Río Negro quiere recuperar dinero de aportes patronales

Al revisar los números de las transferencias, la provincia advirtió que en realidad había pagado a la Anses dos millones y medio de pesos de más en aportes patronales. La Nación admitió la diferencia, pero la restitución del dinero deberá hacerla Ingresos Públicos.

Redacción

Por Redacción

VIEDMA (AV).- Río Negro reclamó 2,5 millones a Nación por aportes patronales mal efectuados en los haberes públicos provinciales. Esos créditos por errores en las liquidaciones previsionales fueron reclamados anteayer por el ministro Gustavo Martínez al presidente del Anses, Melchor Posse.

Además, el organismo previsional aceptó negociar la incorporación al régimen nacional de los últimos 1.300 retiros de Río Negro, que actualmente paga el Estado rionegrino. Ahora, Ansses habría solicitado que la provincia reinicie aportes «como activos» para comprometerse recién a su inclusión en el esquema previsional nacional, a partir de los 55 ó de los 60 años de edad de los beneficiarios.

Por otra parte, Martínez explicó que Posse reconoció la diferencia en favor de Río Negro por errores de aportes previsionales pero que derivó la restitución a la Administración de Ingresos Públicos (ex DGI).

En el gobierno rionegrino se detectaron aportes del 16 por ciento en empleados de empresas públicas y docentes de escuelas públicas de gestión privada cuando las transferencias pueden reducirse al 8 por ciento ya que se trata de prestadores semi-privados.

Ese desembolso adicional sumaría 2,5 millones, que equivalen a la construcción de casi 1 mil viviendas o al costo de alimentos deshidratados para un año de los comedores comunitarios.

En diálogo con «Río Negro», Martínez explicó que se trató de «aportes equivocados» y que en un análisis de lo transferido hasta diciembre se advirtió un crédito de casi 2,5 millones.

«Posse -comentó Martínez- dio la razón a Río Negro y acompañaría con un dictamen favorable pero los fondos debe restituirlos la DGI».

El ministro insistió que «se pagaron mal» aportes previsionales y que el error se conoció por los despidos de los agentes de Hiparsa. Esta situación habría permitido saber que se aportaba el 16 por ciento pero no se depositaba para el subsidio de desempleo.

Asimismo, Posse y Martínez acordaron conformar inmediatamente una comisión mixta para unificar el control de los 5000 expedientes que se tramitan para acceder a jubilaciones definitivas.

El ministro explicó que «se achicaría a un sólo circuito con la revisión conjunta de técnicos», lo cual, permitirá «un más que significativo aceleramiento de los trámites».

Desigualdad

En relación a la pretensión rionegrina que los últimos retiros se incorporen al régimen nacional, Posse -según Martínez- entendió que «existe un trato desigual entre Río Negro y Catamarca».

Ocurre que a la última provincia se le recibió su programa previsional completo aunque los retiros catamarqueños fueron antes de la transferencia mientras que en Río Negro se implementó después de la cesión de la Caja de Previsión Social.

Aún así, el ministro informó que Posse aceptó evaluar rápidamente las alternativas de incorporación al régimen nacional de los casi 1300 retirados, mayores de 45 años e incluidos en el decreto 7/97.

Además, Martínez entendió que la aceptación de Nación podría darse con el reinicio de los aportes de activos hasta la edad jubilatoria que se acuerde con Ansses, que «falta aún acordar pero rondará de 55 a 60 años». Hasta entonces, los haberes de los retirados serán afrontados por el Estado provincial.


VIEDMA (AV).- Río Negro reclamó 2,5 millones a Nación por aportes patronales mal efectuados en los haberes públicos provinciales. Esos créditos por errores en las liquidaciones previsionales fueron reclamados anteayer por el ministro Gustavo Martínez al presidente del Anses, Melchor Posse.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora