Y vos ¿sabés quién sos?
Teatro por la Identidad se ocupa de las dudas, los nombres y las suposiciones sobre hijos y adoptados. Desde hoy, a las 22 horas, tres obras cortas con nexos a testimonios de quienes recuperaron la identidad estarán en la sala de diagonal España 53 de Neuquén con puesta del elenco del Teatro Lope de Vega.
NEUQUEN (AN).- El espectáculo está estructurado en tres obras cortas, con nexos a testimonios de jóvenes que han recuperado su identidad. Tiene una duración de una hora y quince minutos y las piezas llevan por títulos «Supongamos» de Alicia Muñoz, «El nombre» de Griselda Gambaro y «A propósito de la duda» de Patricia Zangaro.
El elenco del Teatro Lope de Vega inicia hoy, a las 22, su ciclo 2004 de Teatro de la Identidad y además ingresa en temporada durante abril con funciones todos los viernes y sábados de abril, a las 22, en diagonal España 53.
Muñoz encara en su pieza la búsqueda de una abuela de Plaza de Mayo que intenta recuperar a su nieta apropiada en la época de la dictadura militar. Se encuentra con otra abuela que ha criado desde su nacimiento a una criatura que le fue entregada en un hospital. Esta mujer no considera a «su» nieta, hija de desaparecidos, pero para la abuela de Plaza de Mayo «todos los indicios la llevan a esa criatura»
La segunda propuesta es «El nombre». Si bien esta obra no hace referencia a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo (fue escrita antes del golpe militar) plantea la búsqueda de la identidad de una joven trabajadora de servicio doméstico, que va cambiando de hogares y en cada uno de ellos los propietarios le cambian el nombre, porque «¿qué importancia tiene un nombre? ¿cualquiera sirve no?». Es un claro alegato a la búsqueda de la identidad y los componentes intrínsecos de la persona.
«A propósito de la duda» se centra en la dramática historia de una mujer esposa de un militar que descubre que «su hijo» tiene padres desaparecidos y que esta verdad estuvo oculta o negada por su esposo durante tantos años.
La autora pone en blanco «el sadismo de estos militares que quisieron construir una nación en base a la mentira y el terror» lo que queda manifestado en esta pieza de profundo dolor dramatismo.
¿Qué es TxI?
«Teatro x la identidad» nació el 5 de junio de 2000 como una respuesta sensible a la «dolorosa realidad de 500 chicos que aún hoy siguen desaparecidos». Esta es la obra de un grupo de actores, dramaturgos, murgueros, músicos, productores, escenógrafos, técnicos y teatristas que junto con Abuelas de Plaza de Mayo, pusieron en marcha el semimontado «A propósito de la duda», con dramaturgia de Patricia Zangaro y dirección de Daniel Fanego en el Centro Cultural Ricardo Rojas
Teatro x la identidad (T x I) nació en la «profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebés y de niños y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la dictadura militar. Delito que aún hoy continúa vigente» como hicieron saber los integrantes del elenco local. Es por esto que el Teatro Lope de Vega se sumó a este ciclo de teatro donde «se exprese nuestra identidad. Donde podamos reflexionar -aclararon los teatrantes neuquinos- acerca de sus elementos constitutivos y sus analogías respecto de nuestra historia como pueblo. De cómo nuestras historias individuales se inscriben en el proyecto colectivo, en tanto la existencia de un otro diferente nos refleja, nos constituye y nos completa»…
NEUQUEN (AN).- El espectáculo está estructurado en tres obras cortas, con nexos a testimonios de jóvenes que han recuperado su identidad. Tiene una duración de una hora y quince minutos y las piezas llevan por títulos "Supongamos" de Alicia Muñoz, "El nombre" de Griselda Gambaro y "A propósito de la duda" de Patricia Zangaro.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios