Llegan al secundario casi sin poder leer ni escribir

Los problemas son de larga data, dicen en Allen. Comprensión y redacción son dos de los problemas.

ALLEN (AA).- La pobre preparación escolar con que llega la mayoría de los alumnos que ingresa al nivel medio no deja de sorprender.

ALLEN (AA).- La pobre preparación escolar con que llega la mayoría de los alumnos que ingresa al nivel medio no deja de sorprender.

Desde algunos colegios de Allen se mencionó que la problemática es de larga data y que son muchos los que comienzan el primer año del secundario sin siquiera saber «leer y escribir» sin dificultad.

Desde algunos colegios de Allen se mencionó que la problemática es de larga data y que son muchos los que comienzan el primer año del secundario sin siquiera saber «leer y escribir» sin dificultad.

Desde el área de supervisión de nivel medio, que cubre Allen y Fernández Oro, se sostuvo que es elevado el porcentaje de alumnos que carecen de los conocimientos básicos al abandonar la escuela primaria y, por tal motivo, pueden llegar a fracasar en la enseñanza media.

Desde el área de supervisión de nivel medio, que cubre Allen y Fernández Oro, se sostuvo que es elevado el porcentaje de alumnos que carecen de los conocimientos básicos al abandonar la escuela primaria y, por tal motivo, pueden llegar a fracasar en la enseñanza media.

Los datos concretos surgen de un proyecto de tipo evaluativo e integrador que se comenzó a implementar por iniciativa de la supervisión en los diversos colegios, y que permite «sondear» el grado de conocimientos, en lengua y matemáticas, que poseen los chicos.

Los datos concretos surgen de un proyecto de tipo evaluativo e integrador que se comenzó a implementar por iniciativa de la supervisión en los diversos colegios, y que permite «sondear» el grado de conocimientos, en lengua y matemáticas, que poseen los chicos.

Según se informó, aún no están los resultados finales del trabajo realizado en los primeros y segundos años de los establecimientos, pero los datos obtenidos en sólo uno de los colegios son preocupantes: en lectura y comprensión más del 50% no lograron aprobar la consigna; en ortografía sobre 58 estudiantes sólo 11 hicieron el trabajo correctamente y en la clasificación de las palabras el panorama fue similar.

Según se informó, aún no están los resultados finales del trabajo realizado en los primeros y segundos años de los establecimientos, pero los datos obtenidos en sólo uno de los colegios son preocupantes: en lectura y comprensión más del 50% no lograron aprobar la consigna; en ortografía sobre 58 estudiantes sólo 11 hicieron el trabajo correctamente y en la clasificación de las palabras el panorama fue similar.

La situación no se reduce a un único colegio o una ciudad en particular, resaltaron docentes consultados, sino que el panorama general suele repetirse en muchas otras localidades.

La situación no se reduce a un único colegio o una ciudad en particular, resaltaron docentes consultados, sino que el panorama general suele repetirse en muchas otras localidades.

«Los chicos llegan al nivel medio sin saber leer ni escribir en un altísimo porcentaje», opinó contundente, al ser consultada por este medio, María Elena Cortés, directora del CEM 108 de Allen. «No tienen comprensión lectora, no redactan bien y entonces es muy difícil evaluar qué contenidos saben o no, porque no lo pueden expresar ni en forma escrita ni en forma oral», sostuvo la profesora.

«Los chicos llegan al nivel medio sin saber leer ni escribir en un altísimo porcentaje», opinó contundente, al ser consultada por este medio, María Elena Cortés, directora del CEM 108 de Allen. «No tienen comprensión lectora, no redactan bien y entonces es muy difícil evaluar qué contenidos saben o no, porque no lo pueden expresar ni en forma escrita ni en forma oral», sostuvo la profesora.

En el área de matemáticas se evidencian muchas de las dificultades, se comentó que, más allá de los cálculos, los estudiantes no alcanzan a comprender las consignas.

En el área de matemáticas se evidencian muchas de las dificultades, se comentó que, más allá de los cálculos, los estudiantes no alcanzan a comprender las consignas.

«En marzo se realizó un proyecto de nivelación o de diagnóstico en realidad, porque hace muchos años que el nivel medio viene sufriendo esto de tener que bajar y bajar contenidos. Es un problema que viene de larga data, y generalmente se traduce en sentirse unos agredidos por otros, pero no en ponerse a trabajar entre todos en ver cómo se soluciona», señaló Cortés.

«En marzo se realizó un proyecto de nivelación o de diagnóstico en realidad, porque hace muchos años que el nivel medio viene sufriendo esto de tener que bajar y bajar contenidos. Es un problema que viene de larga data, y generalmente se traduce en sentirse unos agredidos por otros, pero no en ponerse a trabajar entre todos en ver cómo se soluciona», señaló Cortés.

Fredia Benítez, supervisora de nivel medio, señaló que se trató de un proyecto de integración y adaptación al nuevo ciclo, y se trabajó en dos áreas específicas: lengua y literatura y matemáticas.

Fredia Benítez, supervisora de nivel medio, señaló que se trató de un proyecto de integración y adaptación al nuevo ciclo, y se trabajó en dos áreas específicas: lengua y literatura y matemáticas.

«La intención es detectar qué cantidad de alumnos tienen dificultades en ciertos contenidos, que son comunes a todas las instituciones y desde allí se intensifican algunos conocimientos.

«La intención es detectar qué cantidad de alumnos tienen dificultades en ciertos contenidos, que son comunes a todas las instituciones y desde allí se intensifican algunos conocimientos.

No tenemos los datos todavía de este año, pero en general, según lo visto el año pasado, un alto porcentaje no leen ni escriben bien y tampoco resuelven situaciones problemáticas», afirmó la supervisora.

No tenemos los datos todavía de este año, pero en general, según lo visto el año pasado, un alto porcentaje no leen ni escriben bien y tampoco resuelven situaciones problemáticas», afirmó la supervisora.

«El año pasado comenzamo y ahora seguimos en primer año y también los segundos, y vemos que el proyecto fue positivo, chicos que tenían dificultades han mejorado», agregó Benítez. La intención es cruzar esta información con docentes y directivos del nivel primario para aunar criterios de trabajo.

«El año pasado comenzamo y ahora seguimos en primer año y también los segundos, y vemos que el proyecto fue positivo, chicos que tenían dificultades han mejorado», agregó Benítez. La intención es cruzar esta información con docentes y directivos del nivel primario para aunar criterios de trabajo.

 

Las escuelas funcionan como 'guarderías'

ALLEN (AA).- «Desde hace mucho tiempo estamos viendo que la lecto-escritura desaparece, pero no sé si es responsabilidad sólo de la escuela primaria, convengamos que el chico está expuesto muchas horas a la televisión, a los jueguitos y hay poca conciencia de la importancia de leer, de pensar. Lo que vemos día a día es que falta apoyo de los padres. Hay muchos chicos que parecen huérfanos, porque los padres no aparecen nunca y cada vez somos más los docentes que pensamos que somos una guardería», ironizó Cortés, titular del secundario agro-industrial de Allen.

Las funciones que actualmente asumen los docentes y las escuelas sigue siendo uno de los temas ampliamente debatidos en la sociedad.

«Hay un desgranamiento, una repitencia impresionante a pesar de todo lo que hemos bajado el nivel de contenidos, y no llega todo el mundo a la Universidad. Así como la Universidad se queja de lo mal preparados que están los jóvenes, esos son los mejores porque han quedado en el camino un montón», mencionó la docente.

La problemática está abierta y latente y así como su origen es amplio, suma y resultado de múltiples factores, las soluciones también deben provenir de ámbitos diversos. «Básicamente creo que lo que hace falta es que se tome conciencia sobre la importancia de la educación y es un problema que lo tiene que tener todo el mundo, los docentes, el gobierno y los padres, es algo muy complejo», opinó Cortés.

«Estos problemas no son gratuitos, esto es producto de un vaciamiento de instituciones, empezando desde la familia hasta la escuela, el gobierno, los medios de comunicación y todos aquellos que deben promover la importancia de la educación».

 


ALLEN (AA).- La pobre preparación escolar con que llega la mayoría de los alumnos que ingresa al nivel medio no deja de sorprender.

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