Hidroterapia para aliviar los dolores de columna
CIPOLLETTI (AC).- No hay aguas termales como en Copahue pero sí una pileta con agua mineralizada y tibia, donde los pacientes se zambullen en busca de alivio.
Hace unas semanas en Cipolletti se puso en marcha un consultorio de quiropraxia, donde se realiza una terapia similar a la que reciben los pacientes en la villa del conocido volcán neuquino.
Este espacio busca ayudar a quienes tienen dolores de columna, ya sea provocados por las malas posturas, los grandes esfuerzos o las caídas.
En la quiropraxia no se utilizan elementos punzantes ni medicamentos. Sólo las manos. «Se trata de una técnica de ajuste articular a nivel intervertebral que corrige las subluxaciones. De esta manera se descomprimen las raíces nerviosas, disminuyendo el dolor instantáneamente», se indica. Pablo Jacquet está al frente de este consultorio, ubicado en la calle 9 de Julio al 900 de Cipolletti.
Quienes optan por esta ayuda, pasan por tres sectores dentro del lugar. Primero, por el examen de las placas o estudios que ya tengan en su poder; segundo por una camilla especial de quiropraxia donde se realiza el ajuste de la columna; y finalmente por la pileta (se le llama Tanque de Hubbard) donde se efectúa la hidroterapia.
«Luego del ajuste vertebral, la musculatura en ciertos casos aún puede quedar contracturada. Por eso se utilizan las propiedades del agua climatizada y mineralizada para relajar las fibras del músculo», explicó Jacquet.
El agua, siempre tibia, recibe los aportes del sulfato de calcio, sulfato de sodio y cloruro de potasio, entre otros minerales. Allí los pacientes quedan en posición horizontal, con ayuda de flotadores, y con gravedad casi nula. No tienen que hacer nada. Sólo se relajan mientras reciben los ejercicios especiales que les ayudan a recobrar la movilidad
articular.
Cuando termina esta sesión, los pacientes pasan por otra camilla para hacer un poco de reposo. Ello evita cambios bruscos en la presión arterial o mareos.
Jacquet, quien trabajó unos meses en Copahue antes de abrir el consultorio en Cipolletti, dijo que el tratamiento puede aplicarse a distintas patologías como hernias discales, dorsalgias, dolores de ciático, cefaleas, cervicalgias, lumbalgias, movilidad articular disminuida y mareos o zumbidos. «El trabajo profesional que se hace acá es el mismo que el que se realiza en Copahue. La diferencia está en las propiedades del agua», dijo el kinesiólogo.
CIPOLLETTI (AC).- No hay aguas termales como en Copahue pero sí una pileta con agua mineralizada y tibia, donde los pacientes se zambullen en busca de alivio.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios