La cuarentena golpea a los sectores más vulnerables

La demanda de alimentos creció exponencialmente en Neuquén. La caída del trabajo irregular es el principal indicador.

La cuarentena obligatoria para toda la población golpeó fuerte a los sectores más vulnerables. Organizaciones sociales que tienen comedores en la ciudad notan un aumento en la cantidad de personas que concurren a estos espacios. Lo vinculan a la restricción que imposibilita realizar trabajos irregulares que permitía a muchas familiar comer.


Por esta razón, sostienen que la ayuda que llega resulta insuficiente.
“Los que tenían los comedores y merenderos como última opción, hoy es la primera. Desde el viernes aumentó enormemente la demanda. Donde antes tenías 100 personas ahora van 200. Todos lo días vemos familias nuevas que llegan”, alertó César Parra, del Polo Obrero, una de las organizaciones que tiene comedores en la ciudad.


Este fue uno de los motivos por el que ayer organizaciones sociales, se acercaron a las oficinas de Desarrollo Social para solicitar “ante las consecuencias de la pandemia” que se tomen medidas urgentes.
Pidieron mayor entrega de alimentos, reforzar a merenderos y comedores, el aumento de programas sociales que estaban “congelados”, y dar elementos de higiene y salubridad.

Dato

100%
es el incremento de la demanda en los comedores y merenderos de Neuquén capital.


“La provincia entregaba elementos para los comedores para 15 días y normalmente alcanzaba. Pero en el marco de esta emergencia duran una semana”, dijo Parra.


Marcó que en Neuquén hay dos mil personas que cobraron programas sociales, pero como fue el jueves “no pudieron cobrar el cheque”, a la vez que sostuvo que por el aumento de precios les duraría solo cuatro días.


Días atrás desde la provincia se anunció que se dispuso 30 mil módulos mensuales alimentarios de emergencia, para asistir a los sectores de mayor vulnerabilidad de todo el territorio provincial. Se indicó como una medida complementaria y potenciando las medidas ya dispuestas o a disponer por Nación.

“La provincia entregaba elementos para los comedores para 15 días y normalmente alcanzaba. Pero en el marco de esta emergencia duran una semana”.

César Parra, referente de la organización Polo Obrero.


Miguel Orlando Figueroa, presidente de la comisión vecinal del barrio HIbepa, observó que hay mayor concurrencia de personas a los comedores y merenderos de la zona, y lo relacionó a la “imposibilidad de poder changuear”.


Sobre las acciones dentro del área social, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, afirmó que a través del “trabajo conjunto Municipio-Provincia-Nación se está priorizando a los comedores y merenderos y los casos puntuales de personas que no pueden movilizarse por problemas de salud”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios