Ruckauf anticipa nueva crisis con Brasil 

Es por los incentivos que los gobernadores brasileños están dando a las empresas

BUENOS AIRES.- El gobernador Carlos Ruckauf aseguró ayer que sus pares brasileños asumen actitudes de «torpeza», «incoherencia» e «irresponsabilidad» al aplicar generosos planes de incentivos a la radicación de empresas, y sostuvo que por la adopción de esas medidas «hace un año se produjo la crisis del real».

Ruckauf, quien atacó con dureza a los gobernadores brasileños, adelantó que en el proyecto de ley de compre provincial que enviará a la Legislatura, propondrá que a igual precio o diferencia del 5% el Estado bonaerense deberá optar por un proveedor argentino frente a un extranjero.

El mandatario de la provincia de Buenos Aires elogió las declaraciones del presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, quien el jueves expresó su preocupación frente a los extremadamente generosos programas de incentivos a las inversiones que desarrollan los estados del país vecino para atraer empresas argentinas. «Es una actitud buena del presidente de Brasil, que coincide con su altura de estadista. Hace más de una semana vengo alertando sobre la crisis política que hay en Brasil donde hay gobernadores rebelados contra el poder central», expresó Ruckauf en declaraciones a radio América.

Ruckauf anunció la semana pasada su decisión de impulsar medidas de castigo contra empresas que decidan instalarse en Brasil aprovechando los fabulosos incentivos que ofrecen los estados de ese país, básicamente, excluyéndolas del catálogo de proveedores del estado provincial.

El gobernador adelantó que los programas para radicación de empresas en los estados del país vecino «van a provocar una crisis fiscal en Brasil» y sostuvo que «hay una gran irresponsabilidad» de parte de sus impulsores.

«Van a generar una desfinanciación y luego se la van a tirar al gobierno central. Una cosa es atraer inversiones y otra es una política de regalo de terreno y desgravaciones. Por esta misma irresponsabilidad hace poco más de un año produjeron la crisis del real», expresó Ruckauf.

Por otro lado indicó que propondrá que «el estado de Buenos Aires tome la decisión, con aprobación legislativa, de darle prioridad a una empresa radicada en territorio argentino respecto de una del exterior».

Reaccionó Brasil

En tanto, se supo en Brasilia que las autoridades de comercio exterior promocionarán una reunión con las autoridades de los estados provinciales para analizar los incentivos fiscales que ofrecen para alentar la emigración de empresas argentinas.

La cita será promocionada por la Cámara de Comercio Exterior, que aglutina a las diversas instancias gubernamentales brasileñas.

El presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, expresó ayer que le «horroriza» ver empresas argentinas emigrando a su país y condenó los incentivos de los estados, principalmente del sur de su país, que así contribuyen a esa migración.

«No ha de ser por el empobrecimiento relativo de otros países que Brasil mejorará o será más rico. Brasil se tornará más rico si todos crecemos juntos», dijo el mandatario.

«El Gobierno de Brasil -prosiguió – es contrario a técnicas (unilaterales) de atracción de inversiones», dijo.

(DyN y EFE) 


BUENOS AIRES.- El gobernador Carlos Ruckauf aseguró ayer que sus pares brasileños asumen actitudes de "torpeza", "incoherencia" e "irresponsabilidad" al aplicar generosos planes de incentivos a la radicación de empresas, y sostuvo que por la adopción de esas medidas "hace un año se produjo la crisis del real".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora