También Quiroga cuestiona la coparticipación

"El proyecto de Nación es un parche", dijo.

NEUQUEN (AN).- El intendente neuquino y presidente del radicalismo, Horacio Quiroga, se sumó a las críticas que levantó en la provincia el anteproyecto de ley de coparticipación federal de impuestos que distribuyó días atrás el Poder Ejecutivo Nacional. Dijo que se trata de «un parche» y que «no es una ley de coparticipación». Es más: advirtió que «da lugar a las negociaciones clandestinas».

Quiroga reunirá hoy por la noche a la tropa del comité provincia del radicalismo, en la sede partidaria que poseen en esta capital, para analizar el borrador que giró el gobierno nacional, con los lineamientos básicos del nuevo régimen de coparticipación fiscal Nación-provincias.

Además, el cuerpo partidario, que preside el jefe comunal capitalino, discutirá si avala el proyecto de reforma de la Constitución que elaboró el diputado Marcelo Inaudi, con el asesoramiento del constitucionalista Hugo Prieto. De hecho, Inaudi expondrá los alcances de ese proyecto ant sus correligionarios que tienen la última palabra.

Por las dudas, Quiroga ratificó que la UCR «ha sido y es reformista». Pero consignó que una reforma de la Constitución provincial «no hay que analizarla desde una conveniencia circunstancial ni electoral». Y en ese escenario, pronosticó que «este año se aprobará» el proyecto de ley que declarará la necesidad de modificar el texto constitucional, «pero no creo que existan posibilidades de llamar a elecciones para convencionales».

En la agenda radical también figura el presupuesto 2004 de la provincia que prevé ingresos por unos 1.800 millones de pesos, según los pronósticos difundidos en voz alta por los funcionarios de la cartera de Hacienda del Poder Ejecutiv provincial.

Quiroga. en diálogo con «Río Negro», se pronunció en contra de la propuesta que delineó Nación para sancionar una ley de coparticipación de impuestos, tal como lo exige el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional. Así, se unió a los cuestionamientos que el gobernador Jorge Sobisch y el ministro de Hacienda, Claudio Silvestrini, dispararon contra el proyecto.

El intendente consideró que «los actuales pactos fiscales (suscritos entre las provincias y el gobierno nacional) son un verdadero laberinto, para graficarlo, son como un plato de fideos».

Y advirtió que la iniciativa que promueve la administración del presidente Kirchner «da lugar a las negociaciones clandestinas».

Cuestionó que se incluya en la torta de la coparticipación federal, el fondo de reparación histórica que recibe la provincia de Buenos Aires, con el argumento de que las provincias no pueden percibir menos ingresos de los que hoy les asigna la Nación.

Afirmó que la propuesta tampoco «despeja la incógnita del régimen previsional ni la renegociación de la deuda externa». A su juicio, carece de «previsibilidad para tener certezas».

Observó que faltan incorporar al sistema de reparto fiscal «una serie de recursos, como por ejemplo, los destinados a la obra pública o los fondos fiduciarios que los manejará el gobierno nacional por afuera de la coparticipación. Lo mismo que los planes sociales sociales y los ATN».

Para Quiroga la proposición «sirve como nuevo pacto fiscal, pero no como una ley de coparticipación, porque le falta previsibilidad y sustentabilidad si no incluye la deuda externa y la deuda de los municipios».


NEUQUEN (AN).- El intendente neuquino y presidente del radicalismo, Horacio Quiroga, se sumó a las críticas que levantó en la provincia el anteproyecto de ley de coparticipación federal de impuestos que distribuyó días atrás el Poder Ejecutivo Nacional. Dijo que se trata de "un parche" y que "no es una ley de coparticipación". Es más: advirtió que "da lugar a las negociaciones clandestinas".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora