Los abogados del municipio neuquino no acatan una ordenanza
NEUQUEN (AN).- Ninguno de los abogados que ejecutan multas y tributos vía judicial para la municipalidad están encuadrados dentro de la ordenanza que regula sus honorarios y que tiene la finalidad de resguardar a los contribuyentes del cobro de retribuciones abusivas.
La Sindicatura también determinó que fue decisión del intendente Horacio Quiroga mantener esta modalidad porque «siempre» tuvo facultades para rescindir los polémicos contratos.
Con esta certeza, el interbloque Frente Grande, Partido Justicialista y ARI insistirá para que el Ejecutivo reglamente la ordenanza a casi un año de entrar en vigencia; rescinda los convenios vigentes y contrate nuevos abogados previa adhesión a la norma número 4.784.
También pedirá a Quiroga que deje de lado para las ejecuciones a los tres abogados municipales amparados en un fallo judicial que les permite cobrar honorarios varias veces superiores a las multas, dijo el frentista Carlos Di Camillo.
El concejal anticipó que el interbloque solicitará el lunes el tratamiento de la iniciativa en la comisión de Legislación General.
El proyecto quedó en espera hace meses por decisión de los concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) y del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
La Sindicatura Municipal elevó su dictamen hace una semana al Concejo Deliberante pero los concejales recién se enteraron de su existencia el viernes, por casualidad.
El informe establece que amparados en el fallo judicial, todo el cobro de honorarios está bajo el paraguas de los abogados municipales Marcelo Gamarra, Horacio Oliva y Pablo Quirinali, o bajo el paraguas de estudios privados que no están alcanzados por la ordenanza porque fueron contratados con anterioridad.
O sea, según Di Camillo, «de una manera u otra se elude la aplicación de la norma» que aún no ha sido reglamentada por el municipio.
En rigor el informe de los síndicos no manifiesta irregularidades pero pone de manifiesto como está operando el Ejecutivo Municipal.
El organismo adjuntó los contratos con los buffet de abogados: tienen vigencia por dos años, la mayoría vence en octubre, y tiene una cláusula que faculta a Quiroga a rescindirlos en cualquier momento sin perjuicio para la comuna.
El informe establece que 3.035 causas ejecutivas son patrocinadas por Oliva y tres abogados más contratados y aclara la cifra es mayor, pues no incluye la gestión judicial de otros cinco abogados porque Asuntos Jurídicos no dio la información.
NEUQUEN (AN).- Ninguno de los abogados que ejecutan multas y tributos vía judicial para la municipalidad están encuadrados dentro de la ordenanza que regula sus honorarios y que tiene la finalidad de resguardar a los contribuyentes del cobro de retribuciones abusivas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios