Terciarios no quieren a la primaria en el mismo edificio

La situación se plantea en San Antonio Oeste, donde las escuelas están saturadas. En el Instituto de Formación Docente no aceptan que en el mismo edificio funcione una primaria. Recién a fines del año próximo estará terminado el nuevo establecimiento.

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- La reunión de directores y autoridades del CPE prevista para el día de hoy en la localidad se desarrollará en medio de un clima tenso, generado por el rechazo firme de los alumnos del Instituto de Formación Docente Continua a que durante buena parte del año próximo funcionen en el edificio que ellos ocupan varias aulas de nivel primario.

Entre las posibilidades enunciadas por las autoridades del Consejo Provincial de Educación para suplir la carencia de espacios para el dictado de clases, a raíz del constante crecimiento de las matrículas de las escuelas locales y de la demora en la construcción de un nuevo edificio, se destaca la de crear algunas aulas en el instituto terciario. Otra, de más difícil resolución es alquilar un local acorde a las necesidades y la tercera podría ser distribuir aulas en los distintos establecimientos ya existentes.

Ante la difusión de estas alternativas, los alumnos del Instituto plantearon su postura con firmeza en una carta firmada por el «Claustro de alumnos», enviada a los medios y elevada a las autoridades educativas.

Ante la nota enviada por la Dirección de Programación Educativa en la que se plantean las necesidades de contar provisoriamente con un lugar en el Instituto de Formación Docente Continua para el funcionamiento de una escuela de Nivel Primario y de construir acuerdos para llevar a cabo ese propósito, los alumnos dicen, entre otras cosas, que el consenso «es ficticio y es extemporáneo si la decisión ya fue tomada. La decisión inconsulta, unidireccional y arbitraria no tuvo en cuenta las múltiples actividades de formación, capacitación, investigación y extensión que se desarrollan en el Instituto».

Sostienen su postura en varios argumentos, como que las clases funcionan de 14 a 22, que se dictan dos carreras y se iniciará el dictado de un postítulo, por la mañana se realizan reuniones de investigación, actividades de extensión, diferentes instituciones de la comunidad hacen uso de las instalaciones para reuniones de trabajo, charlas y cursos.

Agregan que «las decisiones coyunturales impactan negativamente en la educación». Y afirman que ésta «es un derecho que requiere del diseño de políticas que den respuestas reales a problemáticas del sistema y no que opera la política del `hacer como si` garantizáramos la educación». Ante la situación convocan a la comunidad a que los apoye hoy a las 9 de la mañana, mientras se desarrolla la reunión de directores con autoridades del Consejo Provincial de Educación.

Cabe recordar que, tal como ya informó este medio, el 8 de noviembre próximo se abrirán los sobres de la licitación de una nueva escuela para esta localidad.

Recién estará construida para fines del año próximo. Mientras tanto, unas seis aulas de 30 alumnos cada una, como mínimo se sumarán a la actual matrícula de las escuelas primarias, que por cierto ya superan la capacidad de los edificios existentes.

Los terrenos que se utilizarán para la construcción de la nueva escuela se ubican en el barrio El Progreso en cercanías del acceso a la localidad.


SAN ANTONIO OESTE (ASA)- La reunión de directores y autoridades del CPE prevista para el día de hoy en la localidad se desarrollará en medio de un clima tenso, generado por el rechazo firme de los alumnos del Instituto de Formación Docente Continua a que durante buena parte del año próximo funcionen en el edificio que ellos ocupan varias aulas de nivel primario.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora