El Trasandino patagónico y la Legislatura neuquina
Por Héctor Pérez Morando
Salvo pocas excepciones que hemos comentado en notas anteriores y publicaciones en «Río Negro», las iniciativas para la construcción del Trasandino a partir de Zapala -y desde hace más de cien años- fueron encaradas extra provincialmente. Pero tanto la Legislatura y el Poder Ejecutivo neuquinos también pusieron su impronta desde el nacimiento como provincia, en acciones poco conocidas u olvidadas que se metieron en el furgón de cola del proyecto y que recordamos en la presente como aporte para esta historia ferroviaria que los Andes ven como utopía -aunque no lo es- y que la Argentina, Chile y últimamente Brasil esperan se concrete. Es una espera imbuida de largo alumbramiento… Hoy vemos la participación legislativa.
Desde el 6/4/59 el vicepresidente 1º de la Legislatura neuquina Lorenzo Carlos Crease estaba a cargo de la presidencia porque el también diputado, presidente y vice gobernador Alfredo Asmar ejercía como gobernador por la larga enfermedad del titular y primer mandatario constitucional Angel Edelman. Eran 25 diputados: 15 de la UCRI y 10 de la UCRP y el 5/6/1959 se aprobó la resolución 108 que solicitaba al Ejecutivo provincial gestionar ante el nacional procediera a «Completar el tendido del Trasandino del Sur -Zapala (Argentina) a Lonquimay-(Chile)». Hacer conocer la importancia del ferrocarril y apoyar a la «Comisión Pro Ferrocarril Trasandino del Sur, con domicilio legal en Bahía Blanca». Firmaron el favorable despacho de la respectiva comisión los diputados Oscar M. Sotomayor, René Eduardo Córdova, Carlos N. Tarantino, Santiago Rambeaud, Alfredo Linares, José A. Fernández y Antonio Giambelluca que fue miembro informante. Se aprobó por unanimidad.
Pasaron poco más de quince años y siendo presidente de la Legislatura Antonio Alberto del Vas, (gobierno de Felipe Sapag) el 23/10/1975 aprobóse la Declaración 122 que expresaba «profundo agrado y más decidido apoyo a la reiniciación de las gestiones y actividades, por parte de las autoridades argentinas y chilenas, tendientes a concretar el tan ansiado y a la vez postergado Ferrocarril Trasandino del Sur por el paso Mallín Chileno, hasta llegar al puerto de San Vicente». Adhería -además- al proyecto de comunicación presentado en Senadores de la Nación, con similar sentido, «expresando su firme deseo de que tales trabajos se den por finalizados antes del 1º de enero de 1980». Y con otro condimento: que el tramo argentino de vías llevara «el nombre de Raúl Scalabrini Ortiz y la estación terminal argentina el nombre de Ingeniero Domingo Pronsato». ¿Para tener en cuenta en la inauguración? El diputado Jorge Omar Brillo (MPN) produjo el informe cuyo proyecto correspondió a la diputada Renee Etelvina Chaves (Frejuli).
Hubo un intervalo de casi diez años para que el Trasandino se instalara nuevamente en la Legislatura neuquina con el vicepresidente 1º a/c. de la presidencia Carlos Antonio Silva (gobernador Felipe Sapag) aprobándose la Declaración 131 (30/3/1984) que «instó» al gobierno provincial para que con el de Río Negro «se peticione al Gobierno Nacional, a fin de que Ferrocarriles Argentinos reinicie la construcción del Ferrocarril Trasandino Zapala a la Frontera y del ramal Choele Choel -Gral Francisco Sosa-Gral. Lorenzo Wintter» (Vintter). (Sic). Larga justificación con diez artículos que incluyó -art. 3º- «las asechanzas permanentes de las grandes potencias, que nos miran con codicia avasallante, imponen que no posterguemos por más tiempo una obra vital» y que «se tenga en cuenta el funcionamiento del Ferrocarril Roca, en base a la electrificación en toda su extensión». Se incorporaba en el petitorio el tramo Choele Choel-San Antonio con empalme en Vintter, algo que por estos días se lo trae y se lo deja, con el especial silencio rionegrino. El diputado Néstor Ramón Eixarch (PJ) fue miembro informante con pautas históricas y actuales, incluyendo «tráfico de pasajeros», «terminal en San Antonio» y electrificación de la vía. Los diputados Amadeo Alfonso Michelet, Raúl Vicente Pascuarelli y Jorge Francisco Mosqueira, los tres del MPN, Alé Américo Rada y Oscar Parrilli (PJ) opinaron favorablemente sobre el proyecto del justicialismo al que Parrilli -en todo de acuerdo- agregó la apertura del paso Pichachen.
Otros pocos más de diez años -como un ciclo de la naturaleza- tomó forma legislativa por la Declaración 417 del 14/3/1996 cuando presidía la Honorable el vicegobernador Ricardo Corradi (gobierno de Felipe Sapag). Esta vez se resolvió «Sugerir al Poder Ejecutivo Nacional tramitar la inclusión del asunto 'Corredor Bioceánico-Ferrocarril Trasandino del Sur' en la agenda temática de las visitas de Estado que mantendrá el presidente argentino… con sus pares de… Brasil y Chile» y también que se propusiera declarar «de interés trinacional la concreción de las obras para»… el «ferrocorredor Trasandino del Sur». Argumentaron dicha necesidad los diputados Luis Marino Pessino, Roberto Bascur y Manuel María Ramón Gschwind (MPN) y Amílcar Sánchez (PJ), recordando el segundo de los nombrados que había «una participación activa del gobernador de la Provincia de Buenos Aires (Duhalde) donde estaría ya todo el material, prácticamente, todos los durmientes y los rieles». A su vez, Sánchez mencionó que «el mayor mérito que tuvo el señor ex gobernador Sobisch fue despertar -de un letargo de cuarenta años- un proyecto que interesaba o que interesó permanentemente a toda la región» y que la sra. Amalia Lacroze de Fortabat había manifestado en un diario de París «que estaba dispuesta a invertir alrededor de cien millones en esta obra tan importante». El Mercosur también estuvo presente, la zona franca en Zapala, el interés del proyecto ferroviario para los tres países y el paso Pichachen.
Y aunque la mezcolanza de rieles y lugares proseguía, esta vez no pasó tanto tiempo y el 29/5/1996 por resolución 521 la Legislatura neuquina expresó «su respaldo al proyecto para construir el ferrocarril trasandino, que unirá Zapala con Lonquimay» y solicitó al PE provincial que informara sobre «los resultados del encuentro realizado en Buenos Aires el viernes 26 de abril, entre los gobernadores argentinos y los intendentes chilenos». Fue proyecto de resolución presentado por la bancada radical y tuvieron intervención en el debate los diputados Gschwind, Marcelo Enrique Piombo (UCR), Amílcar Sánchez y Oscar Massei (Frepaso).
Sintético aporte de la acción de la Legislatura del Neuquén durante casi cuarenta años en este ya histórico proyecto ferroviario que pasó los cien años de espera. La esperanza es lo último que se pierde, dice el refrán.
Salvo pocas excepciones que hemos comentado en notas anteriores y publicaciones en "Río Negro", las iniciativas para la construcción del Trasandino a partir de Zapala -y desde hace más de cien años- fueron encaradas extra provincialmente. Pero tanto la Legislatura y el Poder Ejecutivo neuquinos también pusieron su impronta desde el nacimiento como provincia, en acciones poco conocidas u olvidadas que se metieron en el furgón de cola del proyecto y que recordamos en la presente como aporte para esta historia ferroviaria que los Andes ven como utopía -aunque no lo es- y que la Argentina, Chile y últimamente Brasil esperan se concrete. Es una espera imbuida de largo alumbramiento... Hoy vemos la participación legislativa.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios