Federación Médica desplazó a Scafidi y va a la Justicia

Denunciará a Scafidi, Valdez y Mazzoleni.

ROCA (AR).- Por amplia mayoría, los médicos de Río Negro decidieron ayer denunciar penal y civilmente a sus colegas Alejandro Scafidi, Horacio Valdez y Pedro Mazzoleni. Además desplazaron al primero de la Tesorería de la Federación Médica hasta que la Justicia se expida sobre los cargos que le imputarán en la denuncia que se presentará hoy en los tribunales de esta ciudad.

Sin embargo, la acusación por administración fraudulenta originada en el crédito de 150.000 pesos al Hospital Privado Regional de Bariloche no se circunscribirá sólo a los tres médicos sino que también sumará al ex contador de la Federación Médica, Guillermo Pons.

Las definiciones se adoptaron ayer por la tarde en Roca, durante una reunión de comisión directiva ampliada, uno de los debates más ríspidos que se llevaron adelante desde febrero, cuando estalló l investigación interna.

Ocurre que los dirigentes investigados no permanecerán inmóviles mientras avance la causa promovida por la mayoría. Por ejemplo, Scafidi aseguró luego de recibir la sanción que él también presentará una denuncia penal, pero contra los más de 50 médicos que aprobaron con su firma los últimos balances de la entidad, en los que -según su postura- aparecía el préstamo al nosocomio barilochense que conducía Mazzoleni.

La intervención de la justicia fue avalada por los colegios de la Zona Atlántica, Avellaneda, Río Colorado, Villa Regina, Allen y Bariloche, registrándose sólo los votos en contra de las entidades de Cipolletti y Cinco Saltos. Los colegios de Catriel, San Antonio Oeste y El Bolsón no se presentaron.

El presidente de la Federación Médica, Ernesto Terán, sostuvo que las denuncias derivan de una situación «dolorosa, pero necesaria». «Se ha dicho que intentamos ocultar cosas, defender a ciertos dirigentes y si fuera así no estaríamos llevando todo a la Justicia para que investigue a esos mismos dirigentes que dicen que protegemos», indicó.

Por su parte, Scafidi sostuvo que la reunión de ayer fue totalmente irregular y por lo tanto no abandonará su cargo como tesorero de la Federación. Para argumentar su postura exhibió un dictamen de la Dirección de Personas Jurídicas en el que se concluye que la convocatoria a los colegios para el encuentro de ayer no se realizó dentro de los términos estatutarios previstos.

Informado sobre esa resolución,Terán se quejó porque «Personas Jurídicas le responde a presentaciones realizadas por Scafidi cuando debiera mantener un contacto oficial con nuestra institución. Como no lo hizo de esa manera nosotros llevamos adelante la reunión ampliada».

Como si fuera poco el conflicto, el Colegio Médico de Cipolletti anunció que además de avalar las presentaciones legales de su dirigente solicitará la intervención de la Federación Médica, dadas «las sucesivas irregularidades que cometieron du- rante las últimas semanas los responsables la comisión directiva».

El origen de las denuncias es la cesión de 150.000 pesos al Hospital Privado Regional en 1999, que nunca fueron devueltos a la Federación. La acusación contra los dirigentes objetados es que el dinero se sacó y entregó por fuera de las vías administrativas regulares. Por eso la causa civil intentará recuperar el patrimonio y la penal que los eventuales responsables respondan al presunto delito.


ROCA (AR).- Por amplia mayoría, los médicos de Río Negro decidieron ayer denunciar penal y civilmente a sus colegas Alejandro Scafidi, Horacio Valdez y Pedro Mazzoleni. Además desplazaron al primero de la Tesorería de la Federación Médica hasta que la Justicia se expida sobre los cargos que le imputarán en la denuncia que se presentará hoy en los tribunales de esta ciudad.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora