“Boca de la Travesía Norte o Fortín Conesa…”
“Boca de la Travesía Norte o Fortín Conesa…”
*Por Liliana Verbeke
La expedición salió de Carmen de Patagones el 8 de octubre de 1869, una parte por el río en el “Vapor Transporte” con veinte hombres a cargo del Sargento Mayor de Marina Clodomiro Urtubey, 50 toneladas de carbón, algo de víveres, artillería y pertrechos de guerra con órdenes impartidas por el Comandante Militar Interino del Fuerte de Patagones, Tte. Coronel Mariano Ruiz.
El comandante Ruiz a su vez, marchó por tierra cabalgando por la margen norte del Rio Negro, lo hacía acompañado de una columna de soldados y jinetes hacia el sitio señalado; la Boca de arriba de la primera Travesía del Norte.
Y el día 14 de octubre de 1869 el Comandante Ruiz, arriba a la zona y se dan a la tarea de construcción sobre la margen izquierda del río de un pequeño fortín para albergar “indígenas reducidos”.
Poco tiempo después se transformaría en Fuerte GENERAL CONESA, colonia que desde 1883 era ya una explotación ganadera que sabía de las visitas de Calfucurá y Reuque Curá.
Un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional dictado el 4 de Abril de 1883 y otro del 29 de agosto de 1884 establece la fundación de General Conesa y Colonia Frías.
En 1887 dan comienzo los primeros trabajos agrícolas y es instituido municipio entre el período 1891 y 1894, recién en 1919 se constituye la primera Comisión de Fomento.
MONOLITO DEL ANTIGUO ASENTAMIENTO
La localidad se asienta en el lugar relevado y descripto en la cartografía de expertos, viajeros y cronistas como: “Boca de arriba de la Primera Travesía del Norte”, actual campo “La Dolores” quedando solamente un Monolito del antiguo Fortín. En realidad esta ubicación estratégica fue elegida para asentar un fuerte en plena campaña al desierto.
El sitio resultó apropiado por varios motivos; uno era que permitía establecer control y vigilancia sobre el tránsito de mercaderías por tierra y de aquí en adelante se podría usar la alternativa de navegabilidad por el río.
Una creciente vino a destruir la incipiente colonia, arrasando con cultivos y casas y tras casi doce años de existencia del fuerte en ese lugar, la situación obligó a trasladar la población a la margen sur del río, que está a mayor altura. A partir de allí y tras la desaparición del Fortín, se comienza a llamar Conesa Norte a la población más antigua y Conesa Sur, al más reciente emplazamiento constituido a partir de 1879 sobre la margen derecha. Con el correr del tiempo, fue desapareciendo prácticamente la población “al norte”, mientras que la urbanización, los distintos loteos fueron dando forma al ejido urbano definitivamente consolidado en la margen sur.
Fue Don Macario Rodríguez quien construyó la primera casa y se presentó al Gobernador Winter para que ordene la traza del poblado que contaba con cuarenta casas de adobe y ladrillos. Un corral de palos y estacas de sauce, una Capilla de ladrillos y un salón construido por los vecinos para uso municipal pero en primer momento fue usado por el Consejo Escolar. En ese momento tres colegios atendían la enseñanza en la zona; uno de varones regido por los padres Salesianos, otro de mujeres por hermanas religiosas y el tercero mixto costeado por el estado.
Los vaporcitos de la Escuadrilla del Rio Negro llegaban cada 10 o 12 días. Un pasaje -se entiende a Patagones- costaba $25 de 1ª categoría, la comida se cobraba aparte. El vecindario, que ascendía a 150/180 habitantes pagaba el servicio postal que prestaba una galera.
LOS PIONEROS. LAS AUTORIDADES
En un cuadro de honor se agigantan las figuras señeras que pusieron su esfuerzo y su sueño para alcanzar el Conesa de hoy siendo autoridades municipales en distintos tiempos de la historia: Macario Rodríguez; Artigas,Pascual Giorgi; Ramón Arena, José Arana, Ramón Sarmiento, Joaquín Gonzalez, Nicandro Mansilla, Martín Perego, Del Olmo Manuel, Otto Stol, Félix Romero, Rodríguez Efraín, Domingo Beliú, Mario Rodríguez, Alfredo Spada, Eliseo Gonzalez, José León Basualdo, Leandro Mayo, Andrés Sanchez Fuentes, Lorenzo Serafini , Víctor Estremador, Anselmo García, Ricardo Giorgis, Alcides Vichich, Héctor Larreguy, Hosmar Calvo, Miguel Larronde, Vicetorino Alvarez, Aníbal Argañaraz, Erick Hechem, entre otros que les sucedieron.
El nombre de General Conesa es en homenaje al Gral. Emilio Conesa, militar que luchó junto al Gral. Mitre en la Batalla de Cepeda, estuvo en la Línea de Fortines hasta Azul, participó en la Guerra del Paraguay y fue Diputado por la Provincia de Buenos Aires .
La irrigación planificada en la década del ‘20 se realizó entre 1936 y 1951, sirviendo cerca de 12.000 hectáreas, pero antes en 1929 la Compañía Industrial y Agrícola San Lorenzo, de Benito Raggio, estableció un ingenio de azúcar de remolacha que cerró en 1941. En el año 1950 se habilitó el canal principal de riego y es esta importante Red de Riego y Drenaje la que abastece la margen derecha del Río Negro, permitiendo el riego de miles de has. productivas.
El cierre del Ingenio San Lorenzo que había sido una importante fuente de trabajo provocó la migración de parte del personal y otros beneficiarios directos del emprendimiento, la ganadería no permitía generar muchos puestos de trabajo por entonces.
Con el correr del tiempo, sobre todo desde el año 1960 General Conesa es el asentamiento de personas de muy variado origen, polacos, italianos, españoles y yugoslavos entre otros, a los que se suma hoy en día una importante migración boliviana que trabaja en las chacras productoras de frutas y hortalizas.
El paisaje conesino, de vegetación variada y abundante, sumado al río y lagunas cercanas, presentan un entorno único y valioso para el desarrollo de múltiples actividades acuáticas, deportivas, de canotaje por ejemplo.
Infinidad de especies de aves acuáticas, del monte o de transición, pueden ser observadas y protegidas en la zona abriendo un espacio más que importante para hacer también del turismo una fuente de ingresos genuinos, teniendo en cuenta también que hay varios sitios de interés histórico .
Un evento anual, hasta hoy único en la provincia en torno al Río Negro, convoca a observadores, estudiosos e investigadores en pos especialmente del cardenal amarillo, especie protegida y en peligro de extinción.
Estas características y el microclima que conforma agua-vegetación-suelo-aire hacen que Gral. Conesa, ubicada estratégicamente en el cruce de las Rutas N° 250 y 251, debe entre otras aspiraciones apostar al turismo, dado su proximidad al río, sus sitios históricos aptos para las visitas y acampes en plena naturaleza, sus ciclos de observación de aves y los deportes náuticos además de la producción agrícola y la industrialización de algunos productos como la fabricación de dulces y otras conservas.
El Museo Histórico “Alicia Zanona” inaugurado hace treinta años, el 14 de octubre de 1989 en el edificio que fuera un comercio de Ramos Generales construido en 1927, contiene material de los pueblos originarios, objetos históricos y elementos de uso cotidiano que reflejan características sociales y culturales de la historia lugareña.
En 150 años de vida e historia, los habitantes de General Conesa han hecho posible este pueblo pujante de hoy.
“Boca de la Travesía Norte o Fortín Conesa...”
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios