Llegó la era de la intimidad sin fotos

La vida privada de los famosos está más protegida que nunca.

HAMBURGO (DPA).- Los medios de comunicación de Alemania se unieron en una campaña conjunta exigiendo al gobierno de Berlín que intervenga ante la Corte Suprema de Derechos Humanos europea en Estrasburgo para apelar una decisión del tribunal con la que limita la publicación de textos y fotografías no autorizadas de famosos.

«Pare la censura», imploraron al canciller Gerhard Schröder cuarenta editores de revistas y diarios en un anuncio publicado a página entera en numerosos periódicos del país, en el que se alerta que «está en peligro uno de los fundamentos de la democracia, la libertad de prensa».

A la campaña, iniciada la semana pasada por los editores de revistas, se unieron los presidentes de los dos principales canales de televisión no privados del país, ARD y ZDF, Jobst Plog y Markus Schroeter, quienes en una carta enviada al Ministerio de Justicia en Berlín advierten del peligro de «restricciones generales para la tarea informativa».

Las protestas están dirigidas contra la llamada «lex Carolina», con la que la Corte Suprema de Derechos Humanos en Estrasburgo dio la razón, en junio pasado, a una demanda presentada por la princesa Carolina de Mónaco contra diversos medios alemanes que habían publicado fotografías y textos sobre su persona sin la debida autorización.

En la decisión del 24 de junio, la corte europea fundamentó su decisión en el artí

culo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos que se refiere al respeto a la vida privada.

Carolina de Mónaco y su esposo, el príncipe Ernesto Augusto de Hannover, habían presentado una demanda por la publicación en revistas alemanes, sin su consentimiento, de fotos tomadas en secreto que la mostraban paseando en bicicleta, montando a caballo o caminando en la playa.

Los jueces en Estrasburgo consideraron en su sentencia que las imágenes no tenían nada que ver con la función pública de la demandante y por lo tanto son exclusivamente privadas. Es evidente, afirmaba el tribunal, que la opinión pública no puede tener interés legítimo en ellas.

Esta línea argumentativa es rechazada por los medios de comunicación, que consideran que de esta manera «en el futuro sólo será aceptado que se informe sobre personalidades de la vida pública en lo que su función oficial se refiere». «Con esto se limita en forma masiva la tarea primordial de los medios de comunicación: la de ver lo que hacen los poderosos. Esas personas podrán manejar qué y cómo se informa sobre lo que hacen», señalan los editores en el aviso, que finaliza advirtiendo que «la libertad de prensa es la base de toda libertad política».

En el mensaje publicado se ofrecen, como ejemplo, cinco casos en los que la prensa detectó casos de corrupción de políticos y sindicalistas y el mal comportamiento en sociedad del príncipe Ernesto Augusto de Hannover.

La carta está dirigida al canciller Schröder porque el gobierno, en representación del estado alemán, dispone de un plazo de cuatro semanas para recurrir el veredicto de Estrasburgo.


HAMBURGO (DPA).- Los medios de comunicación de Alemania se unieron en una campaña conjunta exigiendo al gobierno de Berlín que intervenga ante la Corte Suprema de Derechos Humanos europea en Estrasburgo para apelar una decisión del tribunal con la que limita la publicación de textos y fotografías no autorizadas de famosos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora