El desarrollo de Traful enfrenta al comisionado con los vecinos

La pequeña localidad neuquina acoge pasiones como las más grandes ciudades.

VILLA TRAFUL (Especial) – Una visión casi irreconciliable sobre la realidad que los afecta, tienen dos sectores de la pequeña localidad neuquina ubicada a orillas del lago Traful. De un lado, un grupo de vecinos que siente la autoridad ejercida por el jefe comunal como arbitraria y muy poco democrática. Del otro, el propio acusado, Eduardo Dáttoli, para quien esa gente no quiere que el pueblo crezca ni proponen ideas superadoras ya que lo único que hacen, dice, es criticar.

Eduardo Dáttoli no ha sido elegido por el voto popular sino por el gobernador Jorge Sobisch y hace más de un período de gobierno completo que detenta el cargo de presidente de la comisión de fomento.

Es que Traful, apenas roza el mínimo de 500 habitantes para ser considerado municipio de tercera categoría y poder elegir directamente sus autoridades.

Dáttoli es entonces un delegado normalizador que cuenta con una comisión asesora integrada actualmente por Rubén Cuevas, Omar Torres, Otto Zanini, Jorge Virasoro, Cristina Gresznaryk, Omar Paredes, Andrés Quelín, Susana Guzmán, Rosemarie Simon, Hugo Benítez y Esteban Gresznaryk, este último a la sazón, juez de Paz.

Precisamente, su condición de magistrado y asesor a la vez, es uno de los reparos de los vecinos, quienes además le achacan al cuerpo estar formado sólo por amigos del intendente.

El juez Gresznaryk se defiende aduciendo que él es simplemente un asesor, que su labor es «ad honórem» y que sus opiniones son sólo a título de un vecino más.

Sin embargo, el mayor de los cuestionamientos apunta a la modificación inconsulta del Plan de desarrollo urbano, aprobado por Decreto 1669/98 y confeccionado sobre la base del consenso, a través de talleres con participación amplia de la comunidad.

Un decreto posterior -el 1595 de 2001- dispone que la comisión de fomento de Villa Traful «es la encargada de coordinar y ejecutar las acciones pertinentes para la implementación» de dicho plan y que sus posteriores modificaciones, ajustes y proyectos serán analizados y adecuados por el consejo local de planificación.

Si ese consejo local es, de hecho, la comisión asesora; y su presidente, por reglamento interno puede vetar total o parcialmente los proyectos aprobados, pues entonces, razonan los críticos, el jefe comunal está facultado a obrar a su antojo y cambiar las pautas trazadas para el desarrollo urbano y turístico de la villa.

 

Las irregularidades 

Los vecinos que intentan hacer oír su voz opositora dan ejemplos de presuntas irregularidades que estarían ocurriendo a espaldas de la voluntad de la población: la cesión de tierras a parientes y amigos de Eduardo Dáttoli; extrañas excepciones a los retiros obligatorios en algunas edificaciones autorizadas por la comuna; un proyectado centro cívico y comercial que no figura en el Plan; el traslado de la escuela; la construcción de un amarradero y marina; la iniciativa de un parque de nieve en el cerro Negro, entre otros.

En cuanto a las formas de proceder de la autoridad, tam

bién denuncian actitudes autoritarias, prepotentes y hasta de expresiones abiertamente irrespetuosas hacia vecinos, dichas en el seno de las reuniones de la comisión asesora.

Por su parte, Eduardo Dáttoli, deniega la mayoría de las acusaciones.

El Plan de desarrollo urbano -dice- no ha sido dejado de lado, pero «ocho años sin inversores» justifican algunas adecuaciones en orden al crecimiento turístico que se pretende.

En ese sentido el amarradero y la nueva marina está pensada para permitir el resguardo de unos 40 botes.

«Calcule un mínimo de dos personas por embarcación, en temporada de pesca, son ochenta potenciales plazas ocupadas», de las poco menos de 200 que tiene actualmente Traful. La obra fue construida con un aporte especial de 150.000 pesos más material y mano de obra comunales.

Al centro cívico y comercial, aún no concretado, lo imagina como una forma de brindar al turista y poblador un lugar donde se reúnan las oficinas públicas y locales para diferentes usos, al tiempo que constituya un atractivo más, facilitando la apertura de negocios de distinto rubro, hoy faltantes, por ejemplo una farmacia.

En ese proyecto, la escuela, un edificio histórico al que se le han hecho ampliaciones fuera de su estilo original, se transformaría en museo o se le daría otro destino cultural.

Un futuro establecimiento educativo debería construirse, en opinión del intendente, más cerca del barrio donde vive la mayor parte de los alumnos, en una zona alta del pueblo.

Para hacer viable todo ello, quiere lograr un canje de lotes con Parques Nacionales.

Respecto del otorgamiento de tierras y créditos para emprendimientos, facultad de la provincia pero con dictamen del comisionado, éste asegura que han sido beneficiados todos por igual y menciona en concreto a dos hijos de quienes, supone, son sus detractores.

Por fin, en relación al funcionamiento de la comisión asesora, apunta derecho a ex integrantes que se fueron disconformes: «¿Cómo me van a acusar? Si esa gente renunció; primero me dicen que no están en condiciones de representar a nadie y después se quejan. Se hubiesen quedado…». Va más lejos cuando asegura que esas personas se oponen a que el pueblo crezca. Y remata: «Mientras no se hizo nada, está todo bien; ¿acaso está mal querer desarrollar Traful para que no se lo coma el tiempo?».

Mónica Jofré

mjofre@rionegro.com.ar

Notas asociadas: Dáttoli llegó al pueblo en los '90 Los que se sienten marginados ¿Cuántos habitantes tiene: 320 ó 508?

Notas asociadas: Dáttoli llegó al pueblo en los '90 Los que se sienten marginados ¿Cuántos habitantes tiene: 320 ó 508?


VILLA TRAFUL (Especial) - Una visión casi irreconciliable sobre la realidad que los afecta, tienen dos sectores de la pequeña localidad neuquina ubicada a orillas del lago Traful. De un lado, un grupo de vecinos que siente la autoridad ejercida por el jefe comunal como arbitraria y muy poco democrática. Del otro, el propio acusado, Eduardo Dáttoli, para quien esa gente no quiere que el pueblo crezca ni proponen ideas superadoras ya que lo único que hacen, dice, es criticar.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora