La «jueza rehén» culpó al Servicio Penitenciario
Estuvo ocho días como rehén por los reclusos que protagonizaron el motín y dijo que nadie le advirtió que los internos tenían un arma. Entre los agresores estaban los "Doce apóstoles".
LA PLATA (DyN).- La ex jueza de Azul, María de las Mercedes Malere, responsabilizó ayer al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) por haber sido tomada como rehén durante el sangriento motín del penal de Sierra Chica en la Semana Santa de 1996, por el que son juzgados 24 reclusos, entre ellos los peligrosos «Doce Apóstoles».
«Ningún efectivo del Servicio Penitenciario Bonaerense me puso al corriente de la realidad de los hechos y no sólo no me comunicaron de la existencia de un arma de fuego en poder de los internos sino que distorsionaron la realidad y me dieron datos erróneos», acusó la magistrada, cuyo testimonio en el juicio a los cabecillas del motín era esperado con gran expectativa.
Elegantemente vestida de negro, Malere -uno de los 17 rehenes tomados por los amotinados- llegó al penal a las 8.45 a bordo de un Peugeot 504 blanco, de muy buen ánimo y sonriente, e ingresó al lugar del juicio -en el penal de máxima seguridad de Melchor Romero, cercano a La Plata- sin hacer declaraciones a la prensa.
La mujer, que al momento de producirse la revuelta era titular del juzgado en lo Criminal y Correccional Nº1 de Azul, dijo no reconocer a los cabecillas del motín y aseguró haber sido tomada como «escudo humano», agredida y amenazada de muerte por uno de os reclusos, aunque aclaró que otros la protegieron.
La jueza negó además haber visto internos muertos, aunque dijo que «uno me contó que estaban matando gente, pero no me dio más detalles y tampoco sentí olores fuertes provenientes de la panadería, como cuentan otros rehenes».
De este modo, no pudo confirmar las versiones de algunos testigos que dieron detalles macabros sobre el motín y relataron que siete de los ocho internos asesinados por no plegarse a la revuelta fueron carbonizados y habrían sido ofrecidos a algunos guardias y reclusos como comida sin el conocimiento de éstos.
La magistrada y el secretario de su juzgado, Héctor Torrens, quien también declaró ayer, estuvieron en poder de los amotinados durante los ocho días que duró la revuelta iniciada el 30 de abril de 1996, tras un frustrado intento de fuga.
Luego de ser liberada, la magistrada se llamó a silencio hasta ayer, cuando asistió personalmente a declarar en el juicio oral, pese a que estaba facultada para hacerlo por escrito.
Durante su testimonio, Malere sólo identificó a los reclusos que la custodiaban, entre quienes mencionó a Oscar Olivera Sánchez, Marcelo González, Lucio Bricka Puebla y «por momentos» Jaime Pérez Sosa.
La ex juez narró que al arribar al penal, el jefe Jorge Palacios «me comunicó que había existido un intento de fuga por parte de Pérez Sosa, Jorge Alberto Pedraza, Víctor Esquivel Barrionuevo y Marcelo Brandán Juárez», pero aclaró que «no me aclararon que los presos fueron quienes dispararon».
Además recordó haber ingresado en dos oportunidades al patio del penal en compañía de su secretario, pero en la segunda oportunidad, dijo, «llegué a la zona de control y Brandán me puso un arma de fuego en el tórax y me dijo «vamos para adentro»».
«De costado vi que al doctor Torrens lo tomaban otros presos», agregó quien se mostró se entera y segura en su declaración. Ambos habían concurrido al penal para recibir un petitorio.
Reseñó que los amotinados la colocaron en un cuarto pequeño del pabellón 6 del primer piso, en el que funcionaba la dirección de Sanidad, donde había una pequeña puerta que, dijo, «varias veces quise abrirla pero me lo impidieron otros presos».
LA PLATA (DyN).- La ex jueza de Azul, María de las Mercedes Malere, responsabilizó ayer al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) por haber sido tomada como rehén durante el sangriento motín del penal de Sierra Chica en la Semana Santa de 1996, por el que son juzgados 24 reclusos, entre ellos los peligrosos "Doce Apóstoles".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios