Santiago vive la que sería la peor inundación de su historia

Dieciséis de los 29 departamentos santiagueños están afectados por las inundaciones, las peores como mínimo en 20 años según algunos. En Formosa, el Bermejo sigue creciendo.

SANTIAGO DEL ESTERO – En la peor inundación que se recuerde desde hace veinte años, alrededor de 15.000 santiagueños permanecían ayer evacuados y autoevacuados, debido a la onda de la creciente de los ríos del norte argentino que provoca el anegamiento de nuevas poblaciones y el pedido de emergencia agropecuaria. Mientras, en Formosa, el río Bermejo comenzó a salir de su curso en el sur de la provincia.

Aunque el agua comenzó a bajar con lentitud en casi todo el noroeste del país, afectado desde la semana pasada por fuertes tormentas y la consecuente crecida de ríos y arroyos, en Santiago del Estero aún seguían anegadas decenas de localidades y más pobladores debieron ser evacuados en las últimas horas.

Santiago del Estero está padeciendo lo que ya es considerado por las autoridades como la peor inundación de la historia provincial, aún superior a la acaecida en 1973. Si bien hasta el fin de semana las dos principales ciudades de la provincia no habían sido alcanzadas por la inundación, en las últimas horas 200 pobladores de esta capital y otros 300 de La Banda debieron ser evacuados, informaron el intendente de Santiago, José Luis Zavalía, y la Dirección de Asuntos Sociales bandeña.

Los evacuados debieron abandonar sus hogares como consecuencia del desborde del río Dulce que anegó los barrios La Católica, Telefónico, Reconquista, Independencia y 8 de Abril de esta ciudad.

El gobierno provincial dijo oficialmente que son unos 15 mil los pobladores afectados en toda la provincia, en 16 de los 29 departamentos, cifras que incluyen a quienes debieron ser evacuados, quienes salieron de sus casas por sus propios medios y habitantes de poblados que quedaron aislados, con lo cual el número podría ser mayor. El comité de emergencia de Santiago del Estero destacó que se intensificaron los esfuerzos para convencer a unas 5.000 familias que tienen que dejar sus viviendas, por la amenaza hídrica.

En Tucumán, Defensa Civil informó que prosiguen evacuados 1.700 pobladores. En Salta, las autoridades informaron de 800 evacuados, debido a la creciente de los ríos Bermejo y Pilcomayo en el noreste provincial.

En Catamarca y La Rioja la situación mejoró durante el fin de semana, pero las autoridades de Defensa Civil informaron que siguen evacuadas 250 familias catamarqueñas de los departamentos La Paz, Santa Rosa, El Alto y Belén, y otras 50 de los departamentos riojanos de Chamical y Olta.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social Graciela Fernández Meijide reiteró, en declaraciones a radio Continental, que desde su cartera y la de Salud «estamos atendiendo a seis provincias del noroeste: Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero».

En Santiago del Estero, indicó, la inundación «sigue avanzando» porque en esa provincia «están recibiendo el agua de las precipitaciones, más el agua de las compuertas que se abrieron en Tucumán y ellos mismos han tenido que abrir una compuerta en Río Hondo, lo que implica inundaciones en una zona muy vasta».

Algunas localidades, como Nueva Esperanza, en el norte de la provincia, continúan aisladas por las aguas y sus pobladores fueron asistidos con elementos llegados desde Tucumán, ya que no es posible acceder por tierra desde territorio santiagueño y tampoco pueden descender helicópteros, porque el piso no está firme debido al anegamiento.

Por su parte, el ministro de Infraestructura Nicolás Gallo tiene previsto llegar mañana a esta capital y recorrer algunas zonas afectadas con el objetivo de iniciar el retrasado de rutas tanto en Santiago como en Tucumán.

Fernández Meijide precisó que «ya fletamos varios aviones» de la Fuerza Aérea y aclaró que «vamos a seguir sosteniendo» el envío de ayuda a esas provincias y aseguró que «estamos pensando en el ahora y después tenemos que pensar en la reconstrucción».

Fernández Meijide y su par de Salud, Héctor Lombardo, recorrieron el domingo por tierra la zona más afectada por las inundaciones en Tucumán, y luego divisaron la situación que padece Santiago del Estero en un sobrevuelo que hicieron en helicóptero.

Dos muertos en Córdoba

CORDOBA (DyN) – Dos personas muertas y una desaparecida, alrededor de 500 evacuados y miles de usuarios sin energía eléctrica ni agua potable, fue el saldo del violento temporal que azotó anoche a las localidades de La Calera y Villa Allende, distantes a pocos kilómetros del centro de esta ciudad. En sólo una hora cayeron 120 milímetros de agua, además de granizo y fuertes ráfagas de viento.

La tormenta generó también la que ya es considerada la creciente más grande del río Suquía -que atraviesa la capital provincial- de los últimos 30 años.

En La Calera el agua alcanzó a 50 centímetros en el centro de la ciudad – algo sin antecedentes desde hace décadas- y encima se llevó el centenario puente viejo, construido el siglo pasado cuando la localidad era un centro turístico de prestigio nacional. Una de las víctimas es el artista plástico Juan Antonio Rivilli, quien había desaparecido luego de que la mitad de su casa fuera arrastrada por la crecida repentina del arroyo La Mesada, afluente del río Suquía.

En tanto, la policía dijo que la otra persona es un hombre de 35 años de apellido Acuña, también vecino de La Calera. Ambos fueron hallados entre los juncos y las piedras en las inmediaciones de lo que fue el Puente Viejo.

Asimismo, la policía informó que está buscando a otro poblador de la misma localidad, Julio Antonio Sosa, quien desapareció en medio de la tormenta cuando intentaba rescatar a su familia de ser arrastrada por el río.

El ministro de la Solidaridad de la provincia, Hernán Oltivero, informó que se instrumentaron planes especiales de asistencia para alrededor de 500 personas, que todavía no pueden regresar a sus hogares. El operativo que se puso en marcha incluye la distribución de colchones y alimentos, además de zapatillas y ropa de abrigo.

Por su parte, el titular de Defensa Civil de Córdoba, Horacio Marengo, indicó que las zonas más afectadas son La Calera y Villa Allende, además de numerosos barrios de esta capital. El temporal dejó, además, fuera de servicio a la central eléctrica de Villa Páez, por lo cual casi un tercio de los habitantes de Córdoba capital, todos pobladores del norte y noroeste de la ciudad, quedaron desde las 22 del domingo sin suministro.


SANTIAGO DEL ESTERO - En la peor inundación que se recuerde desde hace veinte años, alrededor de 15.000 santiagueños permanecían ayer evacuados y autoevacuados, debido a la onda de la creciente de los ríos del norte argentino que provoca el anegamiento de nuevas poblaciones y el pedido de emergencia agropecuaria. Mientras, en Formosa, el río Bermejo comenzó a salir de su curso en el sur de la provincia.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora