba el ochenta por ciento y en algunos casos, meses después bordeó el cien por cien.


CATRIEL (ACA).- La estaban esperando desde hace tiempo y finalmente la lluvia llegó, como para renovar las expectativas de los crianceros de la zona de Catriel.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora