Formularon cargos contra el joven que mató a un adolescente en Roca

El fiscal Luciano Garrido lo imputó por “homicidio culposo”. El hecho ocurrió el sábado en barrio Nuevo.

Bautista Bertoli tenía 17 años.

El fiscal del caso Luciano Garrido imputó por “homicidio culposo” al adolescente que terminó con la vida de Bautista Bertoli (17) el sábado pasado en calle Tortolitas al 3700, barrio Nuevo de Roca.

Según la acusación fiscal el hecho ocurrió a las 21.30, mientras la víctima, el imputado y una persona más, se encontraban en el patio de una vivienda.

Todo habría sucedido cuando el imputado, mientras exhibía y manipulaba ilegalmente un arma de guerra calibre 38, provocó un disparo que le dio en la zona media del tórax de Bertoldi, lesionándole el corazón. Esta herida le provocó la muerte casi inmediatamente.

La calificación legal propuesta por la fiscalía es la de “portación de arma de guerra sin la debida autorización legal, en concurso real con homicidio culposo agravado por haber sido cometido con un arma de fuego”.

Además, explicaron que en este caso vale la aplicación de la Ley 22278, de Régimen Penal de la Minoridad, en la que “los menores de entre 16 y 18 años son plausibles de acusación, en el caso de delitos que superen la pena de 2 años”, dijeron desde la fiscalía.

El sustento probatorio hasta el momento consiste en el acta de procedimiento policial realizado por la Comisaría 21, el informe preliminar del Gabinete de Criminalística y el informe de la autopsia realizado por el Cuerpo Médico Forense.

Por otra parte, el Ministerio Público cuenta con una entrevista de las circunstancias de modo, es decir de quién tenía el arma y cómo la manejaba.

El imputado, quien asistió a la audiencia, decidió no prestar declaraciones, asesorado por la defensora penal de menores, Estela Aroca.

El fiscal pidió una medida cautelar, que el joven continúe internado bajo la tutela del organismo del estado provincial, ya que en este caso el sistema de prisión preventiva no es posible por la Ley 22278, por el plazo de 3 meses.

Argumentó que “se debe recuperar el arma de fuego” y que “desde el inicio del hecho ha intentado entorpecer el accionar de la justicia”, aseguró y puntualizó cuestiones que se desprenden de la investigación.

El juez de Garantías Gustavo Quelín tuvo por formulados los cargos y dispuso que se haga efectiva la medida cautelar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios