Tras lograr empleos del Estado, desocupan planta en Caleta Olivia

Desocupados que protestaban trabajarán en obra pública y cobrarán 700 pesos por 3 años.

La planta petrolera Termap en Caleta Olivia fue liberada ayer por los cien desocupados que la mantenían tomada desde el jueves pasado al llegar a un acuerdo laboral por tres años en la obra pública de esa comuna.

A diferencia de la primera ocupación de Termap, protagonizada por otro centenar de desempleados el mes pasado y que terminó con subsidios por medio año y 700 pesos pagados por empresas petroleras, esta vez el gobierno provincial se vio obligado a intervenir en la cuestión y colaboró con fondos para las obras.

Los manifestantes abandonaron pasadas las 3 de la madrugada la planta de acopio de petróleo, según informó el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, quien advirtió que el fin del conflicto no debe interpretarse como «una victoria, de ninguna manera». Es que Cotillo, luego de soportar el bloqueo a los cinco ingresos a la intendencia durante quince días por parte de los mismos manifestantes que cobraban subsidios por 250 pesos, la semana pasada ofreció empleos en la obra pública pero esa primera oferta fue rechazada porque el sueldo era de 500 pesos y el empleo, a corto plazo.

Pero, ahora, el acuerdo alcanzado con el gobierno provincial y el municipal garantiza los empleos en la obra pública con salarios que rondan los 700 pesos y por un plazo de tres años. Ante este panorama y la repetición de la toma de la planta, el intendente advirtió que «esto puede ser el inicio de algo distinto». «No me puedo aventurar a decir que no habrá más conflictos, sería irresponsable de mi parte si dijera eso. Lo que sí es cierto, es que nos va a permitir trabajar de una forma distinta. Nos va a permitir que las empresas petroleras vean que no es un capricho ir a tomar Termap, sino que necesitamos que generen empleo», agregó. El plan municipal absorberá a unos mil trabajadores, en tanto que el padrón de aspirantes entregado por los manifestantes incluyó a alrededor de 250 personas. En total, esas obras insumirán unos nueve millones de pesos.

Castells los junta

Piqueteros de diferentes agrupaciones y la organización de ahorristas que encabeza Nito Artaza marcharán hoy a la Plaza de Mayo para reclamar la liberación del líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells.

El acuerdo entre los piqueteros y Artaza se terminó de cristalizar ayer cuando el actor visitó a Castells en su lugar de detención, la alcaidía de Resistencia. Los piqueteros tienen previsto concentrarse hoy a las 10, en 9 de julio y avenida de Mayo, y desde allí marcharán hacia la Plaza de Mayo donde leerán un petitorio que luego será entregado en la Casa de Gobierno.

Entre las organizaciones que hoy pedirán la liberación de Castells, se encuentran el Bloque Piquetero Nacional, Fedecamaras, MTL, Democracia Obrera, Convergencia Socialista y el Movimiento por un Pueblo Libre, entre otros.

En el petitorio que será entregado en la Casa de Gobierno, las agrupaciones pedirán la liberación de Carlos «Tyson» Fernández, de Tartagal, Salta y de los 15 presos por los hechos de la Legislatura porteña.

Castells recibió ayer al mediodía la visita de Nito Artaza en la Alcaidía de Resistencia, quien concurrió al encuentro con una bolsa de chipas (bollitos de almidón y queso, típicos del noreste). Después de 45 minutos de entrevista, Artaza manifestó su solidaridad con el dirigente piquetero y advirtió sobre el «peligro de que el gobierno intente acallar a los dirigentes sociales».


La planta petrolera Termap en Caleta Olivia fue liberada ayer por los cien desocupados que la mantenían tomada desde el jueves pasado al llegar a un acuerdo laboral por tres años en la obra pública de esa comuna.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora